Actualidad Info Actualidad

Hypermembrane: edificios sensibles que se adaptan al clima

14/02/2014

14 de febrero de 2014

En el Disseny Hub Barcelona se expondrá hasta verano un conjunto de sorprendentes estructuras arquitectónicas realizadas con 'hypermembrane', un revolucionario sistema arquitectónico que ha sido desarrollado por los arquitectos Jordi Truco y Sylvia Felipe y galardonado en la edición 2013 de los Premios Ascamm de Innovación.

Cubiertas de estadios retráctiles o edificios autoconformables según las condiciones ambientales son ejemplos de la potencialidad de este sistema constructivo que utiliza soluciones de tecnología avanzada nunca antes aplicada en la arquitectura, como son los composites termoplásticos y los actuadores inteligentes, que permiten el diseño y la construcción de infinidad de formas arquitectónicas a partir de elementos estándar.

Por una vez, la construcción es noticia por su marcado carácter industrial y tecnológico, una característica que puede abrirle nuevos mercados y acabar con la fama de reducto económico local netamente importador de soluciones tecnológicas foráneas.

Hipermembrane
Hipermembrane.

Hypermembrane consiste en una estructura adaptable capaz de soportar diferentes posiciones dependiendo de la forma definitiva que el usuario final desee. Esta articulación es posible gracias a las propiedades elásticas que presentan los composites termoplásticos, la forma innovadora de sus vigas y la incorporación de actuadores inteligentes, modificable en relación con diferentes escalas espaciales, en función de requerimientos climáticos o energéticos.

Hypermembrane es el resultado de cuatro años de trabajo colaborativo del equipo de arquitectos premiados con tecnólogos del propio centro tecnológico Ascamm, que han aportado su conocimiento en nuevos materiales y en actuadores, hasta la fecha empleados exclusivamente en robótica industrial, y que ha contado con la financiación económica del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowAsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS