Actualidad Info Actualidad

Aimplas aplica nanotecnología para aumentar la seguridad en la construcción

15/01/2009

15 de enero de 2009

Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto pionero Nanocond, financiado por el Impiva (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana) con 140.000 euros destinados a la investigación, que tiene como objetivo mejorar las propiedades de los materiales plásticos para su aplicación en el hábitat y la construcción.

El objetivo es aumentar la seguridad, minimizando a su vez los riesgos de incendios en lugares inflamables y evitar la acumulación de polvo en salas limpias.

El plástico es un material aislante, lo que supone que en él se puedan acumular cargas estáticas con el riesgo de producir chispas que puedan acabar en incendios en lugares inflamables, como son los almacenes de explosivos o de residuos tóxicos y peligrosos. Para evitar que se creen estas cargas estáticas, la investigación de Nanocond se ha centrado en modificar las propiedades conductoras del plástico, es decir, que cambie de aislante a conductor. Para conseguirlo se han utilizado nanomateriales que posibilitan la obtención de piezas con alta conductividad superficial para ser empleadas en paneles, perfiles, suelos y laminados para el sector de la construcción.

Este nuevo material se aplicará también en otros lugares de alto riesgo de acumulación de cargas como son los hospitales y grandes superficies comerciales, donde, al no haber productos inflamables, el peligro es menor, pero las cargas electroestáticas también causan diversos inconvenientes: desde alteraciones en el proceso de trabajo hasta choques eléctricos dolorosos.

Asimismo, otra de las aplicaciones del nuevo desarrollo son las salas limpias de los laboratorios farmacéuticos. En ellas conviene evitar la acumulación de cargas estáticas porque incrementan la presencia de partículas contaminantes.

Actualmente, para conseguir propiedades conductoras en los plásticos se requieren costosos tratamientos que presentan numerosos inconvenientes: dejan de ser efectivos cuando la humedad ambiental es baja, no son térmicamente estables y se extraen fácilmente en contacto con el agua, y además pueden perjudicar la transparencia y el color del producto final. A través del proyecto se han conseguido solucionar estos problemas.

El proyecto Nanocond comenzó en enero de 2008 y su duración es de 24 meses. Este proyecto, además, cuenta con la participación de los miembros de Renac: Aidico, Aitex, Aidima, ITM, ITE e IQMA.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS