Actualidad Info Actualidad

Urbana de Exteriores ofrecerá a la ONU su módulo habitable para misiones de paz

21/03/2014

21 de marzo de 2014

La constructora Urbana de Exteriores ha presentado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sus módulos habitables para misiones de paz. Se trata de un innovador producto diseñado por Barbarela studio, con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas). La firma alicantina ha sido seleccionada, junto a otras nueve empresas en todo el mundo, por la División de Adquisiciones de la ONU (UNPD) para que presente sus últimos avances tecnológicos.

Así, la firma ha defendido esta semana en Nueva York, ante altos funcionarios y técnicos expertos, su proyecto que permite mejorar la calidad de vida delas personas, en situaciones de emergencia.

SURI shelter
SURI shelter.
La propuesta, denominada SURI shelter, ofrece grandes mejoras de habitabilidad respecto a las tiendas de campaña o contenedores metálicos que se utilizan habitualmente en situaciones de catástrofes o guerras, por un coste muy competitivo. Ligero, de fácil y rápido montaje, el módulo consigue una gran diferencia térmica entre su interior y exterior, siendo su tejido transpirable e impermeable. Además, el hecho de estar elevado del terreno y rellenarse con materiales del lugar le confiere gran resistencia y estabilidad, así como una gran protección ante impactos.

La arquitecta Nathalie Gidrón de Barbarela Studio, explica que este proyecto se originó durante la reconstrucción del terremoto de Lorca (Murcia) en mayo de 2011 y las experiencias vividas por los equipos de voluntarios españoles en el terremoto de Haití. “Allí tuvimos la oportunidad de comprobar in situ las condiciones de vida, a menudo infrahumanas, en las que se encontraban las víctimas, ubicadas en improvisados campamentos de refugiados”, indica.

Y añade que el contacto de primera mano con las agencias especializadas de la ONU “nos hizo ver que ésta no era una necesidad aislada, sino que lamentablemente esta situación se está viviendo cada día en muchas partes del mundo”.

Los módulos SURI shelter disponen también de unidades fotovoltaicas que dotan de luz y electricidad al refugio. Asimismo, permiten la recogida del agua de lluvia y su potabilización, resistiendo mejor situaciones climáticas fuertes como vientos, nevadas, terremotos, tormentas de arena o inundaciones.

“Nuestra experiencia en el campo de la rehabilitación de edificios, así como nuestra filosofía empresarial consistente en buscar solución a problemas que parecen imposibles de resolver, actuó como un resorte que nos ha llevado a trabajar durante tres años en el diseño de un producto que busca facilitar la forma de vida de todas aquellas personas que pueden vivir en condiciones similares. Hoy en día, el producto es ya una realidad y las primeras unidades estarán disponibles éste verano” cuenta Pedro Sáez, de Urbana de Exteriores.

“Para nosotros es una oportunidad haber sido seleccionados entre pocas empresas de todo el mundo, y presentar a altos funcionarios de la ONU y técnicos expertos nuestro producto, ” añade.

El proyecto, que ha contado con la implicación de la empresa DuPont, está apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)JEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS