Actualidad Info Actualidad

Celebrada la segunda edición del curso Ategrus sobre gestión de residuos en construcción y demolición

10/11/2008

10 de noviembre de 2008

El pasado día 5 de noviembre, Ategrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, celebró en Bilbao la segunda edición de un curso de formación técnica dedicado a la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs). El evento contó con una gran participación, cubriéndose la totalidad de las plazas ofertadas.
La alta demanda que ha suscitado el curso demuestra que el tema es de gran interés y actualidad y que los sectores de la construcción y de la gestión de residuos, principalmente, afrontan con interés nuevos retos para sus actividades en el marco de la normativa ambiental existente. El 97 por ciento de los asistentes afirma estar satisfecho con el desarrollo del curso, según encuesta realizada.
El curso se desarrolló durante una jornada, con un total de 8 horas lectivas. A pesar de lo reducido del tiempo se procuró tocar todos los temas relacionados con los RCDs, su producción y correcta gestión.
En la primera sesión se habló sobre la demanda social de sostenibilidad en general y se analizaron las razones por las cuales se debe aproximar al tema también desde la construcción. Se planteó el problema de la explosión urbana estrechamente ligada al imparable aumento de la población mundial, aportando como posible solución el modelo de construcción ecoeficiente.
A continuación se dio paso a la situación actual en lo que a generación y gestión de RCDs se refiere, tanto en España como en el resto de los países europeos así como una serie de casos prácticos en los que se demostró que es posible una correcta gestión de los mismos, haciendo especial hincapié en la separación en origen. También se analizó el RD 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los RCDs, y gran parte de lo que éste engloba, como son las definiciones, el objeto, las obligaciones de productores y gestores, actividades de valorización, etc. Se comentaron finalmente las buenas prácticas en la gestión de recursos y residuos, así como la cuantificación y comunicación de las actividades para la reducción de los residuos.

Siguiendo con el RD 105/2008, en la siguiente sesión, se analizó el cumplimiento de éste desde el proyecto de arquitectura, se planteó una interesante aproximación a la cuestión de la minimización de los RCDs. Se abordó el cumplimiento del RD, y se dieron recomendaciones para minimizar la generación de RCDs, las medidas a tomar tanto en el proyecto y como en obra.

Otro de los temas abordados fue el referido a la admisión y depósito de RCDs en vertedero controlado. Se incluyeron puntos tales como el marco legal del vertido de residuos y RCDs, los niveles de caracterización de dichos residuos, criterios de admisión a vertedero y también los problemas frecuentes que surgen a raíz del desconocimiento de la norma, falta de concordancia de datos, ausencia de criterios específicos, etc.
En la sesión de tarde, se comenzó por hablar de las principales tecnologías aplicables en el tratamiento de RCDs e industriales. Se mencionó el RD 1481/2001, el tratamiento de los residuos y su clasificación como residuo inerte. Se enumeraron los objetivos del PNRCD, las tecnologías aplicables para el tratamiento de estos residuos, como son la valorización e inertización, o la ceramización y encapsulamiento, etc. Se abordó también todo lo relacionado con los áridos reciclados y su aplicación en el hormigón estructural y sus propiedades.
Finalmente, para concluir y cerrar el curso, se trató el tema del reciclado de RCDs mediante plantas fijas y móviles y las diferentes tecnologías y tipologías de cada una de ellas. Se mencionó la maquinaria de demolición, de trituración y cribado. También se describieron las plantas de tratamiento, en función de las tipologías de los residuos de entrada, el proceso general de una planta de reciclado de RCDs. Todo esto se apoyó con varios ejemplos de plantas existentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS