Actualidad Info Actualidad

Vitro Cristalglass participa activamente en Construmat 2007

18/07/2007

18 de julio de 2007

Luis Garrido a la izquierda junto a la ministra Cristina Narbona
Luis Garrido a la izquierda junto a la ministra Cristina Narbona.
Entre el 14 y el 19 de mayo tuvo lugar la decimoquinta edición del Construmat 2007. Vitro Cristalglass participó en la misma en calidad de patrocinador del proyecto R4house y como ponente tanto en el Gran Foro de la Arquitectura como en el III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible.

Dentro del espacio de arquitectura sostenible de Construmat, se exhibió el prototipo R4house (Reutiliza-Recupera-Recicla-Razona): las dos primeras viviendas bioclimáticas del mundo realizadas con materiales reciclados, reutilizados y recuperados (residuos). El proyecto R4house fue visitado por un gran número de personas y resultó un éxito a nivel mediático, teniendo su cenit el martes 15 con la presentación de la casa ante la prensa a manos de su creador, el arquitecto Luis de Garrido y la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El proyecto R4house fue presentado con el apoyo de la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (Anas), de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif) y del Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (Dinas). Las dos viviendas proyectadas constituyen un referente internacional en cuanto a arquitectura sostenible, ya que cumplen de forma exhaustiva con todos los indicadores conocidos de este tipo de arquitectura. R4house constituye un modelo de vivienda bioclimática. Gracias a su diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático ya que el gasto en climatización es casi nulo (las viviendas no necesitan aire acondicionado y apenas consumen calefacción). La eficiencia energética alcanzada en estas viviendas es muy importante y se ha logrado gracias a su orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, junto a vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos. Todo ello coronado por el uso de energías renovables. Prácticamente no se ha generado ningún residuo en la construcción de las dos viviendas. Todos los materiales entregados en obra, se han utilizado por completo, de un modo u otro y en diferentes emplazamientos, hasta el más pequeño fragmento. Todos los componentes de las viviendas han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco, por lo que apenas se han generado residuos en su construcción. En el desmontaje tampoco se han generado residuos ya que todas la piezas, al ser modulares se podrán reutilizar de nuevo. El nombre del prototipo muestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de las viviendas se han tenido en cuenta las cuatro “erres”, definidas por Luis de Garrido, y que sin duda se convertirán en un símbolo de la arquitectura sostenible.

Recicla:

las viviendas están realizadas en parte con materiales reciclados y reciclables, es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes (y cuya estructura física, química o mecánica ha sido modificada mediante un proceso industrial). De este modo, se han elegido las empresas que fabrican algunos de los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, los materiales elegidos podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.

Recupera:

parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. Del mismo modo, en los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial (es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos), y otros recuperados de forma profesional (es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos). De este modo, la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.

Reutiliza:

algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados. Hay que destacar que las dos viviendas se han construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar completamente. De este modo, los materiales se pueden renovar y utilizar en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.
Imagen

Razona:

sin duda la componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad, y la sostenibilidad si algo requiere para poder establecerse como alternativa, es un proceso exhaustivo de razonamiento que la fundamente. La arquitectura sostenible obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, todas las acciones que se deban establecer como alternativa, deben encaminarse con el fin de disminuir las emisiones y residuos generados, disminuir el consumo energético necesario, optimizar los materiales y recursos utilizados, mejorar el bienestar y salud humanos, disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios. Vitro Cristalglass fue la empresa encargada del suministro de todo el vidrio necesario en el prototipo R4house. Los usos del vidrio fueron muy variados: baldosas pisables antideslizantes, mobiliario de vidrio (camas, mesas, sillas…) y acristalamientos para los que se utilizaron diferentes tipologías y versiones del doble acristalamiento.

A lo largo de la Feria se llevaron a cabo diferentes actividades entre las que destacan dos conferencias en las que Vitro Cristalglass intervino activamente: Gran Foro de la Arquitectura y III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible. El jueves 17 de mayo a las 10:30, en el recinto ferial de Montjuïc, tuvo lugar el Gran Foro de la Arquitectura y Buena Construcción, organizado por Grupo Vía. El objetivo de este encuentro fue una reflexión colectiva sobre un tema cada vez más en cuenta en la arquitectura “La Buena Construcción”, en la que se valora el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. El foro se inició con una conferencia l a cargo de Joao Álvaro Rocha y Patxi Mangado y fue seguido de un debate dinámico y abierto. Antonio López, responsable del Departamento de Obra Especial de Vitro Cristalglass, intervino con una disertación sobre las propiedades de los vidrios bajo emisivos y su contribución a la sostenibilidad.

El III Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible, organizado por la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif), clausuró el día 19 de mayo Construmat. En esta ocasión el título del Congreso fue “Más allá de la Arquitectura Sostenible” y trató sobre la auténtica aplicación y desarrollo de la arquitectura y construcción sostenible puesto que en los últimos tiempos se ha utilizado el término de la sostenibilidad con fines meramente publicitarios. Con la ponencia titulada “Vidrios de Alta Eficiencia Energética”, Antonio López puso de manifiesto el ahorro de energía que se logra con determinados acristalamientos ya que contribuyen a evitar el intercambio energético.

De esta manera, Vitro Cristalglass participó de forma totalmente activa en esta última edición de Construmat, donde se han mostrado las nuevas tendencias de la vivienda, la maquinaria y los materiales más novedosos del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS