Actualidad Info Actualidad

El mercado cayó un 9% en 2012, hasta los 1.380 millones de euros

La demanda de pinturas no se recupera

Fuente: Estudio Sectores de DBK: ‘Pinturas y Barnices’05/02/2013
Tras la moderada contracción del mercado de pinturas y barnices registrada en 2011, los datos provisionales para el cierre de 2012 apuntan a un descenso de las ventas del 9,4%, en un contexto marcado por el deterioro de la construcción y la caída de la producción en las principales ramas industriales clientes. El descenso de los ingresos y la pérdida de rentabilidad tienden a incrementar el grado de concentración empresarial en el sector. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE.

Según los datos publicados por DBK, el mercado de pinturas y barnices acentuó en 2012 su tendencia descendente, debido al deterioro de la construcción y la caída de la producción en las principales ramas industriales clientes.

Así, los datos provisionales apuntan a un valor de las ventas en España de 1.380 millo-nes de euros, lo que supone un 9,4% menos que en 2011, año en el que se había registrado un descenso del 2,9%.

Por segmentos, se estima que las pinturas para la industria concentraron en 2012 el 57,6% del mercado total, correspondiendo el 42,4% restante al segmento de pinturas para decoración, siendo del -7,3% y del -12% sus tasas de variación respecto al año anterior, respectivamente.

Las pinturas para la industria concentraron en 2012 el 57,6% del mercado total...
Las pinturas para la industria concentraron en 2012 el 57,6% del mercado total. El 42,4% restante correspondió al segmento de pinturas para decoración.

En 2013 se mantendrá la tendencia de debilitamiento de la demanda. Así, se prevé un retroceso del valor de las ventas en España del 2,5% al cierre del presente ejercicio, manteniendo las pinturas para decoración una evolución más desfavorable que el con-junto del mercado.

En cuanto al comercio exterior, cabe destacar el crecimiento experimentado por la exportaciones durante 2012, tras el moderado descenso contabilizado en 2011. La mayor parte de las exportaciones españolas se destina a países de la UE, zona que concentra en torno al 65% del valor total.

El aumento de las ventas en mercados exteriores supone la principal oportunidad para las empresas españolas, destacando el potencial de crecimiento que presentan economías emergentes de América Latina, Asia o el este de Europa.

En 2013 se mantendrá la tendencia de debilitamiento de la demanda mientras que el aumento de las ventas en mercados exteriores supone la principal...
En 2013 se mantendrá la tendencia de debilitamiento de la demanda mientras que el aumento de las ventas en mercados exteriores supone la principal oportunidad para las empresas españolas.

Estructura de la oferta

En enero de 2012 operaban 436 empresas fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, alrededor de una treintena menos que en la misma fecha del año anterior.

El descenso de las ventas y el cierre de un número significativo de empresas han impulsado el grado de concentración de la oferta. En el segmento de pinturas para la industria, los cinco primeros operadores reunieron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 43%, mientras que en el de pinturas para decoración esta participación se situó en el 38%.

Las estrategias de los principales operadores se centran en flexibilizar sus estructuras productivas para adaptarlas al nuevo nivel de demanda, implantar políticas de reducción de costes y orientar su negocio hacia mercados exteriores en crecimiento.

Datos de síntesis

Número de empresas, 2011

436

Número de empleados, 2011

10.500

Número medio de empleados por empresa, 2011

24

Mercado (mill. euros)

· 2010

1.569

· 2011

1.523

· 2012 (a)

1.380

Mercado por segmentos, 2012 (a) (mill. euros)

· Industria

795

· Decoración (b)

585

Evolución del mercado (% var. 2011/2010)

-2,9

· Industria

-1,2

· Decoración (b)

-5,1

Evolución del mercado (% var. 2012/2011) (a)

-9,4

· Industria

-7,3

· Decoración (b)

-12,0

Concentración, 2011 (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

· Cinco primeras empresas

30,1

· Diez primeras empresas

43,3

(a) provisional. (b) incluye construcción, decoración profesional y bricolaje.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS