Actualidad Info Actualidad

Siber muestra en SIMA cómo se respira en una casa sana

18/05/2018

SIMAlab será una de las grandes novedades del próximo Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se va a celebrar del 31 de mayo al 3 de junio en Ifema. Se trata de un nuevo espacio participativo y divulgativo que permitirá a los visitantes experimentar la sensación de confort y bienestar real que perciben quiénes viven en una casa sostenible, donde el aire que se respira está libre de tóxicos.

SIMAlab (Stand D3-005) surge a iniciativa de BREEAM, certificado de referencia internacional de construcción sostenible, y SIMA, y cuenta con la participación de empresas de referencia en sus segmentos como Siber, Grupo Presto Ibérica y Saint-Gobain. La recreación mostrará cómo un edificio puede ser respetuoso con el medio ambiente, tener la capacidad de ahorrar energía y agua, y además contribuir al bienestar de sus usuarios.

Siber, empresa especializada en sistemas de ventilación inteligente, presentará en SIMAlab un experimento que permitirá comprobar cómo impacta a medio y largo plazo en la salud de las personas vivir en espacios con aire contaminado, que puede proceder tanto del exterior -sobre todo en ciudades con altos niveles de polución como Madrid y Barcelona- como del interior de la propia vivienda.

Imagen

Los visitantes apreciarán cómo un equipo de ventilación mecánica controlada de doble flujo se encarga de expulsar el aire viciado en una vivienda cerrada de forma hermética -como lo están los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y Passivhaus- y de renovarlo automáticamente, para que en todo momento se respire aire limpio respetuoso con la salud de las personas. Además, los sistemas de Siber son capaces de aprovechar la energía -hasta un 90%- del aire viciado que se saca de la casa.

Por su parte, Grupo Presto Ibérica enseñará la diferencia de consumo de agua entre una grifería estándar y una eficiente, así como el ahorro energético que se consigue; mientras que Saint-Gobain simulará el interior de una vivienda construida con materiales que proporcionan confort térmico, acústico y visual con muy poco consumo energético.

Contaminación en casa

Entre los principales contaminantes potencialmente perjudiciales para la salud que encontramos en una vivienda están las pinturas, barnices, sustancias tóxicas que emiten los productos de limpieza y los materiales sintéticos utilizados en la decoración o los gases producidos por los electrodomésticos. Además, hay que añadir las partículas contaminadas que acceden a la casa desde el exterior, como el monóxido de nitrógeno o el dióxido de carbono, sobre todo en edificios próximos a vías con alta densidad de tráfico. Entre las afecciones más comunes que producen están los problemas respiratorios, enfermedades como asma o alergias y el cansancio físico y mental.

En este sentido, la Ventilación Mecánica Controlada (VMC) es una solución idónea para mantener el aire sano en el interior de un edificio, puesto que asegura una calidad del aire interior adecuada para la salud en todo momento. El funcionamiento de un sistema de VMC consiste en extraer el aire contaminado del interior de la vivienda a la vez que filtra el aire que accede desde el exterior, evitando así que se introduzcan al hogar partículas perjudiciales, proporcionando un ambiente limpio y confortable de manera constante.

El 90% del tiempo en espacios interiores

La preocupación por la contaminación en las ciudades y sus riesgos asociados para la salud va en aumento. La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de advertir en un informe que el 90% de la población mundial respira aire contaminado, y una de cada cuatro muertes está relacionada con la calidad del aire que respiramos.

Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, es dentro de los edificios donde estamos más expuestos a la contaminación. Pasamos el 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados, como en casa o en la oficina, donde el aire puede estar entre 2 y 5 veces más contaminado que en la calle (según datos de la Agencia de Protección Medioambiental de EE UU).

Premios Asprima-SIMA

Además de SIMAlab, la activa presencia de Siber en SIMA 2018 se extiende a su participación como parte del jurado de los Premios Asprima-SIMA, en concreto en la ‘Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios’. Estos prestigiosos galardones, que cumplen su 15ª edición, reconocen los mejores trabajos del año en el sector inmobiliario en cinco categorías.

Empresas o entidades relacionadas

Siber Zone, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS