Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Salud, sostenibilidad y calidad, vectores de crecimiento del sector de la piscina

Eloi Planes, presidente de Piscina & Wellness Barcelona 2019 y presidente ejecutivo de Fluidra

06/09/2019
Tres son los distintos elementos que funcionan como principales motores del sector de la piscina, un mercado que mueve más de 7.000 millones de euros al año: la salud, la sostenibilidad y la calidad.

Tres son los distintos elementos que funcionan como principales motores del sector de la piscina, un mercado que mueve más de 7.000 millones de euros al año: la salud, la sostenibilidad y la calidad.

El hecho de que cada vez nos preocupemos más por nuestro bienestar ha dado un fuerte impulso no sólo a la industria del wellness, sino también a la de la piscina, que ha visto como los hoteles piden tener un mayor número de instalaciones, mientras que la mayor conciencia sobre el medioambiente y nuestro impacto en él ha hecho que tanto las empresas como los usuarios busquemos contar con los productos que más respeten los recursos de la naturaleza, manteniendo siempre los estándares más altos de calidad.

foto
Eloi Planes, presidente de Piscina & Wellness Barcelona 2019 y presidente ejecutivo de Fluidra.

Es precisamente en esta búsqueda nada sencilla donde entra en juego un aspecto esencial de este mercado: la innovación. La piscina es un sistema complejo, integrado por diferentes factores y procesos imprescindibles que sirven para depurar, desinfectar y, en general, tratar el agua, así como bombearla, filtrarla, regenerarla, reutilizarla o reciclarla. La piscina, además, se puede climatizar e iluminar, así que resulta necesario para la industria destinar fondos al área de I+D y conseguir así optimizar el uso de todos los recursos implicados.

En este sentido, la tendencia consiste en integrar la tecnología en las piscinas, pues permite racionalizar los consumos de agua y energía y, al mismo tiempo, garantiza la máxima eficiencia de la estructura. El mantenimiento de la piscina es un buen ejemplo de ello: la automatización permite conseguir un control ‘inteligente’ de procesos como la filtración, el bombeo, la dosificación de productos desinfectantes, el registro de consumo de agua o la climatización. Otras tendencias son el uso de energías alternativas, la iluminación con leds, los nuevos sistemas de climatización que permiten aprovechar el calor residual, o la aplicación de materiales eco-sostenibles, es decir tecnológicamente reciclables, son ejemplo de sistemas que junto a las medidas pasivas que afectan directamente al diseño arquitectónico (aislamientos, orientaciones, protecciones solares) permiten lograr la máxima eficiencia energética y el consecuente ahorro en los consumos.

Además, la piscina, como también el resto de los sectores de la industria, está afrontando en los últimos años el reto digital y, actualmente, la conectividad, proporcionada por las tecnologías disruptivas de última generación como el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial, es una de las respuestas clave a las necesidades de los usuarios de las piscinas que demandan más componentes que faciliten el tratamiento del agua así como la gestión y mantenimiento a distancia del vaso, y que mejoren la experiencia de uso.

Desde mi experiencia como empresario del sector como presidente ejecutivo de Fluidra, líder en el negocio de equipamiento de piscina y wellness, creo firmemente en nuestro sector, en su salud, y en su capacidad de evolucionar para aportar más bienestar a las personas. La piscina conectada mediante IoT es el futuro. Actualmente, el mercado total de piscinas conectadas supone un porcentaje muy pequeño y el objetivo de la empresa que presido consiste en llegar al millón de piscinas conectadas en 2025.

La presencia de las piscinas en el mundo también ha cambiado: además de la piscina residencial, cuyos propietarios o gestores demandan cada vez más facilidades para su mantenimiento, las piscinas ubicadas en las diferentes estructuras turísticas también han evolucionado: si antes los hoteles contaban con una única piscina, hoy disponen de un spa integrado, una zona “wellness” con agua fría, tibia y caliente o una zona infantil que ofrece juegos de agua, entre otras muchas prestaciones.

Así, en un sector como el nuestro, la celebración de un salón como Piscina & Wellness Barcelona, que tengo el placer de presidir desde el año 2010, es necesaria porque en cada edición renueva su apuesta por la innovación. Este año, coincidiendo con su 25 aniversario, se celebran nuevamente los Premios Piscina & Wellness Barcelona que reconocerán las mejores iniciativas del año: los premios se adjudicarán en las categorías de piscina residencial, piscina rehabilitada, piscina de un centro de wellness, piscina de uso público y al producto más innovador de los presentados en la feria.

Además, la feria convoca también los Premios Wellness Experience al mejor spa, balneario, centro de talasoterapia, y técnica termal o de wellness, y organiza el Concurso Internacional de Estudiantes de Arquitectura, sobre proyectos de instalaciones acuáticas.

Se habilitará, asimismo, un espacio dedicado a las startups, organizado con la colaboración Fluidra Accelera, donde se presentará una quincena de firmas emergentes con soluciones disruptivas en los sectores del agua, las instalaciones acuáticas y el bienestar. En la misma área, estos emprendedores podrán explicar las características principales de sus propuestas a otras empresas del sector e inversores.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo ratificar el compromiso sectorial con la I+D+i y por su impulso y reconocimiento, porque sin la inversión en este área, España –que, con un parque de más de 1,2 millones de unidades, es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas- no contaría con un sector industrial tan consolidado y que se ha convertido en uno de los más dinámicos e internacionales a nivel internacional.

Así, sólo me queda animar a todos los profesionales del sector a que no se pierdan la cita con el salón Piscina & Wellness Barcelona que, desde 1994, año de su primera edición, ha contribuido a dinamizar uno de los mercados más sólidos del país. Se trata de un encuentro estratégico para las empresas que deseen conocer las últimas novedades del mercado, consolidar su red de distribución, ampliar su cartera de clientes nacionales e internacionales o encontrar ideas nuevas para diversificar su negocio y, en síntesis, invertir en conocimiento y networking. Una oportunidad valiosa para intercambiar experiencias, y podernos saludar personalmente. Os esperamos.

Perfil de Eloy Planes

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Dirección de Empresas por EADA, Eloi Planes (Barcelona, 1969) fue nombrado presidente del comité organizador del Salón Internacional Piscina Barcelona en 2010.

Su trayectoria profesional empezó en 1998 en Astral. En 2000 fue nombrado director general de la misma empresa, y en 2002, bajo su liderazgo, se creó el Grupo Fluidra. En 2006, Planes fue designado consejero delegado del Grupo, y en 2007 lideró su salida a Bolsa. En 2014, creó una aceleradora de start-ups, Fluidra Accelera. En enero de 2016, asumió su puesto actual como presidente ejecutivo de Fluidra liderando en 2017-18 la fusión con la americana Zodiac.

Empreses o entitats relacionades

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

Comentaris de l'article/notícia

Nou comentari

Atenció

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Enllaços destacats

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSMOPYC - Feria de ZaragozaSalón Internacional de la Piscina - Fira de BarcelonaASEFAVECevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis