Info

Discovery Channel denomina una JCB como la mejor máquina de movimiento de tierras

20/12/2006
JCB convocó a la prensa especializada para dar a conocer sus últimos hitos y el reciente nombramiento de una de sus máquinas como mejor máquina de movimiento de tierras de todos los tiempos, según un estudio del canal de televisión Discovery Channel. Durante el evento se ofrecieron detalles del record de velocidad alcanzado con un motor diésel de JCB, y posteriormente se proyectó el video de Discovery Channel.
El canal de televisión Discovery Channel ha desarrollado un estudio para elegir la mejor máquina de movimiento de tierras de todos los tiempos. Para realizareste estudio, ha contado con un prestigioso equipo de expertos que han evaluado cada una de las máquinas utilizando criterios como rendimiento, potencia o versatilidad y, de esta manera, poder configurar una lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia. El ranking resultante es el siguiente:

10

En el número 10 se sitúa la Rotopala Baguer 293. Es la máquina de movimiento de tierras más grande del mundo, pesa 13.000 t y, actualmente, extrae 12 t mediante cintas transportadoras, más baratas y eficientes que los camiones, con las que se traslada todo el carbón extraído desde la máquina hasta una estación, donde se carga en trenes y se lleva a las centrales eléctricas, que a su vez abastecerán de electricidad a la rotopala para continuar haciendo la extracción. Toda esta producción requiere un personal de sólo 5 personas por turno, 15 personas por día.Queda claro que la Baguer 293 es la máquina más productiva del mundo, pero son necesarias unas condiciones muy específicas para que esta máquina pueda trabajar. Su coste es altísimo y para desplazarse de un lugar de trabajo a otro son necesarias cientos de personas, que incluso pueden tardar años para llevarlo a cabo. Por estas razones la Baguer 293 ocupa el número 10 en el ranking de la mejor maquina de movimiento de tierras de la historia.

9

En el número 9 se sitúa la Perfodadora de túneles GABI1. Es la máquina más larga del mundo, tiene 340 metros de longitud y 9,5 metros de diámetro. Está capacitada para cortar el granito más duro del mundo a una velocidad de 10 m/día (en buenas condiciones de perforación puede avanzar hasta a 40 m/día). Más que una máquina es una pequeña fábrica, dado que cada metro de túnel avanzado perforado supone un metro de túnel prácticamente terminado. El desarrollo de está máquina ha supuesto no sólo un avance en cuestiones de productividad, sino también en cuestiones de seguridad y autonomía. El problema es que esta máquina se diseña para la producción en un solo proyecto, su coste es elevadísimo y es imposible producirse en masa. Por eso está situada en el número 9 en la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

8

En el número 8 se sitúa la excavadora de cables Silver Spade. Es la excavadora de gran producción más antigua de la lista. Lleva trabajando 40 años, 24 horas al día, 365 días al año, todo un reto en sí mismo. Pesa 6.400 t y es catalogada como el dinosaurio de las excavadoras. Esta máquina ha servido de inspiración incluso a la NASA para desarrollar el sistema de desplazamiento para el centro espacial Kennedy. Está basado en una rodilla como la de un humano, como si fuera una pierna que golpea una pared y deja al aire el carbón. Es muy fácil de manejar y su mantenimiento no es muy costoso pero su utilización cubre una zona muy reducida y su antigüedad la hace mucho menos productiva que otras más modernas. Por eso la excavadora de cables está situada en el puesto número 8 en la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

7

En el puesto número 7 se sitúa la Mototraílla Caterpillar 657. Tiene dos motores que empujan y tiran de la máquina, desarrollando una potencia de 100 CV. Es perfecta para mover grandes cantidades de tierra en distancias cortas, pues es como un gran cuchillo que extiende la mantequilla en una tostada. El secreto de esta máquina está en la hoja, que arranca la arena para ser desplazada. Cuando estas máquinas tienen que enfrentarse a un terreno más hostil se unen unas a otras para conseguir unir potencias y desarrollar trabajos que para una sola sería imposible.En cualquiera de los casos, es una máquina muy simple, sólo preparada para el trabajo con materiales blandos, por eso es por lo que esta máquina está situada en el número 7 de la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

6

En el puesto número 6 está situada la pala cargadora de ruedas Le Turneau 2350. Su grandísima movilidad, gracias a su dirección articulada, y su velocidad de 18 km/h. la hacen una máquina “rápida” teniendo en cuenta su tamaño y el trabajo desarrollado en una mina. Carga 73 t y llena un dúmper de 200 t en menos de un minuto. Tiene un radio de giro reducidísimo y una capacidad de carga de 50 t. Un “mamut” sobre ruedas rápido y productivo. Los problemas son que la arena que tiene que cargar ha de estar relativamente suelta y que tiene que trabajar sobre superficies relativamente limpias, por ser una máquina sobre neumáticos. Por eso es por lo que esta pala cargadora es la número 6 en la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

5

En el puesto número 5 se sitúa la Dragalina Liberty, la máquina más moderna de la lista. Su cubeta carga 59 metros cúbicos y es capaz de desplazar 115 t a 180 m en menos de 60 segundos. Es una concepción simple pero respaldada por una ingeniería de última generación. Es grande y poderosa, pero con sus 400 t ha sido diseñada para funcionar con un sistema de traslación inteligente y útil. No rueda, ni anda pero con este sistema de traslación similar al de un canguro es como si saltara. El problema es que tiene una aplicación muy limitada a las minas de carbón y su exclusividad la hace débil. Por esta razón la Dragalina Liberty se sitúa en el puesto número 5 en la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

4

En el puesto número 4 encontramos la excavadora hidráulica Terex RH400. Es una excavadora hidráulica y moderna, capaz de levantar 85 t de una sola palada. Está diseñada para poder enfrentarse a superficies de diferente naturaleza y puede cargar los mayores dúmperes del mercado en 4 paladas. Es muy buena desplazándose, sus cadenas inteligentes se adaptan a terrenos de diferente densidad, donde sus 1.000 toneladas no son un problema para desplazarse en terrenos hostiles. Todo esto con una velocidad que no es la más limitada de la lista. Su inconveniente es su mantenimiento complicado y peligroso, que le lleva al puesto número 4 en la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

3

En el puesto número 3 se sitúa el Bulldozer D575A3. No es un bulldozer, es un “súperbulldozer” de 1.150 CV de potencia con capacidad de mover 227 toneladas en cada palada. Gracias a su sistema de hoja curva, más que empujar la tierra contra el suelo, la corta y luego la sostiene. Ofrece un rendimiento elevadísimo dado que todo el peso que mantiene, tanto propio como de la tierra, está muy bien distribuido entre sus cadenas.Con esta máquina se pueden desplazar cantidades muy grandes de tierra en distancias cortas pero, cuando estás son más largas o las condiciones no son las propicias, el bulldozer pierde rendimiento. Por esto es por lo que el bulldozer D575A3 de Komatsu se queda en el puesto número 3 en la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

2

En el puesto número 2 se sitúa el Dúmper T282B DE Liebherr. Es el mayor volquete que existe y se desplaza a 23 km/h. con carga. Tiene un motor eléctrico propulsado por diésel, lo que le proporciona la sencillez de diseño necesaria para una máquina de este tamaño. Su motor tiene una potencia de 2.722 kW, una carga útil de 360 toneladas., alcanza una velocidad máxima de 64 km/h y su consumo es de 1.600 l/100 km. Desplaza más arena y mejor que ningún otro vehículo, pero necesita de otro para ser cargado y por eso ocupa el número 2 de la lista de las mejores máquinas de movimiento de tierras de la historia.

1

El puesto número 1 lo ocupa la Retrocargadora JCB. Frente a todos estos “Goliat” del movimiento de tierras, la JCB es el “David” de la maquinaria. La mixta JCB es la hormiga de la lista, dado que no es una sola máquina la que hace un trabajo de gran envergadura sino multitud de ellas las que consiguen todo lo que se proponen. JCB ha producido 325.000 unidades desde que apareciera en 1945, cantidad imposible para cualquier otra máquina de la lista. Es un tractor, una pala cargadora y una retroexcavadora en una misma máquina y todas estas cosas las hace desplazándose de manera autónoma a cualquiera que sea su lugar de trabajo. Más versatilidad imposible. La JCB tiene más de quinientos implementos para hacer muchas más de quinientas actividades diferentes: no hay una obra o trabajo en la que no se necesite una JCB. Retrocargadora y JCB son sinónimos, hasta tal punto que en el diccionario de Oxford es JCB la máquina que sale como definición de la palabra retrocargadora (Back Hoe loader). Por esto, y porque una de cada cuatro retrocargadoras que hay en el mundo son JCB, es por lo que ha sido nombrada la máquina de movimiento de tierras mejor de todos los tiempos.
foto

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS