Actualidad Info Actualidad

Crédito y Caución prevé en 2013 menos crecimiento y más exportación en Portugal

08/01/2013

8 de enero de 2013

El último análisis publicado por Crédito y Caución prevé que en 2013 se producirá en Portugal un descenso del PIB de 1,9%, acompañado de un crecimiento del desempleo de casi dos puntos que lo situará por encima del 17% y más medidas de austeridad para hacer frente al déficit presupuestario, poniendo en riesgo las perspectivas de un pronto crecimiento. El consumo privado y la producción industrial seguirán contrayéndose. La nota positiva es la previsión de crecimiento de las exportaciones portuguesas, acompañada de una mejora competitiva del país respecto a otros países de la Unión Europea.

Como resultado de la continua disminución en el consumo, la inversión y las condiciones de empleo, además del difícil acceso a los préstamos bancarios, el panorama seguirá siendo muy negativo para muchas empresas. Los sectores particularmente expuestos a la crisis son la construcción, la madera y los muebles, instalaciones y accesorios, hierro y acero, venta al por menor, así como electrónica, y electrodomésticos. Se espera que las insolvencias empresariales aumenten este año en torno al 5%, afectando alrededor de 6.300 casos.

De acuerdo con el análisis de la segunda aseguradora de crédito en Portugal, que lidera el mercado ibérico, a partir del segundo trimestre de 2012, la crisis económica, que había sido relativamente leve hasta el momento en Portugal, comenzó a acelerarse debido a la drástica disminución de la demanda interna y el efecto negativo de las presiones mundiales sobre el crecimiento de la exportación, provocando una contracción en el PIB del 3,2%. Esto se ha visto reflejado en una notable caída del consumo privado (-7,6%), del consumo público (-3,9%) y de la inversión fija (-18,7%). Sólo las exportaciones contribuyen positivamente, con un crecimiento del 4,3%.

En el tercer trimestre, la economía se contrajo un 3,4% debido, principalmente, a que la contribución de la demanda exterior neta se vio reducida de manera significativa. La tasa de desempleo sigue aumentando hasta situarse en el 15,8%. Por otro parte, la inflación se encuentra todavía por encima de la media de la UE, aunque se espera una disminución hasta el 2,9% a finales de 2012 y hasta el 1,3% en 2013.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS