Actualidad Info Actualidad

Más de 220 personas participan en la jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja sobre la nueva normativa del sector

11/10/2007

11 de octubre de 2007

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de La Rioja ha celebrado una jornada sobre la ley reguladora de la subcontratación, su desarrollo y aspectos del convenio general del sector de la construcción 2007-2011. El encuentro, en el que han participado más de 220 personas, ha contado con la presencia de María Concepción Arruga, directora general de Trabajo del Gobierno de La Rioja; Jorge Delgado, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja; y Luis Rosel, director del Área de Seguridad y Salud de la FLC.
Arruga ha analizado las cuatro novedades que supone la nueva ley reguladora de la subcontratación. La primera es la necesidad de que las empresas españolas se inscriban en los registros de acreditación oficiales, además la legislación pone límites a los niveles de subcontratación, obliga a las empresas a contar con un número determinado de trabajadores indefinidos y, finalmente, les exige mantener actualizado el libro de la subcontratación. En la jornada se han explicado los requisitos para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, las infracciones y sanciones más importantes del sector y la nueva regulación de las subcontratas, así como las disposiciones de seguridad y salud laboral.
Para que todas las empresas riojanas del sector, que suman más de 1.700, puedan cumplir dichas exigencias, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de La Rioja ha emprendido varias acciones como la difusión de las nuevas normas a través de jornadas y reuniones; la presencia de información útil en la página web del Gobierno Regional; la asistencia técnica personalizada para cada empresa, y la garantía de que todos los empresarios puedan acceder con facilidad a la compra del libro de subcontratación, según ha explicado Concepción Arruga, quien también ha afirmado que el objetivo de toda la nueva normativa radica en "reducir la siniestralidad en la construcción".
Jorge Delgado, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, en su primera intervención pública tras ocupar el cargo, ha expuesto los tres principales deberes de vigilancia que tienen que cumplir las empresas en la subcontratación para no caer en sanciones o infracciones. "En primer lugar, la empresa debe acreditar que dispone de los recursos humanos con formación en materia de prevención de riesgos; que cuentan en su estructura con una organización preventiva; y, finalmente, que están inscritas en el registro de empresas acreditadas", señala Delgado. De omitir cualquiera de estos deberes y el resto de obligaciones que impone la ley, y en función del grado de incumplimiento, las sanciones podrían oscilar entre los 40 y los 819.780 euros. Por su parte, Luis Rosel Ajamil, director del área de Seguridad y Salud de la FLC, ha expuesto todos los aspectos relativos a la seguridad y salud que impone el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. En especial, ha matizado la regulación de la forma de acreditar la formación específica en prevención de riesgos laborales recibida por los trabajadores, que se plasmará en una Tarjeta Profesional de la Construcción. Dicha tarjeta, que será obligatoria para todos los trabajadores a partir de 2012, será expedida por la FLC e informará sobre la formación recibida en prevención de riesgos, otra formación, la categoría profesional, la experiencia en el sector y los reconocimientos médicos obligatorios.
Asistentes a la jornada sobre la ley reguladora de la subcontratación...
Asistentes a la jornada sobre la ley reguladora de la subcontratación, su desarrollo y aspectos del convenio general del sector de la construcción 2007-2011

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS