Opinión Info Opinión

“Estamos trabajando en la introducción de soluciones innovadoras y eficientes energéticamente basadas en la tecnología LED”

Entrevista a Antonio Espada, director de Ventas de Philips Ibérica

Beatriz Álvarez, responsable de Comunicación de Anfalum09/03/2015

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha entrevistado al director de Ventas de Philips Ibérica, Antonio Espada, para hablar sobre los orígenes de Philips, su trayectoria profesional dentro de la compañía y el gran proyecto de ésta en Madrid, entre otros temas.

Cuénteme cómo fueron los orígenes de Philips y su llegada a España.

Los cimientos de Philips se asentaron en 1891, cuando Gerard Philips y su padre Frederik Philips fundaron Philips & Co. en Eindhoven, Países Bajos. Unos años después, en 1895, el hermano de Gerard, Anton Philips, reforzó la joven empresa. Demostró tener un enorme talento comercial y en pocos años Philips entró a formar parte de los mayores productores de bombillas del mundo. Con el impulso de la Revolución Industrial en Europa, el primer laboratorio de investigación de Philips se fundó en 1914 y la empresa empezó a introducir sus primeras innovaciones en tecnología de rayos X y de radio. Con los años, la lista de invenciones no ha dejado de crecer e incluir avances que han seguido enriqueciendo la vida diaria de las personas. Actualmente, la cartera de innovaciones gestionada es superior a las 130.000 patentes.

Philips llegó a España en 1926 y en los primeros años de su fundación, la Sociedad Philips Ibérica se dedica a la importación y venta de productos procedentes de su central holandesa e integrando las actividades de productos de alumbrado. España ha sido un país clave dentro de la compañía, tanto a nivel fabril como a nivel comercial. A lo largo de la historia, diversos centros de fabricación han estado ubicados en nuestro país, exportando desde aquí a todo el mundo. Tradición que se mantiene en la fábrica de luminarias de exterior sita en Valladolid. En la actualidad la compañía cuenta con más de 600 empleados repartidos en las diversas delegaciones.

Antonio Espada, director de Ventas de Philips Ibérica

Antonio Espada, director de Ventas de Philips Ibérica.

¿Cuáles son las líneas estratégicas y objetivos más generales para la división de Iluminación en nuestro país?

El mundo de la iluminación está viviendo una revolución debido a la irrupción de la tecnología LED y los sistemas de control, que tiene su réplica en España. Actualmente, estamos trabajando en la introducción de soluciones innovadoras y eficientes energéticamente basadas en esta tecnología, que ya representa un alto porcentaje de la venta en nuestro país.

La tecnología LED tiene aplicación en todos los ámbitos de iluminación donde operamos. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones personalizadas y a medida para cada tipo de situación y cliente, maximizando los servicios ofrecidos (consultoría, auditoria, planes directores, garantías, puestas en marcha, etc.). La cartera de servicios actual nada tiene que ver con la de hace unos años y se irá incrementando conforme a las necesidades de nuestros clientes.

Cuénteme su carrera profesional en Philips y las funciones del cargo que desempeña hoy.

Empecé mi carrera profesional en Philips hace 16 años y desde entonces he tenido la suerte de poder desarrollarme de manera satisfactoria no solo en el negocio de alumbrado, sino también en el negocio de gran consumo de Philips, tanto aquí en España como en la central del grupo en Eindhoven (Holanda).

En estos 16 años he pasado prácticamente por todos los puestos de responsabilidad dentro del ámbito del marketing y las ventas, desempeñando actualmente, desde hace 3 años, la función de director de canal de alumbrado profesional para España y Portugal.

Los momentos de crisis, ¿cómo se superaron? ¿Cuáles son las claves del éxito?

Es cierto que los últimos años han sido complicados debido a la situación económica que hemos estado sufriendo a nivel país. Desde Philips hemos superado este difícil momento reinventando la manera de acercarnos a los clientes y ofreciendo innovaciones punteras en nuestros mercados.

Mantener la inversión en I+D+i nos ha permitido seguir ofreciendo soluciones innovadoras al mercado durante todos estos años en el campo de la iluminación, consiguiendo unos excelentes resultados y una mejor vinculación con nuestros clientes. Al mismo tiempo, ofrecer una cartera de servicios más amplia, por ejemplo con nuevos modelos de negocio como las Empresas de Servicios Energéticos, nos ha permitido seguir mejorando la eficiencia energética y modernizar las instalaciones lumínicas, aún en estos tiempos complicados.

Cuénteme un poco más sobre el gran proyecto de Philips en Madrid, que ha salido publicado en toda la prensa internacional...

El proyecto de renovación del alumbrado público de Madrid supone la modernización de 225.000 puntos de luz en la capital española ofreciendo unos ahorros del 44% de energía respecto a la tecnología previa. Del total de puntos de luz intervenidos, 84.000 pasarán a ser con tecnología LED. Esto también supone un impulso del empleo local y la marca España, ya que los 33.000 paneles LED que se instalarán en los faroles clásicos y las 51.000 luminarias Quebec LED que sustituirán a los antiguos globos, serán fabricados en la planta de Philips en Valladolid, generando 180 nuevos puestos de trabajo en la misma.

La renovación del alumbrado de Madrid representa el mayor proyecto de iluminación acometido en el mundo por número de puntos de luz intervenidos, así como la mayor renovación llevada a cabo en una ciudad Española. Además, se realizará a través de un modelo ESE, evitando un coste adicional para la ciudad y los ciudadanos.

Philips es miembro de Anfalum desde sus inicios como patronal de Iluminación, ¿qué le ha aportado la Asociación?

Durante todos estos años en la asociación, Philips ha estado muy presente y activo, no solo a través de los diferentes grupos de trabajo sino también participando activamente tanto en la junta directiva como en diferentes eventos al mercado organizados por Anfalum. El asociacionismo aporta al mercado unos criterios compartidos de calidad, seriedad y sentido de permanencia en un mercado tan cambiante como se ha convertido hoy en día el alumbrado en España. Necesitamos normas claras de defensa del sector y una asociación seria que los defienda. La representatividad internacional de Anfalum también nos ayuda a defender nuestros intereses dentro de un mercado cada vez más dinámico y global.

¿Qué opina sobre la situación actual del mercado en España?

El mercado actual es tremendamente competitivo y cambiante, sumado a las dificultades económicas que ha sufrido el país en los últimos años. Frente a esta situación, Philips tiene una visión optimista y esperanzadora de la situación.

La sociedad está en pleno proceso de cambio bajo tres tendencias globales. En primer lugar, la población se está urbanizando (se estima que 2/3 de la población vivirá en grandes urbes para 2050). En segundo lugar, la conciencia por lo respetuoso por el medioambiente es una tendencia creciente. Finalmente, la sociedad se vuelve digital (todo tiene que estar conectado, es la revolución llamada internet de las cosas).

La iluminación no podía quedarse ajena a estas tendencias mundiales, que también se replican en nuestro país. Gracias a las innovaciones tecnológicas y las nuevas soluciones basadas en LED podemos ofrecer al mercado luz eficiente y conectada para el hogar, las ciudades, las oficinas…

¿Qué le parece que podemos hacer ante los nuevos agentes que se están introduciendo en el mercado, de forma desleal y ejerciendo prácticas fraudulentas?

Como comentaba anteriormente, el mercado se ha vuelto muy competitivo en los últimos años, sobre todo con la llegada de la tecnología LED y con los nuevos fabricantes de esta tecnología. Desde Philips apostamos por seguir innovando en el mercado de la iluminación, ofreciendo soluciones que realmente sean relevantes para el mercado, con los estándares de calidad que caracterizan a la marca, ofreciendo información transparente a los consumidores de nuestras soluciones en los embalajes y cumpliendo con todas las normativas vigentes.

Los clientes y consumidores deben confiar en marcas de primer nivel que ofrecen soluciones testadas y con garantías de calidad. Por otra parte, las empresas tenemos que seguir ofreciendo productos y soluciones al mercado basados en la innovación. Finalmente las asociaciones y organismos públicos y privados deben velar, tanto por los productos comercializados en el mercado como por concienciar a la población acerca de la importancia de adquirir productos seguros y con todos los certificados de calidad necesarios.

Por último, podría hablarnos de los datos de ventas y comportamiento del consumidor español, desde que Philips está en nuestro país.

Desde la llegada de Philips a España en 1926 ha cambiado mucho el comportamiento del consumidor. Quizás lo más llamativo llegue en la actualidad, donde la revolución que está sufriendo el mundo de la iluminación con la llegada de los LED nos ha llevado a un cambio en la cartera de productos que demandan nuestros consumidores. Hace poco más de 5 años, las ventas en esta tecnología eran prácticamente inapreciables. Sin embargo, hoy en día ya representan más de la mitad de las ventas totales de iluminación en España y estimamos que llegará a ser superior al 75% en los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS