Info

Gran éxito en el Circuito Anerr de Rehabilitación desarrollado en Construtec 2018

26/11/2018

El Circuito Anerr de Rehabilitación, que tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre en la feria Construtec, en Ifema en el marco de ePower & Building, celebró su quinta edición con gran éxito de asistentes, animado por los propios resultados de la feria, que este año batió un nuevo récord tanto en visitas como en número de expositores.

El Circuito Anerr, concebido como un espacio práctico destinado íntegramente a la rehabilitación, mantuvo su esencia presentando un recorrido eminentemente práctico en el que se dieron a conocer diferentes soluciones representativas de toda la cadena de la rehabilitación: ‘Diagnóstico’, ‘Soluciones’, ‘Financiación’ y ‘Anerr’. En esta edición también se desarrollaron otras áreas empresariales que, si bien no forman parte del proceso constructivo, son esenciales en una organización, como son los seguros y la protección de datos, entre otros.

El espacio Anerr, que contó con la presencia del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM), buscó el objetivo común de impulsar la unión de los agentes intervinientes en el proceso de rehabilitación, permitiendo al visitante informarse sobre el Circuito en una oferta integral sobre el proceso de reforma.

El espacio expositivo se organizó como una zona abierta a los visitantes que, junto con las soluciones aportadas por los expositores, pudieron ver las muestras y/o maquetas de las novedades que permitían una visión 360º. Como novedad de esta edición se construyó a escala 1:1 un Taller Práctico, que permitió a los participantes de las soluciones eficientes de rehabilitación explicar sus sistemas, técnicas y novedades presentes en el Circuito, siendo una llamada a los visitantes profesionales.

Con el ‘Pasaporte del Circuito Anerr’, el visitante tuvo una visión global del proceso de rehabilitación...
Con el ‘Pasaporte del Circuito Anerr’, el visitante tuvo una visión global del proceso de rehabilitación, le facilitó su recorrido y donde pudo encontrar todas las soluciones expuestas.

Además, por todo el recorrido, se expusieron algunos de los proyectos más emblemáticos de la asociación, como los PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral), la oficina SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente); ReformaAnerr, la Plataforma de Gestión de Obras y Reformas; y el Campus de la Rehabilitación, área de formación de Anerr.

Los participantes del Circuito y soluciones aportadas fueron: ALB Sistemas ‘Climatización radiante’; Aldes Venticontrol ‘Ventilación y Purificación del aire’; Distribuciones Casamayor ‘La solución es la distribución’; CEESE ‘Mecanismos eléctricos’; La paloma Cerámicas ‘Rehabilitación de fachadas’; Deustche Bank ‘Financiación de rehabilitación’; Etex Group ‘Envolventes’; Forlopd ‘Protección de datos’; Lopmar ‘Revestimiento interior panelado’; Melom ‘Reformas integrales’; Mitsubishi Electric ‘Aerotermia’; Selena Iberica ‘Cubierta: Impermeabilización y protección térmica’; y STA Seguros ‘Seguros para la rehabilitación’. Para el montaje del Circuito y material del espacio práctico se contó con la colaboración de: Grupo Sima, Saint Gobain Placo y Veka Ibérica.

Con el ‘Pasaporte del Circuito Anerr’, el visitante tuvo una visión global del proceso de rehabilitación, le facilitó su recorrido y donde pudo encontrar todas las soluciones expuestas.

Foro Nacional de Rehabilitación y encuentro con los socios, 16 de noviembre

Anerr participó en el programa de actividades de la feria Construtec con el desarrollo de un nuevo Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad. Estos foros acumulan ya más de una veintena de ediciones y se han convertido en un referente para el impulso del sector de la rehabilitación y la reforma por toda la geografía española, en todo momento con el apoyo de la Administración.

Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, inaugurando el foro, remarcó la importancia de la normativa actual que favorece el impulso de la rehabilitación y la reforma eficiente. Martín apostó por desarrollar la ‘Cultura de la rehabilitación’ que permita al ciudadano conocer las bondades de la misma. También abogó por la necesidad de profesionalizar el sector, poniendo como ejemplo la labor común de Anerr y el COAATM en el Circuito de la Rehabilitación. Finalmente, agradeció a Anerr y a sus socios las iniciativas emprendidas para favorecer el desarrollo de la rehabilitación y la reforma.

Posteriormente, se celebró la mesa debate “Las Ayudas y Subvenciones, el papel de la Administración para el fomento de la rehabilitación”. El Presidente de Anerr, Fernando Prieto, habló de buenas prácticas y de la lucha contra el intrusismo, como pilares para favorecer su desarrollo. Se refirió a la recuperación del sector, a los planes de ayudas como elemento incentivador de la actividad, incidiendo en que todavía es necesario seguir trabajando para mejorar la financiación de las obras. Finalmente, Prieto apostó por la formación e innovación para aumentar la calidad del mercado.

En su intervención, Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del COAATM, reclamó “la descarbonización de la economía” y destacó “las consecuencias favorables para el mercado de la Agenda urbana” en nuestro país. En relación a la normativa vigente, se refirió a las consecuencias del Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid que garantiza ayudas municipales a la rehabilitación. En este sentido, Méndez insistió en la necesidad de unificar criterios con la Administración. Finalmente, se refirió a la presencia de los técnicos como “piezas fundamentales en el asesoramiento a las comunidades de vecinos en sus obras de reforma y rehabilitación”.

Fernando García de los Mozos, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, hizo un resumen del destino de las ayudas a la rehabilitación de los Programas PAREER I y II, destacando la importancia del segmento de las envolventes en la edificación. García de los Mozos incidió en la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones en las subvenciones, “que es donde existen más barreras”. Se refirió a las consecuencias del Plan de Vivienda 2018-2021, que incluye la rehabilitación de los edificios y la mejora energética de las viviendas.

El debate finalizó con la intervención de Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, quien resumió todas las líneas de financiación a la rehabilitación edificatoria existentes en la Administración local, refiriéndose al Plan MAD-RE, y a las APIRUs, entre otras, incidiendo en las novedades existentes en cada una de ellas.

Al finalizar el encuentro, se facilitaron los Casos de Éxito en Rehabilitación Eficiente de las empresas participantes en el Circuito Anerr.

Con anterioridad al desarrollo del Foro Nacional, Anerr celebró un encuentro con sus socios, en el que el presidente, Fernando Prieto, la directora general, Isabel Alonso de Armas, y el coordinador de la asociación, Pedro Parra, explicaron los principales proyectos, expusieron los servicios de la asociación y las iniciativas dirigidas a impulsar el sector de la rehabilitación y la reforma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS