Opinión Info Opinión

“Queremos sentar las bases para crear un nuevo salón para un nuevo sector”

Entrevista a Jaume Domènech, director de Beyond Building Barcelona-Construmat

David Muñoz18/03/2015

Del 19 al 23 de mayo, Fira de Barcelona acoge la 19ª edición de Beyond Building Barcelona-Construmat, el Salón Internacional de la Construcción que se reinventa este año para hacer frente a las nuevas necesidades del sector. Entrevistamos a su director Jaume Domènech, para conocer las claves de esta transformación y los pasos que ha dado la organización para ir “más allá” del concepto tradicional de feria de construcción.

El nuevo nombre de ‘Beyond Building Barcelona’ refleja la gran apuesta que ha realizado Construmat por ofrecer un modelo diferente de feria de construcción. ¿En qué se va a plasmar esta ‘apuesta por el cambio’ durante la 19ª edición del Salón?

Como consecuencia de la crisis que ha vivido el sector desde el año 2007, hemos entrado en un nuevo paradigma en el que las empresas han orientado sus procesos, operaciones y tecnologías hacia modelos más eficientes y productivos, además de haber incrementado las exportaciones con el objetivo de ampliar mercados-objetivo.

Y de esa reorientación surgen nuevos escenarios de desarrollo de productos, de formas de relación entre empresas y, por tanto, una reconfiguración del sector.

Así, y tras analizar la realidad actual de la industria de la construcción de nuestro país, hemos querido dar un paso más allá para reinventar el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona y ofrecer a las empresas un nuevo certamen que se ajuste más a sus necesidades y demandas.

Jaume Domènech, director de Beyond Building Barcelona-Construmat
Jaume Domènech, director de Beyond Building Barcelona-Construmat.

¿Cuáles señalaría Ud. como los elementos diferenciales de BBB-Construmat sobre otros certámenes relacionados con la construcción que se celebran en España y en Europa? ¿Dónde puede residir su valor añadido?

Hemos diseñado un salón diferente con una nueva distribución y organización física del espacio ferial que permitirá impulsar todavía más las relaciones entre el espacio de los expositores, los visitantes, las ponencias y las jornadas. Nuestra intención es que el conocimiento esté en relación directa con las empresas expositoras y de una forma muy dinámica con los visitantes.

Por eso, las ágoras, es decir, los espacios de debate estarán en los dos extremos del recinto expositivo. De esta manera, pretendemos que el espacio sea un gran escaparate de las innovaciones y novedades de los expositores. Del mismo modo, el eje central del pabellón 2, sede del salón, contará con un show room en el que se mostrarán las soluciones y las prestaciones relacionadas con las nuevas maneras de vivir y las formas de habitar.

Y ponemos a disposición de los expositores un espacio de negocio y relaciones, el Foro Contract, con proyectos constructivos nacionales e internacionales, que ningún otro certamen de la construcción y arquitectura del mundo ofrece.

Hace unos meses escuchaba decir a Josep Miarnau, presidente de Beyond Building Barcelona-Construmat, que esta feria no está configurada para ser “una suma de metros cuadrados”. ¿Qué les puede decir a los que aún tienen la imagen de las ‘megaediciones’ de Construmat previas a la crisis?

Beyond Building Barcelona-Construmat recoge el testigo de Construmat 2013 donde los metros cuadrados ya no eran lo más importante. Aquellos tiempos han pasado a la historia por la propia evolución del sector, un sector que ha perdido miles y miles de empresas y que ha generado millones de desempleados. Hay que entender BBB-Construmat como una herramienta útil al servicio de expositores y visitantes.

Se trata de generar espacios de conocimiento de alto valor que permitan atraer a los agentes del sector, además de configurar una agenda de negocios importante para las empresas que participen en el salón.

Los modelos de relación entre empresa y visitante han cambiado, el escenario se ha vuelto global y es necesario reconfigurar la oferta, teniendo en cuenta claramente que el espacio no es el fin que buscan las empresas sino un medio para llegar a lo que realmente buscan: oportunidades de negocio.

Construmat 2013
Construmat 2013.

Desde la organización han decidido vertebrar esta edición sobre cuatro grandes pilares: la innovación, la sostenibilidad-rehabilitación, el diseño y el ‘market place’. Respecto a la innovación, ¿qué nuevas soluciones van a poder encontrar los asistentes a BBB-Construmat?

El eje de Innovación del salón mostrará, en colaboración con el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya y el FabLab, las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos, que van desde la construcción de casas con impresoras 3D hasta el uso de robots para construir edificios. Queremos explicar que, para nosotros, el futuro de la construcción pasa por aplicar la tecnología para la construcción de espacios sostenibles e inteligentes.

Para ello, contaremos con ponentes como Skylar Tibbits, profesor del departamento de Arquitectura del MIT estadounidense, o el arquitecto británico Alastair Parvin, cofundador del proyecto Wikihouse, entre otros, que explicarán sus proyectos ya como realidades tangibles.

En este mismo sentido, también tendrá protagonismo la tecnología BIM (Modelo de Información para la Construcción). Y es que me gustaría recordar que, a partir del año que viene, todos los países de la Unión Europea estarán obligados a fomentar el uso de esta tecnología para proyectos de construcción financiados con fondos públicos. Y por último, el incipiente Internet of Things (IoT) y el emprendimiento, con diversos espacios de encuentro entre inversores y empresas innovadores del sector de la construcción en busca de financiación, también tendrán cabida en esta área temática del salón.

Un factor sobre el que actualmente gira la innovación en este sector es la eficiencia energética. ¿Qué peso tendrá este asunto en la feria?

Desde su edición de 2001, la construcción sostenible es uno de los principales ejes temáticos del salón, en una iniciativa inédita, entonces, en nuestro país. En la edición de este año, se incidirá en la introducción, desarrollo e implementación de materiales y estrategias que nos ayuden a reducir el impacto medioambiental de la actividad constructora, al mismo tiempo que se reduce el consumo energético de los edificios.

En este aspecto, se darán a conocer diversos proyectos como los del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya o de la Unión Europea como, por ejemplo, el programa Horizonte 2020. Beyond Building Barcelona-Construmat presentará, además, la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios. Y el proyecto Illa Eficient, un concurso planteado por Grupo Habitat y la Generalitat de Catalunya con el apoyo de diferentes colectivos para reflexionar sobre estrategias de intervención en una manzana del Eixample de Barcelona para plantear nuevas estrategias de rehabilitación con parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad.

Además, el salón reforzará la visión transversal de los programas y las estrategias internacionales de forma conjunta con la reflexión empresarial.

Construmat 2013
Construmat 2013.

Por lo que han podido apreciar durante la organización de esta edición, ¿cuáles son las principales tendencias constructivas?

Uno de los aspectos que más está revolucionando el sector, por la implicación que tiene en todos los agentes del sector, desde el diseño hasta la ejecución, es el BIM. Esta nueva forma de trabajar está superando límites que nos permiten avanzar hacia modelos mucho más eficientes en cuanto a la gestión de los recursos.

Otro de los puntos de interés está en la fabricación digital y la capacidad de generar nuevos prototipos constructivos de altas prestaciones y coste mucho más limitado.

De hecho, uno de los desafíos que más está revolucionando la construcción tiene que ver con las herramientas digitales, tanto para el diseño como para la construcción. Estoy convencido que este desafío modelará la forma de trabajar en los próximos años.

“Hay que entender BBB-Construmat como una herramienta útil al servicio de expositores y visitantes”

El segundo vértice del salón es el de la sostenibilidad-rehabilitación. En un informe reciente, Seopan señalaba que la rehabilitación será en 2015 el segmento de la construcción que más crecerá en España, por encima de la obra civil y de la edificación nueva. ¿Cómo van a darle cabida en BBB-Construmat?

Parece más que evidente que tanto la rehabilitación como la sostenibilidad han venido ya hace tiempo para quedarse. Con un 60% de las viviendas construidas antes de 1980 y con cerca de un millón de viviendas en un deficiente estado de conservación, la rehabilitación representa una gran oportunidad de negocio.

Es curioso ver como desde la organización de BBB-Construmat asocian los conceptos ‘sostenibilidad’ y ‘rehabilitación’. Desde su punto de vista, ¿son indisolubles? ¿Es la sostenibilidad el elemento que más está marcando esta actividad?

El binomio rehabilitación-sostenibilidad parece difícil de romper. Como he comentado anteriormente, la actividad rehabilitadora tiene un gran recorrido por las características del parque de viviendas. En este mismo sentido, sólo cabe recordar que, en España, tan sólo un 7% de sus 18 millones de viviendas aplican criterios de eficiencia energética al haberse construido después del año 2006 en que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Foro Contract
Foro Contract.

En cuanto al diseño, ¿cómo tienen previsto darle un mayor protagonismo en la feria?

Uno de los factores que debe permitirnos dotar de mayor visibilidad al tema de diseño es la generación de un gran espacio central en el interior del pabellón a modo de gran ‘showroom’ donde se muestren soluciones y no productos concretos. Existe también un gran esfuerzo por dotar a este espacio de una capacidad explicativa que vaya más allá de la forma y que permita entender las prestaciones que en los elementos de diseño existen. Prestaciones a veces olvidadas por el público no profesional y que es necesario poner en valor porque forman parte del trabajo de los diseñadores. Este espacio capturará tendencias de las principales marcas de materiales de la construcción, muchas de las cuales están basadas en diseñadores de renombre.

Desde el salón, más allá de esas soluciones, se está apostando también por capturar a los jóvenes diseñadores que trabajan abriendo nuevas propuestas disruptivas y frescas que permiten visualizar alternativas muy atractivas.

Y respecto, al ‘market place’, ¿cómo van a dinamizar las operaciones comerciales durante la feria? Entiendo que en este sentido será clave el Foro Contract, ¿no? ¿En qué situación se encuentra esta iniciativa? ¿Cuántos proyectos abarcará?

Beyond Building Barcelona-Construmat ha vuelto a apostar por abrir nuevos mercados internacionales como alternativa real para que la industria de la construcción de nuestro país afrontase el difícil momento que estaba atravesando desde finales de 2007.

Y para ello hemos llevado a cabo una campaña de promoción del certamen y de captación de proyectos, prácticamente, en todo el mundo. Hemos estado presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Marruecos, Arabia… para que, en el Foro Contract, las empresas españolas entren en contacto con los grandes proyectos constructivos que están en marcha en los países emergentes, especialmente en América Latina, facilitando así su expansión internacional. En estos momentos, contamos con un total de 110 proyectos internacionales y 60 nacionales han confirmado su presencia en el certamen.

¿Hay algún proyecto que le gustaría destacar especialmente?

Pues la verdad es que estamos tan contentos con la calidad de los proyectos que hemos recibido que se hace difícil significar uno por encima del resto. Quizás uno de los aspectos que nos produce mayor satisfacción es tener presencia de proyectos a nivel nacional, desafío que nos resultaba muy complicado de garantizar cuando arrancamos esta iniciativa.

Por tanto, estamos muy contentos de poder señalar una recuperación de la actividad a nivel nacional, que ya constatábamos por los índices de visados de obra, pero que nos resulta muy interesante poder ver a través de proyectos tangibles.

“Parece más que evidente que tanto la rehabilitación como la sostenibilidad han venido ya hace tiempo para quedarse”

Un elemento clave en cualquier feria es su internacionalización… ¿han tomado alguna iniciativa para atraer a más expositores/visitantes de fuera de España? ¿Qué previsiones tienen en este sentido?

Otro de los puntos importantes de la acción exterior de Beyond Building Barcelona-Construmat es la organización de misiones comerciales, institucionales y tecnológicas encabezadas por delegaciones de esos países con la intención de acercar posibilidades de relación en diferentes ámbitos y con diferentes objetivos para generar oportunidades de networking y comerciales para nuestras empresas en diferentes países.

En este sentido, han confirmado su asistencia a Beyond Building Barcelona-Construmat una representación del Ministerio de la Vivienda de Brasil y otra del Ministerio de la Construcción de Cuba, junto con miembros de la Oficina del Restaurador de La Habana Vieja, así como delegaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, de la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile o del Colegio de Arquitectos de Marruecos.

Construmat 2013
Construmat 2013.

¿Podría señalarnos alguno de los platos fuertes del programa de jornadas técnicas, seminarios, conferencias y presentaciones que tendrá la 19ª edición de BBB-Construmat?

Todas las jornadas que se realizan en el salón tienen un alto impacto y están seleccionadas con mucho interés para poder, como decíamos, captar la atención del visitante. En ese sentido las conferencias relacionadas con la fabricación y la producción digital tienen un alto interés por contar con ponentes de los Estados Unidos con una gran trayectoria en la investigación aplicada. Señalaría también la presencia de grandes ingenierías mundiales como HOK que presentarán sus trabajos desarrollados con tecnología BIM en todo el mundo.

Ahora bien, no podemos olvidar tampoco las jornadas sobre diseño que nos plantearán el desafío de la evolución de la arquitectura y su sentido en la sociedad y hacia dónde están derivando.

Por último y como resumen, ¿qué espera de esta edición de BBB-Construmat?

Queremos sentar las bases para crear un nuevo salón para un nuevo sector. Y lo queremos hacer lo mejor posible para no defraudar a nadie. Queremos que BBB-Construmat sea visto como un evento útil en el que expositores y visitantes puedan encontrar novedades en tecnología, materiales y procesos en un entorno profesional en el que se puedan abrir nuevas oportunidades de negocio.

En este punto, me gustaría invitar a todos los agentes del sector a participar en el nuevo Beyond Building Barcelona-Construmat, el salón de referencia para todos los que formamos parte de la industria de la construcción de nuestro país.

El nuevo director de Construmat, Jaume Domènech, es arquitecto y Doctor en Urbanismo y Gestión Urbana por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Barcelonés de 36 años, Domènech es, además, Máster en Comercio Internacional y Executive Master Business Administration por ESADE. Especialista en el desarrollo de proyectos internacionales de obra como arquitecto y gestor, Jaume Domènech procede de la empresa Calagran, en cuya filial brasileña ha permanecido tres años. Previamente, había trabajado en ATAC Process Management, Idom y Landscape Promociones Inmobiliarias.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS