Info

Finaliza el curso de formación en rehabilitación energética para desempleados

04/09/2018

El pasado 27 de julio finalizó la fase teórica-práctica del curso ‘Re-habilitación energética exprés y eficiencia energética para hogares vulnerables’ organizado por la Fundación Naturgy, en colaboración con Anerr, la Agencia para el Empleo, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid y Ecodes, para la formación a personas del sector de la construcción en situación de desempleo y la rehabilitación de viviendas en Madrid.

Durante el desarrollo del programa formativo se ofrecieron las pautas de cómo mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a través de la aplicación de hábitos eficientes de consumo de energía, optimización de contratos y medidas de mejora siguiendo las directrices recogidas en el estudio ‘Re-habilitación exprés para hogares vulnerables’, de la Fundación Naturgy.

Foto de familia de los integrantes del curso ‘Re-habilitación energética exprés y eficiencia energética para hogares vulnerables’...

Foto de familia de los integrantes del curso ‘Re-habilitación energética exprés y eficiencia energética para hogares vulnerables’.

Objetivos del curso y talleres prácticos Anerr

El objetivo del curso, dividido en doce módulos formativos, busca generar un nuevo perfil profesional para atender a hogares vulnerables que aunase conocimientos multidisciplinares de intervenciones de rehabilitación exprés, optimización de contratos energéticos y formación sobre hábitos de consumo eficiente.

Como complemento de la formación teórica, Anerr desarrolló, junto con empresas y fabricantes socios y colaboradores, los talleres prácticos sobre las temáticas de ‘Electricidad’, ‘Ventanas’, ‘Aislamiento Placa de yeso’, ‘Pintura’ y ‘Sellado’.

En el taller sobre ‘Electricidad’, se explicaron conocimientos básicos en este campo para identificar necesidades de las viviendas, incidiendo en la iluminación led, y buscando la mejora en eficiencia energética. En la temática de ‘Ventanas’, se expusieron los puntos críticos a tener en cuenta a la hora de abordar una actuación sobre huecos, contando con la colaboración de Veka, que expuso su experiencia en relación a la carpintería en PVC y extrusión de perfiles, así como con Schüco, en lo relativo a soluciones en aluminio, smart building y protección solar. Las soluciones de aislamiento, placa de yeso son muy interesantes a la hora de reducir la pérdida térmica en fachada y por ello durante los talleres se realizaron montajes de estructura en placa, donde Saint-Gobain Placo aportó su amplio conocimiento y consejos en relación a los trasdosados. En relación con acabados y tratamientos de paramentos, las ‘Pinturas’ son parte imprescindible de cualquier rehabilitación o reforma y por ello se explicaron de forma práctica, sobre la estructura que los propios alumnos habían montado, las diferencias entre la amplia gama de soluciones, así como los tratamientos necesarios a realizar en los paramentos según su estado y problemática. En este caso, se contó con Pinturas Juno que resolvió dudas en relación a las innovaciones en pintura, esmaltes y barnices decorativos y tratamientos profesionales para la construcción. Por último, se explicó de forma práctica cuáles son los problemas habituales de puentes térmicos en el hueco de ventana y cómo eliminarlos, realizando prácticas con los distintos sistemas disponibles en el mercado, colaborando con Soudal dado su amplio conocimiento en este campo y realizándose la instalación de ventanas en huecos dentro de la estructura construida. La finalización de los talleres dio como resultado la fabricación de una casa tipo con las soluciones básicas en reforma eficiente.

Prácticas profesionales para el mes de septiembre

El programa incluye, además, el desarrollo de una fase de prácticas profesionales que tendrá lugar en el mes de septiembre en la que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en obras reales, adecuando un total de 15 viviendas de familias vulnerables de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento.

Esta parte final del curso de prácticas en obra se realizará en colaboración con las empresas de rehabilitación asociadas a Anerr: Construnova, Creonsa, Fernández Molina Obras y Servicios y Litecon. Empresas que por su amplia trayectoria en el campo de la reforma y rehabilitación y con gran vocación de profesionalización del sector no dudaron en unirse a este proyecto por su carácter social.

Anerr, como asociación sin ánimo de lucro, impulsa desde su fundación proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como éste y otros ya finalizados, como la rehabilitación social Eco-Aldea llevada a cabo en colaboración con la asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS