Actualidad Info Actualidad

Knauf se adhiere al Manifiesto BIMCAT Barcelona para impulsar la tecnología BIM

18/02/2015

“El sector de la construcción ganará competitividad con la adopción de la tecnología BIM (Building Information Modelling) en todo el ciclo de producción desde el proyecto de una obra de edificación hasta su mantenimiento e integración en la ciudad”. Esta es una de las principales conclusiones de la Primera Cumbre Europea sobre BIM (BIM European Summit) que se ha celebrado en Barcelona los días 12 y 13 de febrero y del que Knauf ha sido patrocinador. En el encuentro han participado 437 asistentes, 34 ponentes, 4 instituciones europeas y 73 empresas y asociaciones adheridas. Además de las ponencias principales y mesas redondas, se han celebrado 12 workshops con interesantes conclusiones.

Para la gran mayoría de los participantes, el entorno del BIM, basado en la colaboración y transparencia de todos los agentes que participan en el proceso constructivo, configura un nuevo paradigma en el sector de la construcción cuya adopción es inaplazable, porque así lo han entendido muchos países europeos y la propia UE. Pero además, en esta cumbre organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (Caateeb) y la BIM Academy, se ha dado mucha importancia a la sostenibilidad y a su relación con esta nueva tecnología. Sobre cómo puede ayudar BIM al diseño de edificios más sostenibles se reflexionó en una interesante ponencia, organizada por Knauf, y en la que participaron Dirk Stoezer, jefe de Producto de Knauf Alemania y responsable del grupo de trabajo interno para Knauf BIM desde hace 3 años, la doctora finlandesa Tarja Häkkinen y Albert Plans.

Knauf en BIM Summit
Knauf en BIM Summit.

En ‘Del BIM al BEM’ (Del Building Information Modeling al Building Enviroment Modeling), sesión moderada por el director general de GBCe, Bruno Sauer, los ponentes reflexionaron sobre cómo los procesos BIM deben prestar cada vez más atención a la eficiencia energética y a la sostenibilidad en el sector de la construcción. Los cuatro expertos coincidieron en resaltar la importancia de la información medioambiental que recoge BIM como la huella de carbono o la vida útil de los materiales de construcción. Además de recordar que ayudará a mejorar la productividad en la ejecución de los proyectos, BIM permitirá ahorrar hasta un 20% de costes de producción y reducir hasta un 33% los de mantenimiento de edificios a lo largo de toda su vida, así como aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%.

Al día siguiente en el Workshop ‘¿Cuáles son los desafíos más urgentes para potenciar BIM en el mercado?’ Leticia Sauco, Jorik Post, Dirk Stoetzer y Pablo Maroto analizaron a través de casos prácticos cuál es la situación actual de implantación de esta tecnología y sus retos más inmediatos. Knauf también ha contado con un stand en esta cumbre donde ha podido atender a los profesionales que se han acercado para conocer sus novedades en este ámbito. Knauf GmbH ha sido la primera empresa fabricante de placas de yeso laminado en ofrecer libremente en España una amplia gama de productos y sistemas en BIM. Además el grupo Knauf está adaptando su catálogo a este formato en numerosos países de Europa.

Tras la clausura del Congreso y con el objetivo de sellar el compromiso para hacer avanzar el sector de la construcción en la dirección de una mayor competitividad y sostenibilidad, el Colegio de Aparejadores de Barcelona (Caateeb) y Bim Academy, conjuntamente con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona presentaron el Manifiesto BIMCAT Barcelona, el cual describe los objetivos a alcanzar, así como el calendario de trabajo y al que Knauf se adhiere. Este encuentro tendrá un carácter periódico. No hay que olvidar que en enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar la normativa de contratación y licitación pública, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño. A partir de 2016 será requisito indispensable para trabajar en proyectos públicos de la Administración.

Empresas o entidades relacionadas

Knauf España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS