Actualidad Info Actualidad

Prefabricados Calderón detalla la utilidad de dos sistemas empleados habitualmente en construcción

Soluciones constructivas en busca de seguridad y eficiencia

Redacción Interempresas17/10/2008
La placa alveolar y la prelosa precal forman parte de las soluciones constructivas que Prefabricados Calderón ha desarrollado en más de 30 años de experiencia, dedicados a la fabricación de elementos de hormigón pretensado para forjados.
La empresa cuenta en su factoría de Corral de Almaguer con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, de los cuales 15.500 están cubiertos. Asimismo, cuenta con una planta de dosificación y preparación de hormigón H-450, totalmente automatizada.

Placas alveolares

Las placas alveolares constituyen una tipología particular del forjado, que normalmente suelen ser pretensadas. El aligeramiento se consigue mediante la realización en el espesor del elemento prefabricado de unos agujeros longitudinales denominados ‘alvéolos’, de dimensiones adecuadas al canto de la placa, creando las almas que con las losas superior e inferior constituyen la sección de hormigón que será pretensada con el sistema de la armadura pretensada adherente.

Los aceros de pretensar empleados en fabricación como armaduras activas, en forma de alambres Y-1860-57 o cordones Y-1770 C, son de alta resistencia y constituyen la única armadura de la losa alveolar que por tanto queda sin armadura a cortante. Es por tanto que la capacidad de resistencia a cortante del elemento depende totalmente de la resistencia a tracción del hormigón. Prefabricados Calderón garantiza la elaboración del hormigón mediante plantas de dosificación y preparación de hormigón HP-45/S/12, totalmente automatizadas, realizando el curado por medio del vapor en ambiente totalmente saturado y con controles automatizados de temperatura.

Prefabricados Calderón produce placas alveolares de espesor variable entre 16 y 50 centímetros, con varios tipos de armado y resistencia al fuego, obteniendo más de 159 modelos diferentes, independientemente de su longitud, hasta 20 metros, según limita la EFHE. Se fabrican con un ancho estándar de 120 centímetros, y posibilita la realización de cortes longitudinales e inclinados, así como los huecos necesarios en forjados, cubriendo así una gran variedad de aplicaciones tanto en edificación como en obra civil.

La placa alveolar ofrece una gran fiabilidad técnica y funcional
La placa alveolar ofrece una gran fiabilidad técnica y funcional.

Prelosa Precal

Se trata de una losa de hormigón pretensado de 1,20 metros de ancho y de 4 ó 6,5 centímetros de espesor, con una superficie inferior que queda perfectamente acabada y lista para pintar. La losa está rigirizada por 4 nervios con alturas variables de 12 a 20 centímetros, y en ellos se colocan las bovedillas consiguiéndose cantos desde 30 a 38 centímetros de altura.

La solución de prelosa pretensada Precal para forjados se caracteriza por contar con una capacidad mecánica muy alta. Con este sistema entre el tradicional de vigueta y bovedilla y la placa alveolar, se consiguen salvar luces de hasta 12 metros, simplificando el diseño de las estructuras y suprimiendo, por consiguiente, gran parte de pilares y vigas en el proyecto.

Evita los entablados totales de los forjados, suponiendo un ahorro de coste muy importante de la ejecución, además de aumentar la seguridad en las obras. La rapidez y la sencillez del montaje evitan gran parte de la mano de obra necesaria con soluciones in situ y sus posibles errores durante su ejecución. La doble cámara resultante al incorporar a la prelosa Precal la bovedilla de Arlita, le confiere unas características de aislamiento térmico y acústico muy superiores a otras soluciones constructivas, sirviendo además la primera cámara para la limpia canalización de cualquier tipo de conducto.

El uso de la prelosa Precal supone un ahorro de coste muy importante en la ejecución de la obra
El uso de la prelosa Precal supone un ahorro de coste muy importante en la ejecución de la obra.
La Prelosa Precal está especialmente destinada a la edificación residencial y a la edificación civil

Los enlaces y apoyos de las prelosas se solucionan igual que en forjados con viguetas, aceptando cualquier tipo de estructura de hormigón con enlaces por entrega o por solapo, o estructuras de vigas metálicas o muros de carga. La ligereza de prelosa Precal permite que el montaje pueda ser resuelto con la grúa torre de obra, razón por lo que la solución para forjados de placa alveolar en edificios en altura ha sido prácticamente inexistente.
Prefabricados Calderón cuenta con prelosas de características RF90 y RF120 para forjados de canto 25+5, 29+5 y 33+5.
La prelosa Precal está especialmente destinada a la edificación residencial y a la edificación civil. Este sistema no necesita entablado continuo para su ejecución y es más ligero que una losa alveolar, siendo una solución segura y rápida de llevar a cabo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS