Actualidad Info Actualidad

Sólo un centenar de personas se forman actualmente en la rama de albañilería en Catalunya

El Gremi de Constructors d'Obres denuncia la falta de formación reglada para el sector de la construcción

17/03/2008

17 de marzo de 2008

El Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques aboga porque el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya impulse un programa formativo reglado en materia de construcción. Según Néstor Turró, Presidente de los constructores, "no hay ninguna justificación al hecho de que los jóvenes que quieren formarse para dedicarse profesionalmente a la construcción no dispongan de una oferta reglada que les habilite para desarrollar este oficio".
El presidente del Gremi afirma que "es necesario incrementar los recursos económicos destinados a programas de formación profesional para el sector hasta equipararlos a la aportación de la construcción al PIB del conjunto de nuestra economía, que se acerca al 15 por ciento". El II Pla General de Formació Professional a Catalunya, aprobado el pasado mes de noviembre por el Consell Català de la FP, contempla una previsión de recursos para el trienni 2008-2010 de más de 100 millones de euros.
Hoy en día, sólo un centenar de personas se forman en la rama de albañilería en Catalunya. Para Turró, "una formación reglada, con clases teóricas y prácticas a pie de obra, permitirá suplir la falta de capacitación que afecta a una parte del personal recién llegado al sector durante la época de expansión de los últimos años". Néstor Turró añade que "es necesaria una mayor colaboración entre escuela y empresa que daría sus frutos, en forma de cultura de sector, motivación y capacitación técnica de los nuevos profesionales, a la vez que incidiría en positivo en las cifras de siniestralidad laboral". Asimismo, Turró reivindica que "se estimule la presencia del alumnado en las aulas y las prácticas a través de becas salariales".
Néstor Turró
Néstor Turró.

Desaparece la figura del aprendiz

El IV Conveni Col·lectiu General de la Construcció, válido para el periodo 2007-2011, establece la prohibición de acceder a una obra a toda persona menor de edad. Según Néstor Turró, "con esta prohibición, hay todo un colectivo de jóvenes que quedará al margen de la posibilidad de aprender el oficio, con lo que representa la pérdida de oportunidad para ellos mismos y también para el futuro del propio sector".
La etapa expansiva del sector se ha nutrido básicamente con capital humano de inmigración sectorial o geográfica. Turró se cuestiona "si no sería mejor idear mecanismos o estrategias para atraer a la gente joven a la actividad de la construcción, sobre todo teniendo en cuenta que en Catalunya más del 30 por ciento de los alumnos no acaba la escolarización obligatoria". El presidente del Gremi de Constructors d'Obres de Barcelona i Comarques se compromete, por su parte, "a que el sector, a través de los diversos gremios i del Institut Gaudí de la Construcció, ofrecerá toda su colaboración y pondrá los medios que tengan abasto en la tarea de fomentar la formación de los jóvenes en la construcción".

Convenio para luchar contra la siniestralidad

Desde el Gremi se valora positivamente el nuevo convenio por lo que supone de avance en prevención de riesgos laborales. Para Néstor Turró, "debemos felicitarnos todos los agentes del sector, por disponer de un convenio con un horizonte a cinco años y porque el texto explicita por fin las disposiciones mínimas en formación de prevención y seguridad laboral".
El IV Conveni Col·lectiu establece la obligación por parte de todos los trabajadores de seguir dos ciclos formativos. El primero, denominado 'Aula laboral', tiene una duración de ocho horas presenciales. El segundo ciclo, de formación específica, se impartirá en función del lugar de trabajo o del oficio desarrollado y tendrá una duración de 20 horas presenciales. No obstante, el Presidente de la entidad lamenta "la ausencia de una disposición transitoria clara delante la falta de medio que hay por lo que respecta a la formación específica". En Catalunya hay actualmente más de 200.000 trabajadores que, por ley, deben haber recibido ya la formación. El presidente del Gremi de Constructors considera que "se trata de un aspecto que pensamos que debería de tener en cuenta la Inspección de Trabajo en el momento de decidir sus actuaciones".
Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques: más de 4.500 empresas

El Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques es una entidad sin ánimo de de lucro nacida en 1211 que representa a más de 4.500 pymes del sector constructor catalán. El principal objetivo de la entidad es la defensa de los intereses de sus asociados y la representación de las empresas constructoras catalanas frente a las administraciones, instituciones sociales, entidades vinculadas al mundo de la construcción y medios de comunicación. El actual Presidente del Gremi es Néstor Turró.

Empresas o entidades relacionadas

Gremi de Constructors d'Obres de Barcelona i Comarques

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS