Actualidad Info Actualidad

Batimat 2013 se celebrará conjuntamente con los salones Interclima+Elec e Idéo bain

París se convertirá en noviembre en la capital mundial de la construcción

David Muñoz28/02/2013
Del 4 al 8 de noviembre de 2013, se celebrará en París una nueva edición de Batimat, el mayor Salón Internacional de la Construcción por tamaño y por número de visitantes. Para la presentación de este certamen en Madrid se eligió un marco incomparable, el que proporciona la Embajada de Francia en España, cuyo máximo representante, el embajador Jérome Bonnafont, participó en el discurso de bienvenida.

Con la intención de reunir en un mismo espacio ferial todos los oficios de la construcción, Batimat suma su oferta expositiva a otros dos certámenes que tendrán lugar en las mismas fechas de noviembre en París: Interclima+Elec (salón especializado en ingeniería climática y eléctrica para la construcción) e Idéo bain (feria centrada en el universo del baño). De esta forma se configura un evento único en el mundo por su dimensión y por su representatividad global de la construcción y de la arquitectura, con más de 3.000 expositores (2.200 de Batimat; 600 de Interclima+Elec; y 200 de Idéo bain) y unas previsiones de 400.000 visitantes profesionales (el 20% de ellos internacionales).

Batimat 2013 espera acoger a más de 400.000 visitantes profesionales
Batimat 2013 espera acoger a más de 400.000 visitantes profesionales.

Para poder abarcar toda esta oferta expositiva, y como otra de las grandes novedades de esta edición, Batimat ha decidido cambiar su ubicación tradicional en Porte de Versailles por las instalaciones del recinto ferial de París Nord Villepinte, que verá cubierta toda su superficie expositora con la unión de estos tres certámenes. Como apuntaba desde la organización de la feria Stéphanie Auxenfans, directora de la división Construcción en Reed Exhibitions France, se está trabajando además en una distribución sectorial lógica y coherente que facilite la visita de los profesionales.

Todo ello con tres objetivos en mente. En primer lugar, consolidarse como un evento líder a nivel internacional, que haga de París la capital mundial de la construcción. En segundo término se busca ofrecer una plataforma única en todo el mundo capaz de reunir al conjunto de los oficios que configuran el sector de la construcción. Y por último, aunque no menos importante, se quiere ofrecer un planteamiento transversal a todos los retos que presenta hoy la construcción: accesibilidad, acondicionamiento, eficiencia energética, construcción sostenible, etc.

Stéphanie Auxenfans, directora de la división Construcción en Reed Exhibitions France
Stéphanie Auxenfans, directora de la división Construcción en Reed Exhibitions France.

Principales áreas temáticas

Uno de los conceptos fundamentales sobre los que girará este triple certamen es el de la eficiencia energética, tratando de dar soluciones para mejorar el rendimiento energético de los edificios, los cuales son responsables del 40%, aproximadamente, del consumo energético de un país. En el caso de Francia, desde el pasado 1 de enero de 2013 todos los edificios de nueva construcción ya tienen que ser de bajo consumo y éste es un proceso que se está extendiendo por otros muchos países. Se ofrecerán propuestas para mejorar el aislamiento, integrar los sistemas de energías renovables, etc. Todo ello tanto para nueva edificación como para rehabilitación ya que, como señalaba Stéphanie Auxenfans, se estima que en 2020 el 80% de los edificios de Francia tendrán su origen en el siglo XX, llegando a consumos energéticos cinco veces superiores a los que proporcionarán edificios de nueva construcción.

Otro tema clave en esta edición de la feria será el de la accesibilidad, un aspecto en el que Francia muestra cierto retraso frente a países como Alemania pero que cobra cada vez más importancia. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015 todos los edificios abiertos al público en Francia deberán cumplir una nueva normativa que garantiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Este concepto de accesibilidad va unido también al de comodidad, a la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todas las personas. Y en este sentido, la feria acogerá lo último en domótica y en automatización de procesos.

La ciudad y el espacio urbano tendrán igualmente un hueco importante en Batimat 2013, como también lo tendrá todo lo relacionado con lo digital en la construcción: BIM, nuevas herramientas, etc.

En esa estrategia de aprovechar sinergias, Batimat, Interclima+Elec e Idéo bain ponen en común muchos de sus recursos, como por ejemplo la promoción internacional conjunta que se está haciendo de las tres ferias o la creación de un pase único que permite visitar los tres certámenes.

La edición de este año busca reunir en un mismo espacio todos los oficios de la construcción
La edición de este año busca reunir en un mismo espacio todos los oficios de la construcción.

Perfil de los visitantes

Con un perfil plenamente profesional, el 50% de las personas que acuden a Batimat son empresarios de la construcción e instaladores. Un 30% corresponde a arquitectos, responsables de oficinas de proyectos y promotores (prescriptores); un 13% al segmento del negocio y la distribución; y un 7% son industriales.

En cuanto al origen de los visitantes internacionales, en la edición de 2011, los primeros lugares los ocuparon, por este orden, Marruecos, Túnez, Bélgica, Italia, España, Argelia, Brasil, Portugal, Suiza y Alemania. Destaca la fuerte influencia que ejerce esta feria en los países del Magreb y la estrecha relación que mantiene Batimat desde hace años con el mercado brasileño, que en la anterior edición proporcionó cerca de 2.000 visitantes.

Sectores representados

Según la organización de Batimat, los principales sectores que están representados en la feria son los de obra estructural (materiales y estructura); carpintería y cerramiento (ventanas, fachadas, cristales, puertas, protección solar…); maquinaria para obra, utillaje y vehículos; zoom (acondicionamiento, revestimientos, iluminación…); e informática y nuevas tecnologías.

En todos estos sectores la innovación volverá a constituir el corazón de su oferta expositiva, ya que esta vocación por mostrar las últimas novedades del mercado se consolida año tras año como la principal motivación para la asistencia tanto de expositores como de visitantes.

De hecho, uno de los platos fuertes de Batimat 2013 será su Concurso de Innovación, que ya en la anterior edición de 2011 galardonó 200 novedades de las 813 presentadas, un récord absoluto en la trayectoria del certamen.

Este año, debido a la celebración conjunta de Batimat, Interclima+Elec e Idéo bain, el Concurso de Innovación estará abierto a los tres salones, y las propuestas nominadas estarán presentes en tres espacios: uno dedicado a obra estructural/zoom e informática, otro a la carpintería y cerramiento y el último a la maquinaria para obra y el utillaje.

La eficiencia energética será uno de los grandes protagonistas de esta edición
La eficiencia energética será uno de los grandes protagonistas de esta edición.

Batimat in situ y Batimat off

Batimat ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer en profundidad 50 edificios parisinos de reciente construcción a través de dos iniciativas. En primer término, prestigiosos arquitectos detallarán, mediante ponencias que tendrán lugar en la propia feria, los materiales elegidos para hacer posibles estos proyectos, así como el proceso constructivo escogido en cada uno de ellos. Estas conferencias, que se complementan con exposiciones digitales, configuran lo que la organización ha llamado ‘Batimat in situ’.

Posteriormente, los interesados tendrán la oportunidad de ver de cerca estos 50 edificios a través de visitas guiadas por París. Estos edificios han sido seleccionados por su carácter innovador, por su calidad arquitectónica, por su acondicionamiento y por su sostenibilidad.

Programa de conferencias

Batimat adelanta que la edición de este año contará con un completo y atractivo programa de conferencias, con reclamos sobresalientes como el Congreso Architecture & Cities que presentará más de 30 proyectos y obras de arquitectos destacados; las Zoom Conférences, dedicadas a las temáticas de Materia, Color y Luz; y el Foro de Actualidad de la Construcción, que se organiza en colaboración con la Agencia de la Calidad en la Construcción.

Además, a nivel internacional, hay iniciativas interesantes en Batimat 2013 como que Londres sea la ciudad invitada de honor, rompiendo con la tendencia que venía manteniéndose hasta ahora de dar el protagonismo a un país (Brasil en 2011). Este cambio tiene su justificación en la intención que tiene la organización de profundizar en la planificación y desarrollo urbanístico que tuvo que realizar la capital británica para acoger en 2012 los Juegos Olímpicos.

Batimat busca aprovechar sinergias con las ferias Interclima+Elec e Idéo bain
Batimat busca aprovechar sinergias con las ferias Interclima+Elec e Idéo bain.

También se dedicará una jornada a Alemania, como ejemplo de desarrollo sostenible, y se organizará un encuentro titulado ‘Los grandes momentos del Magreb’ en el que representantes de Argelia, Marruecos y Túnez hablarán de las oportunidades que pueden encontrar los profesionales de la construcción en sus respectivos países.

Intercima + Elec e Idéo bain

De las dos ferias que complementan la oferta de Batimat son dignas de destacar iniciativas como los premios Energy Performance + Architecture, en los que se reconoce la contribución de los arquitectos a la eficiencia energética; los galardones Smarthome, que premia a instaladores, especialistas en domótica e integradores artífices de trabajos ejemplares; y el ‘ModesDeBains’, en el que se ofrecerán diferentes respuestas técnicas a desafíos centrados en el diseño de baños.

Adil Karim, director de Reed Exhibitions Marocco
Adil Karim, director de Reed Exhibitions Marocco.
Batimat Maroc

Tras los buenos resultados cosechados en las dos primeras citas, Batimat Maroc celebrará este año, del 5 al 8 de junio en Casablanca (Marruecos), una nueva edición centrada en el acondicionamiento de interiores/exteriores y en los equipamientos técnicos (ingeniería climática y eléctrica).

Como señalaba Adil Karim, director de Reed Exhibitions Marocco, Marruecos viene experimentado notables crecimientos durante los últimos años (del 5% en 2010 y 2011, y del 3% en 2012), con un sector de la construcción que crece a ritmos aún mayores (8% en 2011), lo que le ha llevado a contar con más de 60.000 empresas de construcción y cerca de un millón de empleados.

Además, de cara al futuro, existen grandes oportunidades de seguir creciendo ya que existe un proyecto muy ambicioso para la construcción de 150.000 viviendas sociales al año, y otras 80.000 viviendas anuales de tipo medio. Eso sumado a la necesidad de construir nuevas ciudades satélites en las grandes concentraciones urbanas del país, al anunciado plan de crear seis nuevas estaciones balnearias y a la necesidad de trabajar intensamente en materia de renovación y rehabilitación de edificios, hace que muchos tengan ya puestas sus miradas en el mercado marroquí.

Con todo ello, desde Batimat Maroc se espera repetir el éxito de la pasada edición, donde se registraron 8.123 visitantes (España fue el país extranjero que más aportó en este sentido), 150 expositores (cinco de ellos españoles) y una superficie neta de 3.500 m2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS