Actualidad Info Actualidad

Tendencias tecnológicas en el consumo de energía

Edificios inteligentes: la tecnología al servicio de la eficiencia energética

Desde que entró en vigor el Real Decreto 235/2013, todos los edificios, tanto los existentes como de los de nueva construcción, están obligados a presentar su certificación energética. Este documento califica la eficiencia del edificio y le da una puntuación, que varía según los sistemas aplicados en el inmueble. Aquellos que consiguen la certificación más elevada (A) son los que aplican sistemas inteligentes de monitorización, control y automatización para poder gestionar de forma eficiente la energía.

El Real Decreto 235/2013 obliga a todos los edificios, ya sean de oficinas o inmuebles de viviendas, a realizar una auditoría energética para verificar la eficiencia de sus instalaciones y obtener así un certificado que demuestre si esa edificación optimiza su consumo de energía.

Y es que la eficiencia en los edificios es una pieza fundamental para la sostenibilidad del ecosistema del planeta. Las cifras demuestran que el 42% de la energía mundial se consume en edificios, y la mayor parte de esta energía (entre el 54% y el 71%) se usa para los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación. Además, en los costes de operación de un edificio, el consumo energético representa entre un 20% y un 30%. Porcentajes que, a su vez, pueden suponer hasta el 75% del coste del ciclo de vida del inmueble. Una correcta gestión y actualización de los sistemas para minimizar el uso de energía puede suponer un elevado ahorro económico en la vida de un edificio. Por ese motivo, desde organismos como la Unión Europea, se promueven iniciativas y marcos regulatorios que fomenten la eficiencia energética en los edificios.

Plataforma de control SmartStruxure, de Schneider Electric
Plataforma de control SmartStruxure, de Schneider Electric.

Por suerte, la tecnología ha avanzado mucho en este aspecto en los últimos años, y el mercado dispone de numerosas soluciones que permiten optimizar el uso de la energía y reducir así su consumo, ahorrando en costes y en impacto ambiental. Las innovaciones en este campo permiten controlar cada vez más funciones del edificio: desde la climatización a la iluminación, los accesos, las alarmas, los consumos o las averías. Pero no sólo eso. Hoy en día se pueden crear escenas de ambiente, programaciones horarias, funciones lógicas y secuencias de actuaciones que pueden controlarse a través de un ordenador, tablet o smartphone. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ocupantes y personalizar el entorno en función de sus necesidades. Programar la hora de encendido de las luces o el sistema de climatización desde cualquier lugar gracias a una app ya no es un sueño. La innovación en todos los campos permite una vida más fácil y conectada, siempre que se sepa hacer un uso adecuado de la tecnología.

De hecho, la realidad del mercado de los multiprotocolos para control de la energía en edificios, no es tan simple, ya que para cada una de las tecnologías existentes en un inmueble el sistema de control suele ser diferente. Así, se suelen usar soluciones LON o BACnet para los sistemas de HVAC (climatización y refrigeración), soluciones KNX o DALI para controlar la iluminación o Modbus para la energía.

La plataforma de control SmartStruxure de Schneider Electric es capaz de integrar todos estos protocolos, para que la persona encargada de controlar y monitorizar la gestión energética del edificio sea capaz de supervisar todos los sistemas desde una misma herramienta, de forma fácil y accesible.

La popularización de estos sistemas y los avances tecnológicos permiten instalar soluciones de eficiencia energética cada vez a un precio más...
La popularización de estos sistemas y los avances tecnológicos permiten instalar soluciones de eficiencia energética cada vez a un precio más económico.

Tal es el caso del Instituto Canario Superior de Estudios, situado en Las Palmas de Gran Canaria, el primer edificio del archipiélago canario en conseguir la Certificación Energética A, la máxima calificación. Aprovechando que debían construir una nueva sede, el ICSE decidió utilizar todas las tecnologías disponibles hoy en día para hacer que su edificio fuera un ejemplo de innovación y eficiencia energética. Para ello confiaron en Schneider Electric y en SmartStruxure, un sistema de control, automatización y monitorización energética que garantiza la conexión de múltiples protocolos en una única plataforma de gestión, para optimizar la eficiencia en el funcionamiento global de edificios como oficinas, hoteles, comercios y hospitales, entre otros.

La nueva sede del ICSE, de 5.500 m2, debía incorporar las tecnologías más avanzadas para cumplir con los requisitos propios de la institución y sus valores: sostenibilidad, medio ambiente, integración, accesibilidad e igualdad.

Gracias a SmartStruxure, las personas encargadas de controlar todos los sistemas instalados para optimizar la eficiencia energética del edificio pueden gestionar las operaciones y el uso de energía, tanto in situ como de forma remota, para mantener el óptimo confort de sus ocupantes y un control del gasto por consumo eléctrico. Además, pueden acceder a datos críticos del edificio a través de paneles de control fáciles de usar, así como obtener informes avanzados para tomar decisiones basándose en una información fidedigna, que permita optimizar el uso de energía para climatización y reducir los residuos.

Entre las soluciones gestionadas desde esta única plataforma se encuentran los sistemas de control de la iluminación, como el sistema imnótico KNX-DALI, de control de accesos, de control de climatización como VRV, el circuito Cerrado de Televisión Pelco para el control de seguridad, la solución SmartLink y analizadores de red en cuadros o Actassi, una red de telecomunicaciones para la instalación de la red de datos.

Como el ICSE, muchos otros edificios por todo el país se están construyendo o están remodelándose aprovechando las innovaciones tecnológicas que permiten aprovechar al máximo la energía, optimizando su consumo para una mayor comodidad y ahorrando costes en la factura eléctrica. EcoXpert, la red especializada de Schneider Electric, y todos los partners que forman parte de este programa, trabajan para ofrecer a sus clientes soluciones tecnológicas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de cualquier edificio, así como a mejorar la experiencia de las personas que lo habitan, haciendo que el manejo de la electricidad y los dispositivos conectados a ella sea más fácil, sencillo y conectado, gracias a las tecnologías IoT.

Imagen

Una de las soluciones más empleadas es el sistema de potencia y energía BMS (Building Management System), que ayuda a reducir el consumo de energía y los costes de mantenimiento, al mismo tiempo que alarga la vida útil de los equipos y aumenta su productividad.

La popularización de estos sistemas y los avances tecnológicos permiten instalar soluciones de eficiencia energética cada vez a un precio más económico. Muchos nuevos edificios ya tienen el BMS para el control centralizado de refrigeración o ventilación (HVAC). Sin embargo, algunos administradores todavía no aprovechan el potencial para supervisar también el sistema eléctrico.

En este sentido, los esfuerzos hasta ahora se habían centrado habitualmente en el diseño de los edificios como vía para conseguir un mejor rendimiento económico y medioambiental. Sin embargo, una buena gestión a nivel energético es fundamental para conseguir la eficiencia a un nivel óptimo. Hasta ahora, lo más habitual era realizar un seguimiento básico de la alimentación. Esto consiste en un análisis del consumo de energía en kilovatios/hora. La información que se puede extraer a través de estos procesos es útil pero limitada.

Para conseguir unos niveles de eficiencia más elevados y precisos es necesario implementar un sistema de supervisión de la alimentación, centrado en la gestión de los sistemas de distribución eléctrica, con el objetivo de maximizar la eficiencia y fiabilidad de las instalaciones de una infraestructura.

Para ello, se utilizan dispositivos de medición de la energía eléctrica que calculan la calidad y la cantidad de la energía que fluye a través del sistema eléctrico. Este sistema, además, permite monitorizar y maximizar la eficacia de las operaciones diarias. Así, se consigue un menor desperdicio de energía y un menor impacto en el medio ambiente, así como una visibilidad real de las propiedades del suministro eléctrico y cómo estas interactúan entre sí. De esta manera, además, se pueden detectar rápidamente posibles problemas y se disminuyen los residuos eléctricos.

Cuando se plantea mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos de un edificio, la gestión y la administración energética son esenciales ya que responden a cuestiones básicas para optimizar esta eficiencia. Por ejemplo, cuándo y cómo se utiliza la energía, si el uso que se le da puede suponer algún problema para los equipos o si son necesarias tareas de mantenimiento. Los datos que se recogen permiten también analizar los factores que influyen en el consumo de energía y comparar edificios que tienen un consumo similar.

Apostar por un sistema de administración y gestión energética como SmartStruxure puede mejorar en gran medida la eficiencia y la fiabilidad, así como reducir la energía y su coste. Además, estos sistemas pueden desplegarse totalmente o de manera escalonada, lo que permite adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Con una buena gestión eléctrica, los administradores de instalaciones y edificios conseguirían mejorar la gestión del uso energético, mejorar la comodidad de los ocupantes, reducir los costes de mantenimiento y emergencias y optimizar de forma constante y continuada el rendimiento del edificio.

La innovación llega a todos los ámbitos y la tecnología nos pone en bandeja muchas posibilidades para sacar el máximo partido a la energía de nuestra vivienda u oficina, optimizando su uso para sistemas que mejoren nuestra estancia, haciéndola más cómoda y accesible, al mismo tiempo que reducimos los costes de la electricidad y su impacto en nuestro planeta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS