Actualidad Info Actualidad

Ascer muestra su preocupación ante las serias consecuencias de la reforma energética

18/07/2013

18 de julio de 2013

Ascer quiere mostrar su seria preocupación por la aprobación del Real Decreto-ley 9/2013, publicado el pasado sábado 13 de julio, por el que se adoptan 'medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico' de graves consecuencias para la actividad industrial azulejera, especialmente, en la cogeneración tan necesaria para la producción.

Además de que supondrá un incremento de los peajes, respecto a las instalaciones del régimen especial, la cogeneración, este decreto deroga el actual régimen económico previsto en el RD 661/07 y supone la supresión inmediata de las actuales bonificaciones como son la del complemento por eficiencia y por la energía reactiva. El nuevo régimen retributivo hará menos competitivas las cogeneraciones haciéndolas inviables. La actividad de cogeneración ha sido muy castigada por la reciente tasa del gas y el RDL de reciente aprobación agrava todavía más su compleja situación. Las cogeneradoras han tenido que adelantar el pago de esta tasa en su totalidad, a pesar de que el procedimiento y plazo de devolución por la parte del gas que está exenta de dicho tributo (el gas que se destina a generar calor) está todavía pendiente de desarrollo.

Tendremos que esperar a la publicación del reglamento completo para conocer los detalles del nuevo régimen económico que se aplicará a las cogeneraciones y la retribución específica, y así poder valorar su alcance y consecuencias. Por el momento, las noticias que tenemos son muy negativas para el azulejo, industria manufacturera de alta eficiencia energética gracias a la cogeneración, y la indefinición todavía presentada por el Gobierno genera una gran inseguridad entre las empresas.

Cerca del 80% de las ventas se dirigen a la exportación, por lo que no es posible trasladar el sobrecoste a los precios en un mercado global donde la industria española vería drásticamente mermada su capacidad competitiva, y a pesar de las dificultades se sitúa como la primera exportadora europea y tercera mundial.

El RDL también anuncia otras medidas, entre las que se encuentra la revisión de los peajes de acceso, que afecta a todas las empresas fabricantes, sean estas o no cogeneradoras, y que valoraremos a medida tengamos más noticias y se vayan produciendo los desarrollos pendientes.

A través de Acogen, a la que pertenece Ascer, se están desarrollando campañas de comunicación proactivas para poner de manifiesto la importancia de la cogeneración en la industria.

En tanto el nuevo régimen jurídico y económico se establezca y desarrolle, las instalaciones seguirán cumpliendo y siendo retribuidas 'a cuenta' de acuerdo con el RD 661/07, según lo publicado en el BOE; pero el desconocimiento del nuevo sistema de retribución crea inseguridad e incertidumbre a la hora de planificar la actividad empresarial.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS