Info

Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax Grupo, analiza las claves del crecimiento de la compañía

“El concepto de calidad ha estado con nosotros desde la fundación de la empresa”

Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax Grupo12/06/2015

Crecer y afianzarse como empresa, es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta cualquier compañía presente en el mercado, y más en los tiempos que corren en los que la lucha por sobrevivir es realmente dura. Desde sus inicios, en Persax Grupo ha existido una vocación de crear una empresa fuerte y llegar a diferentes mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el principio siempre hemos sido conocedores de la importancia de la venta y por tanto del cliente, todo nuestro esfuerzo está destinado a la venta, y quien marca el camino es el cliente, él es nuestra guía y jefe, ya que también paga nuestros salarios. Para ofrecer al mercado, y por tanto al cliente, una gran calidad de servicio intentamos desmarcarnos del resto, ofrecer los mejores e innovadores productos y la máxima flexibilidad ante las variaciones que genera el mercado, potenciando nosotros mismos algunos de esos cambios, como por ejemplo el hecho de haber automatizado mucho de nuestros sistemas para ganar en seguridad y confort.

Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax Grupo
Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax Grupo.

La crisis ha hecho muchísimo daño en España y sobre todo en un sector como el nuestro que vive, en un alto porcentaje, de la construcción. Pero el mercado es oscilante y ha vuelto a cambiar a pasos vertiginosos. En 2016 quedará lejos la crisis, y esa palabra que hemos utilizado hasta la saciedad como explicación para todo lo que ocurría, pasará a sornarnos incluso mal por lo desgastada de su continuo y pasado uso. Ese paraguas nos ha servido para esconder la falta de ideas, de proyectos y de innovación que requiere la mejora, la reformulación de los procesos y metas. Algo que hemos intentado evitar a toda costa en Persax, investigando materiales, materias primas, y formas de seguir creciendo y no claudicar con la penosa situación económica por la que ha atravesado nuestro país.

Parece que la fórmula para alcanzar los objetivos comerciales es fácil: mayor facturación, igual a mayor cuota de mercado, lo que se traduce en un incremento del número de clientes. Pero ¿cómo conseguir esa mayor facturación o ese aumento y fidelización de clientes? La respuesta es clara, con una fuerte vocación de servicio y marcada orientación al cliente. Ofreciendo un producto de calidad a un precio asequible y un servicio flexible y adaptado al cliente, potenciado por años de experiencia e investigación en la búsqueda de materiales y materias primas que aporten esa calidad que exigimos a nuestros productos. Saber mucho de protección solar hace que nuestros productos de protección solar ofrezcan unas características técnicas realmente exquisitas. Como empresa industrial, ofrecemos productos de calidad adaptados a las distintas necesidades de protección solar, seguridad, aislamiento y confort.

Pero para conseguir esos objetivos comerciales es necesario seguir una estrategia que nos haga crecer como empresa y afianzarnos en el mercado como marca de prestigio y reconocimiento. El primer objetivo de esta estrategia para Persax pasa por afianzar la marca en nuestro territorio natural, para posteriormente hacerlo en países limítrofes, con el fin de conseguir un crecimiento paulatino, rodeándonos de buenos compañeros de viaje: los distribuidores, que nos han ayudado a dar a conocer nuestra marca. Fruto de esta vocación de crecimiento como empresa fuerte desde el comienzo, se fueron creando todas las delegaciones de Persax, siendo el siguiente paso, una vez consolidados a nivel nacional, la apertura de mercados internacionales a los que hemos tenido acceso gracias a la exportación de nuestra cultura mediterránea y el concepto de protección solar.

Imagen

Otro de los objetivos fundamentales que nos ha permitido ir creciendo en el mercado es la solidez financiera y el bajo endeudamiento, lo que nos ha permitido disponer de los recursos necesarios para realizar las inversiones necesarias para seguir impulsando la empresa, siempre con el objetivo de mejorar el servicio hacia los clientes. Gracias a poder disponer de recursos propios, sin renunciar a la financiación ajena, todos los proyectos se han llevado sin la presión de deuda, lo que provoca que el crecimiento de la empresa, y de Persax en este caso, sea más moderado, pero más seguro.

Producción centralizada

Como director adjunto de Persax Grupo, uno de los factores que más valoro es la producción centralizada de la empresa: la producción se realiza al 100% en nuestra sede central en Alicante, lo que nos permite un absoluto control de la calidad. Y al tener un control de la producción, todo el producto es fabricado en nuestras instalaciones centrales y delegaciones en España. El concepto de calidad ha estado con nosotros desde la fundación de la empresa. El ‘made in Spain’ lo hemos llevado siempre en las venas. Ésta ha sido y es una de las preocupaciones de Persax, ya que de este modo podemos adelantarnos a la legislación y autoimponernos todos los requisitos y certificaciones exigidos en los diferentes mercados a los que nos dirigimos, como ha ocurrido con la ley del pasado año sobre la Certificación energética de los edificios, asegurando siempre unos niveles máximos de aislamiento, confort y ahorro energético.

Otro de los principales aspectos para la clave del éxito, a mi manera de entender el mercado por la experiencia que me han dado los años como director adjunto de Persax, es el carácter personal y personalizado. Persax Grupo está compuesto por personas, trabajadores sí, pero antes personas, una empresa que lucha por ser competitiva en el mercado pero sin renunciar al trato personalizado y personal. No teorizamos sobre el hecho de cuál es nuestro principal activo, lo ejecutamos todos los días.

Pero sin duda uno de los factores que nos han hecho soportar este desierto económico al que nuestro mercado se ha visto sometido, ha sido apostar por el mercado internacional. ¿Qué hicimos en Persax? Exportar la cultura mediterránea en su concepto más amplio, potenciando la protección solar de los edificios, viviendas residenciales, oficinas, colegios, edificios públicos.

Imagen

Uno de los grandes secretos del éxito en las exportaciones es conocer muy bien dónde nos queremos dirigir, con quién nos debemos asociar, y cómo queremos desarrollarnos en ese mercado. En Persax es resultado de muchos años de trabajo y estudios pormenorizados de las demandas en los mercados exteriores, conocer en qué países existe una necesidad de nuestros productos y cubrirla de una forma directa. Una vez analizados los mercados que necesitan nuestros productos, hemos trabajado mucho para exportar la cultura mediterránea enfocada sobre todo a la protección medioambiental. Así, la empresa inició su andadura en mercados ‘naturales’, es decir, países vecinos u otros que, por cultura y clima, utilizan elementos de protección solar. Así el crecimiento internacional se intensifica en pocos años, de manera que en Persax pasamos de un 15% de ventas en exportaciones en 2005 a un 45% del total de las ventas, según cifras de 2014. Actualmente cuenta con delegaciones propias a nivel internacional en Croacia y México, y una fuerte implantación en el norte de África y en Sudamérica. Está presente en 26 países, cifra que se sigue incrementando.

En el futuro, además de continuar afianzándonos en aquellos países en los que ya tenemos presencia desde hace años, como México, Brasil, Croacia, Portugal y Argelia, nuestros planes de internacionalización se van a centrar en la potenciación de acuerdos de distribución con empresas de nuestro sector en Centroamérica (Perú, Colombia, Honduras, Ecuador y Panamá) y Oriente Medio (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar y Bahren). En cuanto a Europa, queremos seguir introduciendo nuestros productos en países vecinos, como Francia e Italia.

Soluciones Persax

La fuerte implantación de Persax Grupo en el extranjero se debe al éxito de sus productos. Los más demandados fuera de nuestras fronteras son la lama y los componentes de la persiana, que siguen siendo las estrellas, con un 50% de las ventas. Un producto que queremos seguir potenciando, tanto en España como a nivel internacional, son las persianas de seguridad, por lo que aportan tanto a la vivienda como a los locales comerciales, en cuanto a niveles de seguridad se refiere. Este aspecto es muy importante en países donde las desigualdades sociales generan altos niveles de delincuencia. Este tipo de persianas tienen un doble valor, pues por un lado aportan seguridad frente a robos y, por otro, seguridad frente a huracanes, por sus altos niveles de resistencia al viento. Es por esto que en países como México, y en todo el Caribe, se conocen como persianas antihuracán. Este nivel de resistencia al viento también es uno de los factores que están empezando a preocupar cada vez más en nuestro país, ya que permiten gran ahorro de energía. De hecho, todos los edificios tienen que cumplir con la normativa de Certificación Energética, una certificación que nosotros tenemos autoimpuesta desde hace más de una década, debido a nuestro compromiso con los productos de protección, el ahorro de energía y el medio ambiente.

Y es que esa es la máxima número uno que seguimos en Persax Grupo, la calidad de nuestros productos, basados en los tres beneficios principales que ofrecen nuestros sistemas: protección solar y aislamiento, seguridad y confort.

Imagen

La utilización correcta de soluciones de protección solar, como persianas, celosías (orientables o fijas), estores y toldos constituyen un elemento viable para el control de la luz en cualquier tipo de estancia, protegernos del sol y frío y, por tanto, reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar, algo que preocupa mucho al cliente final. Según el Centro de Fomento de Investigación Sostenible de la Universidad de Minnesota, “...los toldos y screens constituyen un medio viable para reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar...pudiendo reducir hasta 9°C de temperatura en verano”.

Los cerramientos exteriores son uno de los productos más demandados por los usuarios. Suponen la mejor opción para protegernos de las inclemencias meteorológicas ya sea los rayos del sol o las bajas temperaturas del invierno. No hay que olvidar que el uso de toldos, y screens (ya sean todos de brazos extensibles, brazos fijos, toldos planos o pérgolas), suponen una reducción de hasta el 80%-90% de la Radiación de Energía Solar Térmica que llega al interior de la vivienda y de entre el 30% y 50% del consumo eléctrico de una climatización, datos a tener en cuenta, ya que los sistemas de climatización son el elemento de mayor consumo, hasta un 69% del total. Un ahorro que podría ser mayor si el sistema está automatizado, lo que supone un aumento del ahorro hasta un 40%.

Además, el uso eficiente de estos sistemas permitiría ahorrar en Europa, según el estudio ‘Ecofys’ de la UE, 80 millones de toneladas de CO2 en demanda de refrigeración y 31 millones de toneladas de CO2 en demanda de calefacción. En cuanto a las telas de los tejidos, también aportamos un valor añadido, nuestras telas Sunvas, patente exclusiva de Persax, son otra de nuestras fuertes apuestas por la innovación, al ofrecer un alto factor de protección solar UPF 50+. Sus novedosos bloqueadores de los rayos ultravioletas evitan además el desgaste del material y la pérdida de color del tejido. Por su parte las persianas (sean enrollables, exteriores, compactas o túnel) también permiten protegernos del sol, y crear sombras en las estancias, consiguiendo mayor refrigeración. Consiguen reducir hasta el 10% del consumo de energía de un hogar (gas, gasóleo y electricidad), un efecto que aumente si el sistema está automatizado.

Seguridad y confort

Otro aspecto muy importante a cuidar, y que cada vez está cobrando mayor relevancia para el cliente final a la hora de pensar en su casa y negocio, es la seguridad. Contar con un nivel de seguridad adecuado es una de las mayores preocupaciones que existen en la actualidad. En este caso la persiana y la puerta (de garaje o un local comercial) son nuestra gran apuesta. Desde Persax siempre recomendamos la utilización de lamas que proporcionen un muy alto nivel de seguridad, como las autoblocantes.

Y tras la seguridad cobra protagonismo el confort. Nuestras puertas, toldos, persianas y todos nuestros elementos de protección solar aportan un valor añadido en seguridad y eficiencia sí, pero también aportan algo muy valioso y codiciado hoy en día, la comodidad. Como la persiana Bioclim que además de darnos un plus de seguridad, protege del sol y de los insectos, ya que al tener lamas microperforadas actúa como mosquitera. Los elementos de control lumínico nos aportan gran confortabilidad en cualquier estancia, creando zonas climatizadas gracias a la ausencia de sol. Elementos como estores, venecianas, cortinas, paneles japoneses, además de mejorar la calidad y cantidad de luz, aportan intimidad, ventajas que se ven incrementadas si introducimos la motorización de estos elementos, la comodidad llevada a su grado máximo. Con estos sistemas se puede modular la luminosidad y ajustar los umbrales de viento desde el mando a distancia.

Imagen

Con este presente cumpliéndose, nuestra previsión de futuro se basa en seguir haciendo estudios de mercado y estando al corriente de la actualidad y las tendencias constructivas y de diseño, así como a los cambios normativos, la evolución del PIB, la evolución residencial y analizar los comportamientos, si son repetitivos o cíclicos, y similares o no a sus correspondientes ciclos económicos; así como un análisis de los principales competidores o competencia. Pero también de la situación de la empresa, como la estacionalidad de las ventas, el clima, cuál es la situación a nivel financiero, sobre inversión, tasa de endeudamiento y fondos propios para poder seguir creciendo de manera paulatina y seguir ofreciendo las mejores soluciones de protección solar existente en el mercado a nuestros clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS