Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura i Construcció

I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, organizado por Ifema el 22 y 23 de noviembre de 2017

ePower&Building The Summit, un espacio de debate sobre la industria de la edificación

Redacción Interempresas16/10/2017

Ifema organizará los días 22 y 23 de noviembre ePower&Building The Summit 2017, el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid. Con esta iniciativa dan continuidad al proyecto ePower&Building The Show iniciado en 2016, mostrando, de esta forma, los años pares las innovaciones del sector de la edificación y construcción con la organización simultánea de las ferias Construtec, Matelec, Veteco y BimExpo y en los impares, la actualidad, los desafíos y los retos del sector de la construcción de la mano del Congreso The Summit, en el que intervendrán cincuenta prestigiosos ponentes.

foto
En la presentación de esta nueva inicitiva participaron Raúl Calleja, director de ePower&Building The Summit, y Luis A. Martínez, socio director de Passivhaus Consultores, que está colaborando en la programación del Congreso. Como comentó Calleja en su intervención, “la transversalidad del ciclo constructivo tiene mucho sentido y es lo que estamos potenciando con ePower&Building The Summit”.
foto
Raúl Calleja, director de ePower&Building The Summit, presentó la nueva iniciativa de Ifema

Con el objetivo de impulsar la innovación y el conocimiento, y con el horizonte 2030, The Summit aspira a ofrecer a la industria de la construcción distintos escenarios y reflexiones sobre los activos competitivos y diferenciadores que la industria y el sector empresarial han de tener en cuenta para trabajar en los próximos 15 años. El Congreso pondrá en valor las relaciones de la industria de la construcción al servicio de ciudades para vivir, y reunirá a todos los principales agentes, constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, inmobiliarias, inversores, promotores, socimis, analistas de la demanda de edificación de consumo casi nulo por parte del gran público y Administración Pública.

Pretende igualmente ser el espacio que defina los criterios de desarrollo en cuanto a novedades, productos y tendencias que mostrará la industria en la exposición comercial ePower&Building The Show que se celebrará del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la Feria de Madrid.

Cuatro grandes bloques

El Congreso contará con una conferencia inaugural que llevará por título 'Naturalezas muertas vs Autoretratos' a cargo de la prestigiosa oficina internacional de arquitectura Abalos+Sentkiewicz y otra de clausura que ofrecerá Germán Velázquez, de AVarquitectos, galardonados con significativos premios internacionales como el Proyecto de Bolueta, premiado en Concurso Internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas, y proyectistas del primer edificio residencial Passive House de 26 viviendas en Pamplona, también premiado por Asprima.

foto
Luis A. Martínez repasó de forma pormenorizada el contenido del Congreso

Además, se ha estructurado en cuatro grandes temáticas que abordan novedosos aspectos y puntos de vista teniendo como horizonte la Agenda 2030 y las relaciones de la industria de la construcción al servicio de las ciudades para vivir.

Política, economía, negocio e inversión. ¿'Verde' o nada? Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento abrirá la primera jornada, seguido de la ponencia general a cargo de Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultores Inmobiliarios. Seguido de una mesa redonda a cargo de Google España, Neinor, ViaCelere y Seopan. En esta sesión se abordarán cuestiones como el modo en que los criterios financieros son decisivos en la intervención en un edificio; bajo qué modelos de negocio vuelve a crecer la edificación; cómo valoran los capitales globales los riesgos en la inversión inmobiliaria; qué se espera de la colaboración público – privada, o qué idea de beneficio social opera en la nueva dimensión regulatoria europea.

Edificación, industria e innovación. Con la conferencia inaugural de Anne-Claire Streck, de la ECTP, y la conferencia general de José María Baldasano Recio, catedrático de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Catalunya, y de Alfredo Pozueta, director gerente de Sukia Construcciones. Los participantes en estas conferencias se centrarán en lo que se entiende por una empresa competitiva para la edificación en la nueva década; cómo está acometiendo la industria el conocimiento sobre sus productos; de qué manera se usan los datos generados durante todo el proceso de la edificación, o cómo es la naturaleza de la economía circular de los materiales y los elementos de la edificación, entre otros temas de reflexión.

Habitabilidad y ciudades resilientes para el futuro. La ponencia de apertura correrá a cargo de Eduardo Moreno, coordinador de la ONU Habitat (World Cities Report). Enrique Martínez Marin, coordinador nacional del Plan de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital hará la ponencia general del bloque, seguido de José María Blázquez director de Siemens Building Automation. Tras la mesa debate Carlos Quintans, arquitecto, premiado en la Bienal de Venecia con la ponencia sobre la revisión de ideas seminales para la próxima década. Esta sesión quiere responder al cambio que reclaman los ciudadanos en las relaciones que genera la ciudad –transversales, abiertas, complejas, inclusivas-; así como a cuestiones tales como lo que se enseñan mutuamente las ciudades europeas, americanas y africanas, y la forma en que la edificación y, sobre todo, la industria y los profesionales, son capaces de asimilar esas tendencias en sus estrategias empresariales.

Liderazgo y modelos de creencias. La conferencia de apertura a cargo de Ludwig Rongen, CEO del estudio RoE. Alfredo Muñoz, de Abiboo, y Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, y Gustavo Nuñez, director general de Nielsen, abrirán con sendas ponencias. En esta última sesión se plantea el hecho de que las personas operan según distintas escalas de valores, en ocasiones incompatibles, y el reto de congeniarlas en favor de la edificación. Esta última, además, refleja los debates sobre la especulación, la energía, los materiales, la planificación urbana, los uso, el patrimonio o el conocimiento y la gran cuestión: ¿Qué bases críticas tienen los liderazgos e iniciativas dirigidas a lo que se vislumbra como eco-ciudades?

Empreses o entitats relacionades

Construtec - IFEMA - Feria de Madrid
Matelec - IFEMA - Feria de Madrid
Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

Comentaris de l'article/notícia

Nou comentari

Atenció

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Enllaços destacats

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVESMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis