Actualidad Info Actualidad

CNC y FLC lanzan en España ‘Eco-Formador’, la nueva cualificación sectorial europea para docentes

Competencias medio ambientales en el sector de la construcción

Redacción Interempresas29/01/2020

La Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentaron el 27 de enero, en la sede de la CEOE en Madrid, la nueva cualificación sectorial europea para docentes ´Eco-Formador del sector de la construcción´, dentro del marco del proyecto europeo Bus.Trainers. Además, se indicó desde la patronal europea que se está trabajando en la ´Alianza Construction 2050´ para lograr una mayor visibilidad del sector en la Comisión Europea.

Formación de ´Eco-formador´

Esta nueva cualificación se ha lanzado en español, italiano, portugués, griego e inglés durante la ´Jornada de difusión final de Bus.Trainers: Desarrollo de competencias medioambientales en el sector de la construcción´, a la que asistieron alrededor de 70 profesionales, docentes y representantes de empresas y centros de Formación.

Presentación de la nueva cualificación sectorial europea para docentes ´Eco-Formador del sector de la construcción´...

Presentación de la nueva cualificación sectorial europea para docentes ´Eco-Formador del sector de la construcción´.

Este nuevo reconocimiento, el de ´Eco-Formador´, se obtendrá tras superar un curso de 200 horas lectivas, que corresponden a 8 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (European Credit system for Vocational Education and Training –ECVET-).

La formación de ´Eco-formador´ es un programa formativo gratuito y abierto, estructurado en ocho módulos (25 horas cada uno) sobre: construcción sostenible, certificación y etiquetado, materiales, deconstrucción, eficiencia energética, energías renovables, ciclo de vida y cuestiones pedagógicas. Se desarrolla mediante teleformación, teórica y práctica, con procesos de autoaprendizaje y procedimientos de evaluación. Tras cursar esta formación, los alumnos recibirán la certificación de Éco-Formador del sector de la construcción´.

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) abrió el acto e incidió en la necesidad de desarrollar competencias medioambientales para mejorar la competitividad de la industria. “Se ha creado, con ´Eco-Formador del sector de la construcción´, un sistema de formación en medio ambiente e industria a través de un curso de formación de formadores”, indicó.

De izqda. a dcha.: Luis Vega, Juan Lazcano y Raquel Gómez

De izqda. a dcha.: Luis Vega, Juan Lazcano y Raquel Gómez.

Lazcano hizo referencia e indicó que hay que estar pendientes del European Green Deal, que conlleva un compromiso para afrontar los desafíos del clima, con paquete de medidas, para lograr neutralidad e integración de los objetivos sostenibles. “Es clave mejorar en competencias y cualificaciones porque la industria de la construcción se enfrenta a los retos del Pacto Verde Europeo, la Economía Circular, la eficiencia energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, finalizó.

Cambio de modelo hacia la economía circular

Por su parte, la directora de Programa de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Raquel Gómez, dejó claro que “aunque hace unos años Construcción y Medio Ambiente parece que no se llevaban muy bien, hoy están condenados a entenderse”. Y ha apuntado la gravedad de la situación: según Gómez, generamos de media 2.500 millones de toneladas de residuos, de los que apenas un tercio se pueden reutilizar y el sector de la construcción genera un tercio de estos residuos, con 374 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición en la UE.

En este sentido, Raquel Gómez aseguró que: “nos encontramos ante un cambio de modelo de consumo hacia la economía circular, en la que es necesario hacer un Plan de Acción que refleje una previsión para la deconstrucción de residuos de calidad, para que el reciclado sea lo más efectivo posible, y para la prevención de los trabajadores”.

Compromisos vinculantes europeos

Por su parte, el subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Vega, repasó los compromisos vinculantes europeos, comenzados en 2002, destacando la Directiva 2010/31/EU de la eficiencia energética de edificios. “Según el Marco de Clima y Energía, para el 2030 se exige una reducción del 40% de las emisiones gas de efecto invernadero (GEI), una mejora de la eficiencia energética del 32,5%, además de un 32% de la cuota de energías renovables –expuso-. De acuerdo a la hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva para 2050, se prevé que para el 2040 se reduzca un 60% de las emisiones GEI; mientras que para 2050 se demanda una reducción del 80% y conseguir un parque edificatorio descarbonizado”.

Vega incidió en que la generación eléctrica va a dar un salto a lo renovable y cómo hay que poner el foco en la rehabilitación edificatoria, teniendo en cuenta nuevos elementos a incorporar como la huella de carbono, la electromovilidad, el reciclaje, el uso de material reciclado o la generación eléctrica en edificación y el ciclo de vida.

Para estas políticas destacó el programa europeo Levels, una iniciativa fundamental por los cambios que se han de dar: industrialización y digitalización, nuevas exigencias (más prestaciones) que requiere una formación acorde.

A continuación, el director general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), Domenico Campogrande, resaltó que “el diálogo social a nivel europeo es un factor fundamental”, de ahí que se deban fortalecer las Alianzas Estratégicas para implicar a todos los agentes, con proyectos como Bus.Trainers y Construction Blueprint, ambos coordinados por la Fundación Laboral, en los que participan también FIEC y CNC. Así mismo anunció que para lograr una mayor visibilidad del sector en la Comisión Europea, se está trabajando en la ¨Alianza Construction 2050´.

Pacto Verde Europeo y digitalización

Campogrande destacó el Pacto Verde Europeo (Green New Deal) y la digitalización -con lo que conlleva en estrecha relación con la economía circular y BIM-, como dos de los objetivos europeos claves para el periodo 2019-2024. “Ambos representan muchas y nuevas oportunidades para el sector, no solo desde el punto de vista empresarial, sino como impulsores para el atractivo del sector ante los jóvenes y las mujeres”, explicó.

Domenico Campogrande,director general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC)

Domenico Campogrande,director general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC).

El director general de FIEC piensa que “Europa no va a poder hacer frente a los retos sin la construcción no participa” y ha alentado a la industria: “Tenemos que tomar la transición como una gran oportunidad e invertir en el campo de la formación, y es necesario tener en cuenta tres aspectos clave: contexto nacional, enfoque sectorial y cooperación y colaboración, áreas en las que los agentes sociales puede ejercer un papel fundamental”. En este sentido, según Campogrande, el proyecto estratégico Construction Blueprint trata de agrupar todas las sinergias.

La respuesta del sector ante las necesidades de cualificación

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, repasó los proyectos en los que ha participado España relacionados con la eficiencia energética y la cualificación de los trabajadores del sector: “En 2012 trece países europeos desarrollábamos iniciativas hacia los retos de 2020, ligados después a la Agenda Europea de Competencias y a las Alianzas para las competencias sectoriales: Build Up Skills (2011-2013) y Construye 2020 (2013-2016), que hoy continuamos con Construye 2020+ (2018-2021)”. Hoy la Fundación Laboral de la Construcción también lidera el marco estratégico para las competencias europeas del sector de la construcción, Construction Blueprint.

Enrique Corral,director general de la Fundación Laboral de la Construcción

Enrique Corral,director general de la Fundación Laboral de la Construcción.

Corral indicó que el sector está en transformación y cómo hay demanda de mano de obra cualificada. “Tenemos que anticiparnos para mejorar la imagen del sector, atraer a los jóvenes y a las mujeres, estimular la oferta atractiva de la Formación Profesional Básica y de Grado Medio y agilizar el Sistema de FP para el empleo”, concluyó Corral.

Fomento de competencias para una construcción sostenible en la Formación Profesional para el Empleo

Carmen Prieto, jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), como entidad colaboradora con servicio público de empleo, incidió en los Objetivos 7 y 11 de los ODS, que suponen conectar a las ciudades, acceder a energía accesible y hacer frente con proyectos a los retos de la eficiencia energética, la introducción de energías renovables o los sistemas de gestión energética.

Intervención de Carmen Prieto, jefa de la Unidad de Evaluación...

Intervención de Carmen Prieto, jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

En ese sentido hizo referencia al PNIEC que supone la rehabilitación de 120.000 viviendas al año o cómo las ciudades son claves y como la construcción es prioritaria. La economía circular supone un uso inteligente de los recursos, recirculando y minimizando las consecuencias, por lo que destacó el distintivo ´Ecó para trabajadores.

Prieto repasó las acciones formativas más demandadas en este sector o la formación programada para empresas (bonificada) que son las de eficiencia energética y cómo esto se debe complementar con otras de energías renovables, deconstrucción, ECCN, bioclimática, rehabilitación, gestor energético con una oferta atractiva para la incorporación de jóvenes a este sector.

Alianzas estratégicas para las competencias sectoriales. Proyecto Bus. Trainers

El proyecto europeo Bus.Trainers cuenta con once socios procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta que han trabajado juntos durante tres años, liderados por la Fundación Laboral de la Construcción, en el desarrollo de esta iniciativa del programa Erasmus+.

Proyecto europeo Bus.Trainers

Proyecto europeo Bus.Trainers.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y refuerzo de competencias medioambientales de los formadores de la construcción, para posteriormente realizar la transferencia de estas nuevas capacidades a los trabajadores y futuros empleados del sector, con el fin de aumentar la competitividad de la industria de la construcción.

Beatriz Oliete, de la FLC explicó que este proyecto surge a través de reuniones de intercambio en la Comisión EU. Se presentó una alianza de competencias, por similitudes en características climáticas, retos comunes y necesidad de formación. La primera fase del proyecto fue conocer lagunas competenciales (a través de encuestas a formadores, validadas por expertos) en cinco áreas temáticas: legislación, materiales, eficiencia energética y energías renovables, gestión y diseño de proyecto y por último comunicación. Así se sacó un perímetro donde formar para después diseñar cualificaciones y contenidos. Oliete mostró que lo más difícil ha sido definir el curso de 200 horas, con 8 módulos y que ya está implementado online para que sea práctico para los formadores. La última fase ha sido una formación piloto de 100 formadores con este programa y el market update.

Oliete destacó la validez del curso y que Malta y Portugal lo van a introducir en su sistema nacional de formación y en España lo incluirá en su oferta formativa la FLC, lo que permitirá obtener un certificado. Mas información en www.ecotrainers.eu

Mesa redonda con los socios del proyecto

Mesa redonda con los socios del proyecto.

Por último, se desarrolló una mesa redonda con los socios del proyecto, representantes de los cinco países del consorcio Bus.Trainers (Portugal: Lneg/Cenfic. Paula Duarte, Leftelis Giacomelus de Ime-Gseeve/Cres. Grecia, Francesco de Falco, Italia: Ance/Formedil y Jeesman Xureeb, -Malta: Gbc/Miema) que explicaron la visión de la formación en sus respectivos países, así como otros resultados del proyecto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS