Actualidad Info Actualidad

Medio millar de profesionales participaron en las distintas jornadas técnicas y debates

Sico 2008 planta cara a la recesión

Redacción Interempresas15/07/2008
La Feria de la Construcción de Galicia (Sico) reunió del 26 al 29 de junio a más de 400 empresas y 200 expositores, que representan a más de 1.000 firmas nacionales e internacionales, en una superficie de 26.000 metros cuadrados: 20.000 en el interior y 6.000 en el exterior.

La Feria de la Construcción de Galicia, promovida por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), está co-organizada por las empresas Planner & Proceltha y Muéstralo, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra (APEC), Caixanova y Aqualia.
Sico ha consolidado su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. Así lo confirman los más de 200 expositores alcanzados, el 72 por ciento españoles (65 por ciento de Galicia y el 15 por ciento de ocho Comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía y Valencia) y el 28 por ciento extranjeros (el 85 por ciento de Portugal y el 15 por ciento de siete países: Francia, Italia, Argelia, Eslovaquia, China, Polonia e Israel). Arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores, promotores inmobiliarios y el resto de profesionales de este sector tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria de construcción y obras públicas, cerrajería, chimeneas, aislamientos, materiales topográficos,
sistemas de elevación y transporte, etc.

Imagen
De las ocho ediciones celebradas hasta el momento, ésta es la que ha ido más allá de los objetivos básicos de exposición comercial. Ha sido la feria de la reflexión sobre el futuro del sector

Al tratarse de una feria mixta, abierta tanto al público general como a los profesionales, la muestra también ofreció una amplia variedad de productos para el cliente final, desde equipamientos para piscinas, mobiliario para el jardín, casas prefabricadas, promociones inmobiliarias y elementos decorativos hasta la más avanzada tecnología como la domótica y otras aplicaciones para mejorar la calidad de vida en los hogares.
El salón sirvió también como punto de encuentro para que los profesionales del sector pudiesen debatir sobre los temas que afectan directamente al futuro de la industria de la construcción: nuevas normativas en materia inmobiliaria, la Ley de Subcontratación, el trabajo transfronterizo, el Registro de Empresas Acreditadas, la seguridad y la prevención y el aprovechamiento de las energías renovables. Diariamente, se celebraron en el recinto ferial unas jornadas técnicas organizadas por las asociaciones Apec, Aproin y Foncalor, y por Gas Natural y algunos expositores presentes en la muestra.

Sico se clausuró con el objetivo añadido de crear el primer foro gallego sobre la recesión

De las ocho ediciones celebradas hasta el momento, ésta es la que ha ido más allá de los objetivos básicos de exposición comercial. Ha sido la feria de la reflexión sobre el futuro del sector. Más de 500 profesionales han participado en alguna de las jornadas técnicas y debates convocados por distintas organizaciones para profundizar en la competitividad, la legislación urbanística o las nuevas tecnologías.
En el aspecto comercial la muestra se consolida como la más importante de la eurorregión, avalada por la presencia de más de cuarenta expositores del país vecino. Otro salto de calidad se ha producido con la definitiva internacionalización del certamen, con países asistentes como Polonia, Eslovaquia, Israel, Argelia, Francia o Italia. En los tres primeros países existe una emergente implantación de capital inmobiliario gallego que ha encontrado una salida a la recesión en la internacionalización de su actividad.
El director de la feria, Pedro Corbacho, se mostró muy satisfecho con el resultado de esta edición “en la que he notado un gran cambio de las empresas expositoras, que se han volcado por mejorar su competitividad con nuevos productos y con mucha innovación tecnológica”. Corbacho señaló que “no es que se hayan cubierto las expectativas; es que se han superado porque hemos visto cómo en la feria se han reunido todas las partes implicadas y se han sentado a debatir sobre el futuro inmobiliario. Para nosotros es una satisfacción muy grande que todos se encuentren cómodos aquí, ser su referencia para sentarse a hablar sobre este cuestión tan importante para la economía gallega”.

Imagen

Apuesta por las energías renovables

El Código Técnico de la Edificación (CTE), que entró en vigor el pasado año, dirigido a mejorar la calidad de los inmuebles y sus instalaciones, y las ordenanzas municipales aprobadas por distintos ayuntamientos están cambiando la forma de construir en España. Desde la obligatoriedad del uso de energía solar en los edificios de nueva construcción hasta la sustitución de lámparas incandescentes por bombillas de bajo consumo, las nuevas normativas están obligando a los empresarios del sector a buscar nuevas técnicas y materiales para promover la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, la Feria de la Construcción de Galicia reunió a más de veinte compañías y profesionales especializados en el uso de energías renovables que aportaron soluciones a estas nuevas necesidades de las empresas constructoras. Entre ellas, estubo la firma OCV, la primera empresa de Galicia y la cuarta de España que fabrica paneles solares térmicos en sus instalaciones de Cambados (Pontevedra). Paralelamente al salón, algunos expositores como Insocal, Galicia Geotérmica, Rotex Heating Systems y la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (Foncalor) organizaron unas jornadas técnicas en que trataron en profundidad temas de gran actualidad relacionados con el aprovechamiento de las energías alternativas como los sistemas geotérmicos y la energía solar.

Sico entregó los premios correspondientes a su segunda edición

La organización de la Feria de la Construcción de Galicia entregó los premios correspondientes a la segunda edición de Sico en cuatro categorías diferentes. En el apartado de mejor diseño de stand fueron reconocidas tres empresas: Corporación Noroeste, Maderas Goián y Alugrán-Puertas Noroeste; en innovación tecnológica, la firma Technodry por un novedoso secador de ropa y calentador de techo automático; en informática aplicada, CSI Spain, por el programa SQL obras, y en energía y sostenibilidad, Velux, representada por la empresa Bonsol Galicia, por la perfecta integración de los paneles solares en la estructura arquitectónica de los edificios. El jurado estuvo presidido por el director de la feria, Pedro Corbacho; el gerente y presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Miguel Font y Javier Garrido, respectivamente; el director da Axencia de Enerxía de Vigo, Bernardo Parajó, y Iago Acuña, arquitecto.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS