Info

Las bajas temperaturas se consideran un riesgo laboral más

Trabajar bajo cero sin sufrir el frío

Redacción Interempresas24/01/2017

El frío es un riesgo añadido al trabajo. Generalmente, se considera que éste riesgo existe cuando se trabaja a temperaturas entre los 10 y los -15 °C, que no pueden darse sólo en el exterior; también interiores como cámaras frigoríficas u otros puntos de la cadena alimentaria. A la intemperie se encuentran trabajos con exposición al frío en la agricultura, actividad forestal, pesca, minería, construcción, etc. Los principales fabricantes de EPI conocen estos riesgos y proponen los mejores equipos para combatir las bajas temperaturas en el trabajo.

Imagen

Trabajar con frío causa, en el mejor de los casos, incomodidad térmica, y en el peor, dolores musculo-esqueléticos, hipotermia, congelación de dedos de pies y manos o afecciones respiratorias por respirar aire frío. Operar en condiciones así también puede provocar bajo rendimiento y distracción, aumentando el riesgo de sufrir algún accidente. De ahí la importancia de una óptima protección de estos trabajadores y trabajadoras ante un agente físico, que, aunque a veces pase desapercibido, supone una amenaza para la salud y la seguridad.

Las partes del cuerpo que conviene proteger con prioridad son los pies, ya que son considerados, junto a las manos, la cabeza, y el cuello, ‘puntos fríos’ a través de los cuales se pierde mucho calor. Analicemos alguna de las mejores opciones de protección desde la cabeza hasta los pies.

Imagen

Cabeza y cuello: balaclavas, gorros y tubulares

Uno de los grandes grupos de productos de la línea Profesional de Original Buff es el que engloba los artículos de protección contra el frío y el viento. Por ejemplo, la marca de Igualada (Barcelona) ha desarrollado materiales como Thermolite, que proporciona el mejor aislamiento térmico, el tejido Porlartec que mantiene la temperatura corporal y evita la pérdida de calor o Windstopper, un producto que aporta un nivel de confort óptimo a trabajadores sometidos a condiciones extremas, por ejemplo, realizando trabajos verticales, donde el viento se nota más acentuadamente y la sensación térmica baja hasta temperaturas extremas. Pero no hay que olvidar las fibras naturales que desde siempre han protegido al hombre del frío. Por ello, los artículos Merino Wool Buff, el Merino Wool Thermal Buff y el Neckwarmer Merino Wool Thermal Buff están fabricados 100% en pura lana Merino. Están pensados para que los colectivos profesionales puedan llevar a cabo su trabajo en el exterior y en condiciones climatológicas adversas protegidos por un producto totalmente natural. El modelo Merino Wool Buff, gracias a sus fibras naturales, ofrece una gran elasticidad natural y un alto control del microclima. Es muy cómodo, versátil y suave. El modelo Merino Wool Thermal Buff está fabricado con una fibra más gruesa y suave que lo convierten en la mejor opción para aquel que quiera protegerse en climas de frío con un producto 100% natural. Por último, el modelo Neckwarmer Merino Wool Thermal Buff es una pieza corta de doble capa también hecho 100% de pura lana Merino, un producto totalmente natural que destaca por su suavidad. Los tres productos previenen el mal olor, son transpirables y retardantes de las llamas, características propias de la lana Merino.

Tubular Buff Polar Neckwarmer
Tubular Buff Polar Neckwarmer.

En cuanto a tipo de equipamiento, los tubulares Buff adoptan todos estos materiales de protección y son los más versátiles de los artículos de la marca: pueden usarse de distintas formas, como bufanda, gorro, pañuelo, máscara, balaclava o bajo casco. Por su parte, las balaclavas son perfectas para llevar debajo del casco y adaptarse a diferentes áreas de trabajo al aire libre.

Balaclava Buff Merino Wool
Balaclava Buff Merino Wool.

Las manos a buen recaudo

A la hora de protegerse del frío no hay que olvidar las manos y los antebrazos, otras de las zonas más susceptibles a sufrir hipotermia, con riesgos incluso de congelación de los dedos. Uno de los principales fabricantes de guantes que pone especial atención en la protección térmica es Tomás Bodero. Recientemente, la compañía ha incorporado recientemente a su catálogo los nuevos guantes 760COLDGRIP, pensados para usuarios cuyo trabajo requiere una protección extra al frío. Se trata de un guante con soporte poliéster con elastómero para mayor confort y revestimiento de látex azul hasta el puño. El recubrimiento de látex Sandy negro microfinish en palma proporciona durabilidad y agarre. Además, el guante cuenta con un interior acrílico rizado que aumenta las propiedades térmicas. Es impermeable 100% y ofrece gran protección frente a líquidos. Su embalaje original se presenta una en bolsa personalizada de la familia Grip.

Son guantes de Categoría 2, certificados a la norma EN 388, con niveles de rendimiento 2131 a la abrasión, corte, rasgado y perforación, respectivamente. Cumplen la EN 407 con valores de comportamiento X2XXXX de resistencia al calor por contacto. Certificados también a la norma EN 511, con niveles de resistencia 0 al frío convectivo, 3 al frío de contacto y 1 a la impermeabilidad. Un plus, es su certificación en alimentación. Estos guantes resultan óptimos para trabajos relacionados con industria alimentaria, carretilleros, trabajos en el exterior, cámaras frigoríficas, industria pesquera, etc. Existen, además, guantes relacionados con características técnicas y prestaciones similares como el 750COLDGRIP o 218AZ.

Nuevos guantes 760COLDGRIP de Tomás Bodero
Nuevos guantes 760COLDGRIP de Tomás Bodero.

En la actualidad, muchos son los trabajos que requieren la destreza, precisión y tactibilidad de un guante para trabajar con pantallas, smartphones, tablets u otros dispositivos táctiles. Tomás Bodero, S.A. cuenta con una serie de guantes de seguridad que además de proteger las manos, también ofrecen las cualidades necesarias para que el trabajador no tenga que prescindir de protección. Son adecuados para uso en departamentos de logística, industria alimentaria, mecánica, agricultura, laboratorio, montaje, etc. ya que en algunos de sus procesos precisan de una pantalla para desarrollar su trabajo.

El 500FINE, hecho en nylon y con recubrimiento de poliuretano en palma, es un guante de Categoría 2 con niveles de rendimiento 2131 a la abrasión, corte, rasgado y perforación, respectivamente. Además, se presenta en bolsa personalizada correspondiente a su gama.

Por otro lado, el 418TFLN, hecho en tuffalene y con recubrimiento de poliuretano en palma, se trata de un guante de Categoría 2 certificado a la EN 388 con niveles 3442 y con certificación alimentaria.

Mientras, el 718STAC con soporte en nylon, fibras de carbono y lycra, y recubrimiento PPU en palma, estará próximamente disponible en almacén. Es un guante de Categoría 2, con valores de comportamiento 3121 a la norma EN 388. Certificado a la EN 407 con nivel 1 de resistencia al calor por contacto, cumple también con la normativa de alimentación. Se presenta en bolsa personalizada de la familia Touch.

Por su parte, el guante Dactilia ofrece el plus añadido de su utilidad en el manejo de tabletas electrónicas que no sólo reside en la tactilidad, sino también a la incorporación de fibras conductoras de la electricidad en los dedos pulgar índice y corazón del guante, lo que facilita la interactividad operador-máquina. El guante para pantallas táctiles se basa en un soporte de algodón, (galga 10), con fibras de cachemir, e interior afelpado para el confort térmico. Cuenta con modelos para hombre y mujer. El uso se recomienda para trabajos a la intemperie o en ambientes fríos: aparejadores, arquitectos, ingenieros, viajeros y expedicionarios, militares, patrullas de tráfico, marineros, forestales, carretilleros, personal de almacén, trabajadores de la industria alimentaria, el almacenaje frigorífico, la logística, etc.

Guante Dactilia de Tomás Bodero
Guante Dactilia de Tomás Bodero.

Pies aislados y calientes

Los pies es otro de los ‘puntos fríos’ por donde el cuerpo pierde temperatura y, junto a las manos, los que corren mayor riesgo de congelación. Las botas de seguridad deben aunar la protección térmica con los dispositivos de protección básicos para cualquier trabajo. Es el caso del fabricante de calzado de seguridad, protección y uniformidad Panter, que cuenta en su catálogo con varias referencias que además de reunir los últimos avances en protección y ergonomía, se han equipado de prestaciones para combatir de forma eficaz el frío, y en conjunto repercutir positivamente en su salud y bienestar.

Pensando especialmente en todos aquellos profesionales que realizan su trabajo en el exterior y que por lo tanto más sufren de las inclemencias del tiempo, Panter recomienda Atrax Oxígeno S3, calzado de seguridad de alto rendimiento y de uso polivalente, concebido para ofrecer al profesional protección y bienestar, manteniendo el frío a raya. Con un diseño inspirado en la moda hiking o alpina, son confortables, ligeras y muy duraderas, cuentan con un diseño funcional y prestaciones transpirables e impermeables, siendo buenas aliadas tanto para completar la uniformidad de los profesionales que trabajan al aire libre como para la práctica del senderismo de baja montaña.

Certificadas por la norma UNE EN ISO 20345, las botas Atrax Oxígeno S3 han sido fabricadas libres de componentes metálicos, y ofrecen la tecnología Panter Oxígeno, basado en un avanzado mecanismo impermeable y transpirable situado en la suela que facilita la efectiva evacuación del sudor y la regulación de la temperatura interior del pie. Confeccionadas en piel 1ª flor acabado nobuck, resistente al desgarro y alta capacidad transpirable, incorpora también suela PU+TPU Oxígeno, impermeable y con membrana integrada en la propia suela, que evacua el sudor, al mismo tiempo que garantiza la impermeabilidad. Asimismo, esta suela cuenta con un excelente coeficiente de antideslizamiento y además es resistente a la acción de aceites e hidrocarburos, a la perforación y a la abrasión. La planta textil antiperforación no metálica es flexible y ligera y facilita en todo momento la movilidad y flexibilidad, amoldándose sin rigideces a la forma natural del pie. Fabricada con fibras especiales resistentes a la perforación, protegiendo así al pie de posibles agresiones con objetos potencialmente punzantes y cortantes, su puntera plástica es resistente a impactos hasta 200 Julios (máxima certificación), además de ergonómica y aislante de la electricidad. Proporciona una auténtica barrera contra los golpes sobre los dedos sin aprisionarlos gracias a su memoria elástica, que recupera la forma tras el impacto. La plantilla es antiestática diseñada en Tejido Cool Max que mantiene al pie fresco y seco. Cuenta con propiedades antibacterianas y antiestáticas. Su espuma de gel de látex proporciona una amortiguación adicional y una fantástica sensación de confort. Incluye también membrana impermeable, transpirable y antifrío Sympatex High2Out exclusiva de Panter. Garantiza la impermeabilidad de la bota al 100% al tiempo que ofrece una transpirabilidad de hasta el 120% superior a la de cualquier otra membrana y una absorción de la humedad de hasta el 250%. El sistema de lazado rápido, con elástico en la parte superior del fuelle permite recoger el cordón tras su atado, evitando enganches con la maleza. La lengüeta almohadillada con fuelle interior evita la entrada de suciedad y facilitar el calce y descalce. Incluye también acolchado antrrozaduras.

Botas de seguridad Panter Atrax Oxigeno
Botas de seguridad Panter Atrax Oxigeno.

Panter también cuenta entre sus propuestas con una bota técnica especialmente preparada para soportar el frío extremo y caminar sobre terrenos helados. Las botas Super Polar S2 están científicamente estudiadas para resguardar al profesional de las bajas temperaturas, escogidas para la Expedición Antártida, donde fueron testadas en condiciones de frío extremo para comprobar el comportamiento de sus tecnologías así como de los materiales y componentes que incorporan.

Panter llevó a cabo en colaboración con Inescop un proyecto de investigación del que se obtuvieron interesantes conclusiones y resultados muy satisfactorios, derivados de las pruebas de aislamiento al frío extremo y de las pruebas de antideslizamiento sobre hielo efectuadas sobre las botas Super Polar S2. Bajo condiciones climáticas de hasta -40 °C las botas demostraron gran resistencia térmica, así como un excelente coeficiente de antideslizamiento.

Entre sus características técnicas destaca la suela de PU+Caucho especial para caminar sobre hielo y escarcha, proporcionando la máxima adherencia por su excelente coeficiente de antideslizamiento. La puntera de acero resistente a impactos hasta 200 Julios (máxima certificación) y que preserva los dedos proporcionando una sólida barrera protectora. Confeccionadas en piel flor natural de 1ª calidad extra gruesa con tratamiento hidrófugo, proporciona protección frente a la humedad y transpirabilidad óptima. Cuenta además con un calcetín térmico interior intercambiable de tejido técnico contra bajas temperaturas (se puede adquirir por separado).

Bota Super Polar S2 de Panter y el calcetín térmico interior
Bota Super Polar S2 de Panter y el calcetín térmico interior.

Normas para prendas de protección contra el frío

En caso de tener que recurrir al EPI para proteger a los trabajadores frente al frío, Asepal recoge las siguientes normas:

Ropas y guantes:

  • UNE-EN 14058:2004. Prendas de protección contra ambientes fríos. Destinadas a ambientes de temperatura igual o superior a -5 °C con o sin presencia de viento y humedad. El parámetro de referencia es la Resistencia Térmica, que mide la propiedad del material a evitar el flujo de calor que sale del cuerpo. Opcionalmente define requisitos para el aislamiento térmico efectivo y resultante. También prevé la opción de exposición al viento y al agua mediante los requisitos opcionales de permeabilidad al aire y resistencia a la penetración de agua.
  • UNE-EN 342:2004. Prendas y conjuntos de prendas de protección contra el frío. Destinadas a situaciones con temperaturas inferiores a los -5 °C. Obliga al ensayo del aislamiento térmico efectivo y resultante. Del mismo modo, es obligatorio que estas prendas presenten resistencia a la penetración de aire. Manteniéndose opcional la posibilidad de resistencia al agua.
  • UNE-EN 511:2006. Guantes de protección contra el frío. Norma destinada a guantes de protección contra el frío por conducción y convección hasta los -50 °C. Define requisitos para el frío por convección (aislamiento térmico) y frío por contacto (resistencia térmica a bajas temperaturas). Además el guante debe ser evaluado para determinar su resistencia a la penetración del agua.

Para el calzado:

  • Cuando se trabaja en el exterior en condiciones climatológicas frías (no extremas) o en la industria alimentaria, puede seleccionarse calzado de seguridad, protección o trabajo (normas UNE-EN ISO 20345:2012, UNE-EN ISO 20346:2014 y UNE-EN ISO 20347:2013 respectivamente), que incorporen la propiedad adicional de aislamiento frente al frío del piso, marcada con el código CI.

Otros tipos de EPI:

  • El comportamiento y las prestaciones de algunos tipos de EPI pueden verse afectados por las bajas temperaturas, sobre todo aquellos que están destinados a ofrecer protección frente a impactos mecánicos, debido al incremento en la rigidez de los materiales constitutivos de los EPI. Así, los protectores oculares contra impactos de partículas según UNE-EN 166:2002 pueden ser ensayados a temperaturas extremas para comprobar su comportamiento en entornos fríos. Del mismo modo, los cascos de protección contra impactos y contra golpes en la industria (EN 397, EN 812 y EN 14052) pueden someterse opcionalmente a ensayos de impacto a temperaturas de -20 °C, -30 °C o incluso -40 °C (sólo EN 14052).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal
Original Buff, S.A.
Tomás Bodero, S.A. - TB Group

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Paulina Muñoz
12/08/2019 15:18:36
Como o donde puedo comprar estos productos
#1 - Jovan nino
20/05/2019 23:46:12
Como puedes comprar estas prendas

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS