Info

Participaron representantes de los tres niveles de la administración: nacional, autonómica y local

La administración sectorial se da cita en el ‘Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad’ organizado por Anerr y el Colegio de Aparejadores de Madrid

María Fernández Peláez29/12/2017

El pasado mes de diciembre, la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid fue el punto de encuentro de representantes de la administración nacional, autonómica y local con motivo del ‘Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia Energética y Sostenibilidad’, un encuentro que la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) organizó con un completo programa integrado por administradores de fincas, empresas de reformas, del sector de la energía y la edificación y usuarios finales.

Gregorio Ortiz, vicepresidente del COAATM; Fernando Prieto, presidente de Anerr; y Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

El vicepresidente del COAATM se refirió al sector de la rehabilitación y la reforma como un “catalizador imprescindible”, y se mostró optimista en el desarrollo futuro del sector gracias al apoyo del Gobierno y a las nuevas tecnologías. “Después de una difícil travesía, ahora se dibujan cambios en el sector de la rehabilitación con conceptos como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación. La digitalización es el nuevo exponente, el nuevo motor de la industria, y, por ello, la innovación en el sector de la construcción se vuelve una necesidad para la elaboración de materiales más respetuosos con el medio ambiente y más eficientes. La Administración y todos los agentes del sector tenemos que trabajar de la mano para conseguir estos retos”, reivindicó Ortiz.

“La digitalización es el nuevo exponente, el nuevo motor de la industria”
De izda. a dcha...

De izda. a dcha.: Gregorio Ortiz, vicepresidente del COAATM; Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; y Fernando Prieto, presidente de Anerr.

El presidente de Anerr destacó las bondades del acuerdo de colaboración Anerr-COAATM, en favor de la profesionalización del sector, ya que “los profesionales son fundamentales en el proceso de rehabilitación”, y se refirió a su presencia en un stand común en la Feria Rehabitar Madrid, dirigida al usuario final. “Hemos firmado un Convenio con el Colegio de Aparejadores de Madrid y tenemos que enfocarnos hacia el usuario. Ya hemos emprendido varias acciones conjuntas como en la feria Rehabilitar Madrid donde tuvimos un stand conjunto reivindicando la presencia del profesional en temas de rehabilitación. Nuestro objetivo es formar a los colegiados y hacer cursos. Queremos que nuestras empresas estén legalmente constituidas con todos los requisitos necesarios y tenemos que trabajar en ello porque es necesario en el sector”, afirmó Fernando Prieto aludiendo a la importancia de mejorar y rehabilitar las ciudades ya que tienen un enorme potencial: “Hay millones de viviendas susceptibles de ser mejoradas y tenemos que hacerlo en un plazo lo más corto posible. Queremos reivindicar que las ayudas sean más y lleguen antes. Para ello tenemos que poner en marcha esta campaña, esta nueva era de rehabilitación”, sentenció.

Antonio Aguilar Mediavilla inició su discurso agradeciendo “la celebración de Foros como éste porque suponen una gran mejora para temas tan importantes como la rehabilitación” y manifestó, a continuación, que “en 2017, y sólo en el mes de agosto, hemos crecido un 13% en datos de rehabilitación. Una cifra que, en números absolutos, supone más de 3.000 millones de euros, con lo que es un dato muy positivo. Estamos ante un sector -continuó el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento-, con enorme potencial y desde la Administración estamos convencidos de que tenemos que favorecer su impulso. Desde el Ministerio vemos con optimismo este gran potencial de crecimiento y por ello estamos llevando a cabo políticas para desarrollarlo y potenciar, así, la rehabilitación”.

A continuación, Aguilar Mediavilla hizo referencia a dos leyes que se refundaron en 2015: la Ley del Suelo y la Ley de las 3R. El director general desglosó los puntos más importantes de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana del Gobierno de España, asegurando que “lo que pretendemos con esta Ley es incrementar la edificación y la densibilidad y cambiar los usos de la ciudad consolidada para hacer ciudades más sostenibles”. En esta línea, aseguró que “la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios son otros de los temas a tratar” y que “la flexibilización en el número de votos en las Comunidades de Vecinos para actuar en los edificios también se quiere modificar”.

Otros aspectos relevantes a poner en marcha y a los que hizo alusión el representante de Fomento fueron la definición de ajustes razonables cuando se llega a una cuantía mínima, la ocupación y el uso del suelo. Asimismo, aludió a la Estrategia de Rehabilitación Energética en los edificios -la cual era una exigencia de la UE para todos los estados miembro-, recordando que “es la propia UE la que valora estas estrategias por una Comisión Externa” y “uno de los puntos positivos es que la Estrategia de España fue la más valorada en esta materia”. En esta línea, afirmó que se va a llevar a cabo una fuerte campaña de concienciación y sensibilización en materia de ahorro energético y que se va a plantear la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Otro de los temas tratados por Aguilar Mediavilla fue el Código Técnico de la Edificación, CTE, donde se recoge toda la normativa en lo referente a este tema, en el que también el Gobierno está trabajando para actualizarlo de acuerdo a las nuevas necesidades de eficiencia energética, y que esperan salga a la luz en la primavera de 2018. Según señaló Aguilar, “una novedad del nuevo Código Técnico de la Edificación es que va a tener carácter prestacional -ya que no impone tipos de energías renovables, etc.-, y proyectista, pues los profesionales serán los encargados de diseñar los edificios según su criterio y solo se impondrán mínimos de eficiencia a cumplir”.

Aguilar también resaltó la importancia de eliminar la excesiva regulación en el sector, ya que es sinónimo de desconfianza en empresas y profesionales. Asimismo, se refirió al Plan Estatal de Vivienda 2018–2021, mediante el cual se facilitará el acceso a la vivienda a los colectivos más necesitados y “se fomentarán la accesibilidad y las medidas en materia de eficiencia energética” y, aseguró, que “se va a dar financiación para la promoción de viviendas de altura”, una medida que “va a resonar mucho en los próximos cuatro años y la cual tiene una doble función: facilitar el acceso a la vivienda a personas sin recursos y potenciar el alquiler”.

Ya para finalizar, Aguilar Mediavilla comentó que, a principios de 2018, el Ministerio de Fomento publicará un borrador de la Agenda Urbana Española, en el que, mediante la cooperación del Gobierno, Comunidades Autónomas y ayuntamientos, se establecerán retos y metas a cumplir en el futuro, teniendo en cuenta la situación actual y a la situación a la que se quiere llegar.

“En 2017, y sólo en el mes de agosto, hemos crecido un 13% en datos de rehabilitación. Una cifra que, en números absolutos, supone más de 3.000 millones de euros, con lo que es un dato muy positivo"

La Administración ante la rehabilitación

A continuación se celebró la Mesa Redonda ‘La Administración ante la rehabilitación’ en la que intervinieron María Isabel Badía, vocal asesora de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento; Lola Ortiz, subdirectora general de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; José Antonio Acosta, coordinador de Programas y EEGG de Rehabilitación de Viviendas, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. La mesa debate contó con la presencia de la directora general de Anerr, Isabel Alonso, como moderadora.

Integrantes de la mesa redonda ‘La Administración ante la rehabilitación’. De izda. a dcha...
Integrantes de la mesa redonda ‘La Administración ante la rehabilitación’. De izda. a dcha.: María Isabel Badía: Pilar Pereda; José Antonio Acosta; Isabel Alonso y Lola Ortiz.

María Isabel Badía centró su intervención en los programas de ayudas asegurando que “la urbanización y el envejecimiento de la población son los dos temas que queremos acatar con las ayudas. También hay antigüedad en las viviendas que están sin ninguna normativa en eficiencia energética”. Badía se refirió asimismo al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que está en proceso de tramitación, con lo que es susceptible de cambios. Los objetivos del Plan son los siguientes:

  • Contenido social.
  • Accesibilidad a la vivienda para personas sin recursos.
  • Eficiencia energética.

Programa de ayudas:

  • Un programa de subsidiación.
  • Tres programas de alquiler.
  • Tres programas de Rehabilitación.
  • Un programa para jóvenes.
  • Dos programas para mayores.

Badía también aludió a las novedades del texto prorrogado, que incluye ahora a las viviendas unifamiliares y a los edificios de tipología colectiva, además de incrementar las ayudas. “Otra novedad es que se incrementa el número de viviendas que van a ser susceptibles de recibir ayudas a rehabilitación por antigüedad respecto al Plan Estatal 2013/2016. En materia de accesibilidad el objetivo son ayudas para conservación y mejora de accesibilidad en edificios de residencia colectiva, viviendas dentro de estos edificios y viviendas unifamiliares”, informó y recordó que, en materia de regeneración y renovación urbana y rural, muestran mucho interés en la zona rural por temas de despoblación y por ello “queremos incrementar las ayudas en este ámbito”.

Por su parte, Lola Ortiz se encargó de hablar de los distintos programas gestionados por la Comisión Europea en materia de rehabilitación, como los planes DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) o la Estrategia de financiación europea para el desarrollo urbano, incluida en los Fondos Feder; y los Programas Urban de Buenas Prácticas en rehabilitación sostenible.

En esta línea, Ortiz aseguró que la ayuda máxima a la que puede optar una DUSI dependerá del tamaño del área urbana funcional. Así, los municipios de más de 100.000 habitantes le corresponderían una ayuda máxima de 15 millones de euros; a los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, la ayuda sería de hasta 10 millones de euros y para aquellos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, ésta sería de 5 millones de euros. Según apuntó Lola Ortiz, todos los municipios de más de 50.000 habitantes y casi el 70% de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes españoles han elaborado una estrategia DUSI y cuentan con una planificación de su ciudad.

Respecto a las actuaciones singulares en Economía baja en carbono, Ortiz señaló que el IDAE otorga 507 millones de euros dentro del Eje de Economía baja en carbono. De estas ayudas pueden beneficiarse, según manifestó, los municipios de menos de 20.000 habitantes y éstas se pueden destinar un 30% para actuaciones en energías renovables y un 70% para eficiencia energética y movilidad urbana sostenible.

José Antonio Acosta reivindicó “una vivienda digna y adecuada” para todos los ciudadanos, para lo que expuso la necesidad de poner en marcha desde la administración planes para conseguirlo. El representante autonómico reclamó la participación de los tres niveles de la administración en materia de rehabilitación al concurrir en competencias y responsabilidades. Acosta destacó la importancia de la Ley de Suelo en financiación y abogó por el desarrollo que supondrá a nivel regional el Plan de Vivienda 2018-2021.

Pilar Pereda resumió las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid en materia de rehabilitación asegurando que, hasta la fecha, “hemos conseguido que 48.346 familias hayan iniciado acciones de rehabilitación”. En este sentido, se refirió al Plan MADRE (Madrid Recupera 2017), el cual está dividido en dos grandes áreas: rehabilitación y regeneración, y recuperación de barrios. Según afirmó Pereda, “la regeneración la tiene que hacer el Ayuntamiento y es una obligación que se lleva a cabo con los impuestos” y añadió que “la accesibilidad es como priorizamos” puesto que “no es un lujo, sino un derecho”. “En materia de eficiencia energética -añadió-, hemos llegado al 33% de solicitudes y a un 68% en accesibilidad, mientras que en materia de energías renovables hemos recibido 0 solicitudes”. Pereda también citó la creación de la Mesa de la Rehabilitación que reúne a agentes sociales y administraciones públicas en busca de una estrategia común. Por último, aludió a la Feria Rehabitar Madrid, donde se mostraron soluciones en rehabilitación para el ciudadano y a la cual acudieron más de 10.000 personas.

Convenio COAATM-Anerr y segunda Mesa de debate

A continuación, tuvo lugar la presentación del Convenio COAATM-Anerr. Luis Gil Delgado, director gerente del COAATM, e Isabel Alonso, directora general de Anerr, explicaron las consecuencias del acuerdo el cual busca establecer un marco de colaboración entre ambas entidades para fomentar su vinculación y la interacción entre sus socios, así como plantear iniciativas ante la Administración para el impulso de la rehabilitación, eficiencia, calidad y profesionalización del sector y mejorar la formación, información y la prestación de servicios a sus respectivos socios. El Convenio también permite la organización y participación en eventos mutuos y el apoyo a iniciativas de cada parte, así como el fomento de acciones conjuntas.

Un momento de la presentación del Convenio COAATM-Anerr por Luis Gil Delgado, director gerente del COAATM, e Isabel Alonso...
Un momento de la presentación del Convenio COAATM-Anerr por Luis Gil Delgado, director gerente del COAATM, e Isabel Alonso, directora general de Anerr.

La opinión del mercado

Tras la presentación del Convenio COAATM-Anerr, tuvo lugar la segunda mesa de debate bajo el título ‘La opinión del mercado’, la cual fue moderada por Javier Méndez, director técnico del COAAT Madrid, y contó con las intervenciones de Esther Nava, delegada Sur de Gas Natural Fenosa; Ana Etchenique, vicepresidenta de la CECU; Mercedes Carabaña, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid; y Pedro Parra, coordinador de Anerr.

Esther Nava presentó el acuerdo de Gas Natural Fenosa y Anerr para desarrollar el Proyecto 'Rehabilita & Confort', orientado a financiar actuaciones de rehabilitación en envolvente (fachada y/o cubierta) de comunidades de propietarios con salas de calderas centralizadas. En palabras de Nava, “en Gas Natural tenemos una firme vocación de ahorro energético y precisamente un buen complemento de una optimización energética en la sala de calderas es la rehabilitación de fachadas. Por ello hemos desarrollado el Proyecto 'Rehabilita & Confort'”. Nava destacó la intención de la compañía de buscar el apoyo de empresas especialistas de rehabilitación, motivo por el cual cuentan con las empresas asociadas a Anerr.

Integrantes de la mesa redonda ‘La opinión del mercado’. De izda. a dcha...
Integrantes de la mesa redonda ‘La opinión del mercado’. De izda. a dcha.: Esther Nava; Ana Etchenique; Mercedes Carabaña; Pedro Parra y Javier Méndez.

Por su parte, Ana Etchenique abogó por un “enfoque sistémico” de la rehabilitación que involucre a las personas y aludió a la importancia que cobra, en este sentido, la información. “Hay que informarse al comprar, al alquilar… Y, precisamente, los que más necesitan de una rehabilitación en sus viviendas son los que menos acceden a esta información”, reivindicó la representante de la CECU y añadió que “el que rehabilita un edificio está haciendo algo por el bien común, por frenar el cambio climático y ser más respetuoso con el medio ambiente”. Para concluir, Etchenique aseguró que “culturalmente nos falta muchísimo por avanzar” e hizo referencia, de nuevo, a la importancia de que “las personas sean partícipes en el desarrollo de un proyecto” puesto que “es urgente que nos pongamos a trabajar juntos por las generaciones futuras”.

Mercedes Carabaña destacó que las comunidades de propietarios empiezan a tener conciencia de la importancia de rehabilitar sus edificios. Por ello, “es muy importante que las exigencias establecidas para solicitar una subvención o una licencia sean mucho más ágiles”, según reivindicó la representante de los administradores de fincas. “También es muy importante el tema de las ayudas económicas porque están llegando para los barrios del extrarradio y nos estamos olvidando del centro de Madrid”, sentenció Carabaña.

Finalmente, Pedro Parra abogó por aunar esfuerzos para el desarrollo del sector de la rehabilitación y destacó la necesidad de llegar al usuario final. “Nuestro objetivo número uno es trabajar con profesionales y lo que intentamos es unir los esfuerzos y reunirnos con el Ministerio, el Ayuntamiento y los Administradores de Fincas, pero lo más importante de todo es llegar al usuario final, que todavía cuesta bastante, y utilizar un lenguaje sencillo”, admitió el coordinador de Anerr. En este sentido, se refirió al SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Edificatoria), cuya apertura fue posible gracias a un acuerdo de colaboración con la EMVS de Madrid, para resolver dudas al ciudadano que acometa una reforma o rehabilitación de su edificio. Parra consideró “imprescindible” la participación de los técnicos en cualquier proceso de rehabilitación o reforma.

“El que rehabilita un edificio está haciendo algo por el bien común, por frenar el cambio climático y ser más respetuoso con el medio ambiente”

Caso de éxito en rehabilitación eficiente

Cobert, empresa asociada a Anerr, presentó un Caso Práctico de Éxito en ‘Rehabilitación de cubierta y mejora de la envolvente’ en una vivienda unifamiliar en Palazuelos de Eresma (Segovia), aplicando su interesante y novedoso sistema técnico para tejados, SATE de cubierta. La explicación se apoyó en una maqueta preparada para este Foro que captó el interés de los asistentes.

Ángela Sisternes, secretaria de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), fue la encargada de clausurar la jornada. Durante su intervención explicó en qué consiste este estándar o método de trabajo, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico, ventanas de alta eficiencia energética, puentes térmicos, hermeticidad al paso del aire e incorporación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor. El objetivo es conseguir un Edificio de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN).

Sisternes destacó los beneficios del estándar para mitigar las consecuencias del cambio climático. Según apuntó la representante de Passivhaus, “en rehabilitación, se puede llegar a obtener el estándar”, haciendo referencia al certificado Enerphit que permite resolver los problemas que plantean los límites para rehabilitar en algunos edificios considerados BIC (Bienes de Interés Cultural). Puso como ejemplos algunos casos de éxito de aplicación del estándar Passivhaus como la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

El acto finalizó con un cóctel de networking en el que los asistentes pudieron intercambiar sus experiencias y compartir dudas en rehabilitación y reforma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS