Actualidad Info Actualidad

La arquitectura se nutre del pasado para innovar en su futuro

02/12/2016

En el marco de la exposición de producto de Roca, la firma ha organizado en el Roca Barcelona Gallery el encuentro abierto ‘Legados de futuro: hacia una (A)ctitud’.

Con más 240 asistentes del mundo de la arquitectura, el acto ha tratado sobre el sentido y compromiso de los agentes que actualmente participan en aspectos innovadores de la arquitectura en comparación, o en conexión si se prefiere, con el sentido y compromiso de pioneros de principios del siglo XX como Le Corbusier.

Los protagonistas de esta octava edición han sido cuatro grandes expertos en la materia: Cristina Jover, arquitecta y directora del departamento de proyectos arquitectónicos en la UPC; Carlos Quintáns, arquitecto y editor, León de Oro de la Biennale di Venezia; Javier Haddad, arquitecto y director ejecutivo de proyectos como Apple Store, SANNA, REX o SOM; y Josep Bohigas, arquitecto y director de Barcelona Regional en el Ayuntamiento de Barcelona.

Bohigas comentó que “Los arquitectos nos hemos de plantear si queremos ir hacia la arquitectura o en contra de ella” y Cristina Jover apuntó “las profesiones se han de aprender y regular, la universidad no puede destrozar las profesiones”. Por su parte, Quintáns afirmó que “nuestra generación se ha formado en una arquitectura donde los arquitectos querían cambiar el mundo radicalmente, en ese momento hay que tener presente que se debe de hacer muy despacio y poco. Además, no hay que olvidar que vivimos en un mundo que está prácticamente construido”.

Debate con Félix Arranz
Debate con Félix Arranz.
Asimismo, participaron en el coloquio otros destacados profesionales del sector: Alberto Estévez, vicerrector UIC; Elena Fernández Salas, ETSAB UPC; Meritxell Ferrando, ETSAB UPC; Marta Ferrer, Industria, Figueras; Jaime Font, La Salle URLL; Daniel García-Escudero, UPC; Carme Ribas, Ravetllat&Ribas; Anna Ramos, Fundación Mies van der Rohe; Maitena Rocha, UNLP; Esther Rovira, ERA architecture; Birgit Zondler, Industria, Geze; e Irene Elorza, Industria, Pergo, que junto con Llàtzer Moix, periodista y crítico de arquitectura, concluyeron que “no estamos construyendo nada de cero, siempre ha habido arquitectos, un legado de futuro, trabajando en lo que hoy nos preocupa” y “Le Corbusier fue el primer arquitecto mediático, pero también es el mejor ejemplo de lo que nunca más tiene que ser un arquitecto”.

Hoy, tras agotar definitivamente un siglo XX alimentado primero en las fuentes de la utopía y esculpido después en las formas diversas de la materialidad, llegamos, ya metidos en la refriega del XXI, a deambular en un contexto en el que la esencia de la arquitectura contemporánea, para el caso del territorio español, se ha presentado y celebrado internacionalmente como “no terminada” señalando la solidaridad, en la más amplia de sus acepciones, como legado de pasado y actitud de futuro.

Roca, en su continua búsqueda por dar respuesta a los cambios relacionados con la arquitectura, el diseño y la concepción de los espacios, impulsa este encuentro con el fin de facilitar el intercambio de alternativas entre los agentes que intervienen en la resolución de la arquitectura contemporánea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS