Actualidad Info Actualidad

Proyecto LIFE Foundrytile, ejemplo de economía circular

12/05/2017

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) acogió el pasado 9 de mayo una reunión de seguimiento del proyecto LIFE Foundrytile a la que asistieron todos los miembros del consorcio: Ascer, el Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC), la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), la empresa Euroatomizado, S.A y la Fundació CTM Centre Tecnològic, coordinadores del proyecto.

LIFE Foundrytile tiene como objetivo principal demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas. El estudio surge de la coincidencia existente entre las cantidades generadas de este tipo de subproductos y su composición mineralógica con las diferentes materias primas utilizadas en la producción cerámica.

Imagen

El proyecto, de 36 meses de duración, está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE y tiene carácter innovador y demostrador. El carácter innovador viene de aprovechar la parte desechable de la producción de una industria como materia prima de otra, contribuyendo así a la economía circular, produciendo ahorros en ambas industrias y reduciendo su impacto medioambiental. El carácter demostrador se debe a la realización de pruebas piloto para validar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de los productos resultantes.

En España la producción de baldosas cerámicas podría absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea mientras que, si se replicara en Europa, la industria cerámica sería capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos.

Durante la reunión celebrada en Ascer se ha puesto en común el estado de ejecución de las distintas tareas del proyecto, entre las que destaca el inicio de los ensayos a escala pre-industrial de baldosas cerámicas que incluyen en su composición subproductos de fundición. En el sitio web del proyecto, www.foundrytile.eu, se pueden consultar los avances y resultados a medida que se van produciendo.

Durante la pasada edición de Cevisama se hizo difusión del proyecto, y el LIFE Foundrytile será presentado en el Infoday Regional del Programa LIFE que se celebrará en Valencia el próximo día 30 de mayo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS