Actualidad Info Actualidad

Nueva jornada sobre el comportamiento al fuego de los materiales de construcción

15/04/2013

15 de abril de 2013

El próximo mes de julio tendrá lugar la sustitución efectiva de la Directiva de Productos de Construcción y las empresas transformadoras y usuarias deben prepararse para las nuevas especificaciones del Reglamento Europeo de Productos Europeos de Construcción (nº 305/2011) en lo relativo al marcado CE y al Código Técnico de Edificación (CTE). Se está ultimando asimismo una orden ministerial para la revisión y actualización de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación, que previsiblemente será aprobada y publicada a lo largo de este mes de abril, y de forma análoga, las normas de ensayo relativas a reacción y resistencia al fuego son documentos ‘vivos’ sobre cuya evolución, a través de los organismos competentes (Comités Técnicos de Normalización, Asociaciones de Laboratorios de Ensayo, etc.), es necesario mantenerse al día.

En este contexto, y en coherencia con la actividad que el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 lleva desempeñando en I+D+i enfocada a la mejora de las prestaciones de los materiales plásticos frente al fuego, ha organizado la tercera edición de la jornada ‘Exigencias Técnicas del Comportamiento al Fuego de los Materiales de Construcción de acuerdo al CTE y al Marcado CE’ que se celebrará el próximo 18 de abril. Dirigida a fabricantes de productos de construcción, organismos involucrados en el marcado CE (consultorías, asesorías, entidades de inspección, etc.), Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, Administraciones y empresas constructoras y personal responsable de obra, en general, su objetivo es analizar las repercusiones de la aplicación de estas nuevas modificaciones legislativas tanto en la construcción como en los sectores satélites, materias, diseño, etc., dedicando especial atención a las relativas al comportamiento al fuego de los materiales y estructuras.

Para ello, se contará con representantes institucionales (Ministerio de Fomento y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) que abordarán los aspectos legislativos, así como de empresas (Afiti Licof y Aroa) que expondrán su conocimiento en ensayos de comportamiento al fuego de materiales y productos así como experiencias de construcción el sobre el terreno. Gaiker-IK4, en calidad de Centro Tecnológico que desarrolla actividades relacionadas con la ignifugación, se centrará en los aspectos relacionados con la I+D+i de los materiales plásticos y su comportamiento frente al fuego.

Seguridad en caso de incendio

La legislación sobre el comportamiento de los materiales frente al fuego continúa siendo hoy una de las principales herramientas contra el fuego y sus efectos. Se trata de una regulación que no deja de evolucionar y que ha sufrido modificaciones fruto de la convergencia europea en materia de normativa, por lo que los sectores afectados (construcción, mueble, transporte, automoción, naval, eléctrico/electrónico, etc.) deben enfrentarse a los cambios relativos a la seguridad frente al fuego e incorporar nuevos materiales que además de otras especificaciones técnicas, cumplan con la normativa europea de comportamiento al fuego.

Los fabricantes son, por su parte, conscientes de la importancia del fuego como factor de riesgo, dado que muchos de los materiales que emplean están hechos a partir de novedosos materiales plásticos, más ligeros y menos contaminantes, deben cumplir unas rigurosas propiedades frente al fuego. Es esta una de las principales razones por la que la I+D+i en nuevos materiales plásticos avanza en paralelo en la búsqueda y aplicación de nuevos aditivos capaces de actuar como retardantes de llama y reductores de humo en productos de matriz plástica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS