Actualidad Info Actualidad

Pamplona acoge por primera vez en España un certamen centrado exclusivamente en edificación ECCN y Passivhaus

La construcción ECCN se acerca al consumidor en EdiFica

Redacción Interempresas13/07/2018
Entre los pasados 28 y 30 de junio, Pamplona acogió la primera edición de EdiFica, feria especializada en Passivhaus y Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). El certamen se celebró en Baluarte, el centro de congresos y exposiciones de Pamplona, y cosechó un considerable éxito de convocatoria, registrando casi 4.000 visitantes en sus tres días de convocatoria.

El objetivo de EdiFica era acercar el concepto ECCN al usuario final. Según un estudio sobre conocimiento general de este tipo de edificación, un 44% de los encuestados no había oído hablar de ello. Este porcentaje asciende al 87 si el concepto en cuestión es el de edificios pasivos o Passivhaus.

EdiFica celebró su primera edición en Baluarte, Pamplona
EdiFica celebró su primera edición en Baluarte, Pamplona.

Para corregir esta tendencia, entidades como Consorcio Passivhaus-ECCN está emprendiendo iniciativas para hacer llegar al usuario final la idea de que una construcción de edificios que generen un consumo energético prácticamente inexistente es posible. Una de estas iniciativas ha sido el certamen EdiFica y el mejor lugar donde podía celebrarse era Navarra y su capital Pamplona, uno de los lugares, junto a Aragón, Cataluña, Madrid y La Rioja, donde este concepto de construcción tiene un mayor índice de conocimiento y aceptación.

Construcción eficiente y saludable

Así, el jueves 28 de junio el certamen abría sus puertas. En total fueron 77 las empresas presentes en EdiFica, 25 de ellas pertenecientes al Consorcio Passivhaus-ECCN, entre ellas Interempresas Media y Sáviat. Koldo Monreal, vicepresidente del Consorcio, se dirigió a los invitados al acto de inauguración de la muestra. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, también participaron en la inauguración.

Koldo Monreal afirmó durante la inauguración “que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona hace tiempo que están liderando el cambio de rumbo marcado por la Unión Europea hacia la eficiencia energética en la edificación. Un cambio con el que paralelamente estamos consiguiendo que las casas sean más saludables”.

Koldo Monreal, vicepresidente de Consorcio Passivhaus-ECCN
Koldo Monreal, vicepresidente de Consorcio Passivhaus-ECCN.

En su parlamento, Monreal incidió en que el usuario todavía no está al corriente de qué es un ECCN ni una vivienda pasiva, cuando la industria ya está preparada para ofrecer soluciones en estos aspectos. “Este es el objetivo de EdiFica, acercar y mostrar a los usuarios cómo se vive en estas casas, cómo se deben emplear para obtener el mejor rendimiento, en qué debemos fijarnos a la hora de adquirir una o rehabilitar la que ya tenemos”.

Precisamente, para experimentar estas sensaciones, EdiFica contó con la presencia de una vivienda tipo construida con elementos de construcción certificados siguiendo los preceptos del estándar Passivhaus. A lo largo de los tres días de feria, más de 700 personas pudieron realizar una visita guiada a la vivienda.

Por su parte, el Alcalde de Pamplona afirmó el compromiso de la ciudad por una construcción sostenible y eficiente en el consumo energético. “Pamplona, y por extensión la Comunidad de Navarra, es hoy un referente estatal en la construcción de consumo casi nulo. El primer compromiso que hemos adquirido ha sido la construcción de un equipamiento comunitario en el barrio de Mendiorri, uno de los primeros edificios en el Estado en obtener la certificación Passivhaus. También nos hemos comprometido en la formación en esta disciplina de la plantilla de profesionales municipales vinculados a la arquitectura y al control de la edificación”.

Joseba Asirón, Alcalde de Pamplona
Joseba Asirón, Alcalde de Pamplona.

“La feria que hoy empieza –añadió Joseba Asirón– será un gran paso para combatir la incertidumbre o desconocimiento que todavía hoy existe acerca de este tipo de construcción. Necesitamos concienciarnos de que éste es hoy el camino a seguir y de que la edificación eficiente no puede seguir siendo la edificación del futuro, sino que tiene que ser ya la del presente”.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, afirmó que “Navarra es una comunidad altamente puntera en la construcción de edificios eficientes desde el punto de vista energético, tanto desde el ámbito público como del privado. El Gobierno de Navarra ha entendido la importancia y las ventajas de la construcción de edificación de alta eficiencia energética no solo para los usuarios de los edificios, sino también para el conjunto de la población, ventajas que entendemos inaplazables y que nos conminan a empezar inmediatamente en su aplicación. Por ello, los edificios de viviendas públicas promovidos por la sociedad pública Nasuvinsa ya adoptan estos principios y se ha optado por el estándar Passivhaus. Al mismo tiempo, también pretendemos que nuestros arquitectos y las empresas de construcción de Navarra desarrollen también una posición destacada en esta materia, tanto en el ámbito estatal como en el conjunto de la Unión Europea”.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra
Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Para finalizar su intervención, Laparra indicó que “un edificio que cumpla los estándares actuales ECCN contará con un elevado confort interior y un consumo de energía muy bajo. El hecho de que en Navarra se estén construyendo de forma voluntaria edificios con estos estándares indica que nuestra sociedad, tanto promotores y técnicos como compradores de viviendas, ya está empezando a valorar el incremento de la eficiencia energética como algo necesario para el propio usuario y para el conjunto de la sociedad. Ferias como EdiFica contribuyen a la difusión de este mensaje: que la ciudadanía exija edificios eficientes y saludables, que sea una demanda de la sociedad y de los ciudadanos que la van a habitar y no sólo una exigencia normativa”.

Instante de la inauguración
Instante de la inauguración.

Tras estos parlamentos, se procedió a la inauguración del certamen. En este caso, en lugar del tradicional corte de cinta, al acto concluyó con el riego de un roble autóctono de Navarra, tras el cual las autoridades realizaron una visita a la casa pasiva e hicieron un recorrido por EdiFica, en la que fueron guiados por Luis A. Martínez, secretario general de Consorcio Passivhaus-ECCN.

Visita de las autoridades a la casa pasiva expuesta en EdiFica. A la izquierda, Luis A. Martínez
Visita de las autoridades a la casa pasiva expuesta en EdiFica. A la izquierda, Luis A. Martínez.

Casa Pasiva, debates y espacio social media

Como se ha comentado anteriormente, el principal objetivo de EdiFica 2018 era acercar el concepto de edificio de consumo casi nulo y de casa pasiva al gran público. Por ello, además de la exposición de productos, los visitantes pudieron apreciar de cerca las interioridades de una casa pasiva, asistir y participar de forma activa en los debates celebrados y exponer su opinión en el espacio de ‘social media’ habilitado para la ocasión.

La Casa Pasiva fue el gran punto de atracción de EdiFica
La Casa Pasiva fue el gran punto de atracción de EdiFica.

La casa pasiva construida ante el Baluarte estaba equipada con elementos constructivos certificados por el instituto Passivhaus, todos ellos aportados por empresas pertenecientes al Consorcio Passivhaus.

A lo largo de los tres días de exposición, más de 700 personas pudieron conocer las interioridades de esta vivienda, en visitas guiadas concertadas previamente. Fue tal la expectación, que unos días antes de la celebración de la feria, prácticamente ya no había horas libres.

Imagen
Dos detalles del interior de la Casa Pasiva
Dos detalles del interior de la Casa Pasiva.

Asimismo, EdiFica también tuvo espacio para el debate y para la reflexión. A lo largo de los días 28 y 29 se celebraron tres debates: ‘Instituciones, edificios de consumo casi nulo y políticas públicas’; ‘Arquitectura, edificios de consumo casi nulo y ciudad’, y ‘Salud y confort para todos en edificios de consumo casi nulo’. Los debates estaban abiertos a la participación por parte de la audiencia que no dudó en exponer sus dudas e inquietudes acerca de aspectos como el coste de un ECCN, las ventajas y beneficios que implica vivir construcciones de consumo casi nulo.

Además, durante el primer día de EdiFica, el espacio Hoy por Hoy de la Cadena Ser, en su desconexión para Navarra, emitió en directo desde el ‘set’ de ‘social media’. Representantes de entidades como Nasuvinsa o el propio Consorcio Passivhaus-ECCN, dieron sus opiniones acerca de la importancia de la construcción ECCN. Entre otras cosas, los diferentes intervinientes hicieron referencia a la directiva europea que instará en pocos meses a la construcción de edficios de bajo consumo energético y sus efectos positivos que tendrán en la salud de sus usuarios, y la oportunidad que significaba EdiFica para que los usuarios conocieran qué deben tener en cuenta en el momento de adquirir una vivienda o de rehabilitarla.

El espacio 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, en su desconexión para Navarra, emitió en directo desde EdiFica
El espacio 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, en su desconexión para Navarra, emitió en directo desde EdiFica.
Los debates celebrados durante EdiFica fueron seguidos con gran interés por parte del público
Los debates celebrados durante EdiFica fueron seguidos con gran interés por parte del público.

Además, EdiFica tuvo un seguimiento en directo a través de las redes sociales, con más de 146.000 impactos, según la organización del evento, a través de los diferentes canales. España, Italia, Brasil y México fueron los países donde hubo un mayor seguimiento a través de las redes, mientras que en el ámbito nacional la mayor repercusión se centró en Pamplona, Madrid, Bilbao, Barcelona y Logroño.

EdiFica ha cerrado su primera edición con muy buenas sensaciones, tanto por parte de expositores, como de la organización y los propios visitantes, que han podido percibir en primera persona que se está produciendo un cambio que no tiene vuelta atrás dentro del mundo de la construcción.

Cerca de 4.000 visitantes se acercaron hasta EdiFica para comprobar in situ las nuevas tendencias en construcción de consumo casi nulo y Passivhaus...
Cerca de 4.000 visitantes se acercaron hasta EdiFica para comprobar in situ las nuevas tendencias en construcción de consumo casi nulo y Passivhaus.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS