Actualidad Info Actualidad

La I Feria y Conferencia de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación se celebrará en Feria de Zaragoza entre el 24 y el 26 de septiembre de 2008

EcoBuilding 2008, la gran apuesta por la sostenibilidad en la construcción

Redacción Interempresas10/06/2008

10 de junio de 2008

Avanzan los preparativos para la celebración, el próximo mes de septiembre, de la que será la primera feria especializada y monográfica española dedicada a la construcción sostenible. Se trata de EcoBuilding, Feria y Conferencia de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética que reunirá al sector en Feria de Zaragoza.
Imagen
Este evento engloba disciplinas como la arquitectura bioclimática o la eficiencia energética en los edificios, lo que incluye a su vez los últimos desarrollos y aplicaciones en domótica.

Unidos contra el cambio climático

La forma más rápida y barata de luchar contra el cambio climático es hacer un uso más eficiente y racional de la energía en todos los ámbitos y en especial en el de la construcción, uno de los principales sectores consumidores de la misma. Por eso una feria como EcoBuilding era indispensable: para impulsar esa lucha y unificar en un espacio común a los profesionales y empresas protagonistas del nuevo modelo constructivo basado en criterios de sostenibilidad y de respeto al entorno.

Algunas de las más importantes empresas relacionadas con el sector han incluido en sus agendas la participación de sus distintas divisiones en EcoBuilding 2008; entre ellas, han anunciado su presencia las principales empresas de suministro y gestión de energía en edificios. El interés ante el nuevo certamen se extiende a todos los subsectores relacionados con la actividad, por lo que se contará con la participación de las principales empresas suministradoras de materiales, e instalaciones para la eficiencia energética, así como y todos los profesionales que, dentro del ámbito de la construcción, ofrecen soluciones para contribuir a un cambio en el modelo energético actual, a través de la introducción de diseños y sistemas energéticamente eficientes que permitan aplicar estrategias ahorradoras de recursos.

El apoyo de instituciones, asociaciones y empresas pioneras en la búsqueda de la sostenibilidad ha sido decisivo a la hora de poner en marcha EcoBuilding. Hay que destacar el apoyo a EcoBuilding por parte de la Consejería de Urbanismo del Gobierno de Aragón, que tiene importantes proyectos de desarrollo urbanístico sostenible y eficiente en marcha; y el profundo interés mostrado por la Asociación de Promotores y Constructores de Aragón, así como del compromiso y soporte directo del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) que ha anunciado la organización de unas interesantes jornadas técnicas en el marco del certamen.

EcoBuilding contará en esta primera edición con una superficie neta de exposición de unos 3.000 metros cuadrados y ocupará el pabellón número 1 de Feria de Zaragoza. Se espera la asistencia de más de 5.000 visitantes profesionales y la participación de más de 100 expositores directos. La feria se celebrará con otros dos salones con los que se establece una clara afinidad y distintas sinergias: Power Expo, Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible y ExpoRecicla, Feria Internacional de Gestión y Valorización de Residuos.

Avance del programa de actividades paralelas

En el marco del EcoBuilding tendrán lugar también una serie de actividades paralelas en forma de jornadas técnicas, conferencias y mesas redondas. A falta de cerrar el programa definitivo de las mismas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) tiene prevista la organización de una 'Jornada sobre Arquitectura y Energía'. A lo largo de esta jornada se dedicará un espacio a los proyectos de construcción sostenible llevados a cabo en Aragón. En este caso, y a través de la exposición de las maquetas de algunos de los edificios sostenibles más emblemáticos de la comunidad aragonesa, se realizará el análisis de los mismos, tanto desde el punto de vista arquitectónico como energético. Entre los edificios que servirán de ejemplo se encontrarían algunos de los construidos para la Expo 2008, y otros igualmente relevantes como el nuevo aeropuerto de Zaragoza y el nuevo edificio del Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos).

Por último, se espera también que las asociaciones de gestores energéticos organicen una Jornada monográfica, tratando temas de energía en aplicaciones residenciales, tanto desde el punto de vista de generación y suministro como de la gestión propiamente dicha.

Valdespartera en EcoBuilding

Valdespartera, la ecociudad situada al sur de Zaragoza y uno de los proyectos más relevantes en construcción sostenible y eficiencia energética, también estará en EcoBuilding. Valdespartera es una actuación urbanística basada íntegramente en la sostenibilidad medioambiental y el aprovechamiento bioclimático que, además ha recibido el reconocimiento internacional del 'Hábitat' de Naciones Unidas. Los visitantes del certamen tendrán la ocasión de conocer Valdespartera de dos formas diferentes: una, a través del material que se expondrá en un stand de la Feria con información detallada consistente tanto en maquetas como en distintos folletos y presentaciones audiovisuales; la otra, realizando una visita a la propia Ecociudad, recorriendo sus calles y visitando sus edificios. En EcoBuilding se podrá contemplar además una infografía que explica con toda precisión el funcionamiento de una de las instalaciones de Valdespartera más llamativas, y única en el mundo por lo avanzado. Se trata de un Centro de Control, eficiente y bioclimático, como el resto de las construcciones del nuevo barrio, que recibe datos tanto de los propios edificios como directamente de la Agencia Española de Meteorología que son utilizados por el sistema de control integrado para modular los distintos parámetros de temperatura, humedad, etc., de la Ecociudad.

Vista aérea de la ecociudad Valdespartera
Vista aérea de la ecociudad Valdespartera.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS