Actualidad Info Actualidad

Roca Barcelona Gallery acoge ‘Arquitectura: Horizonte(s) x (re)habilitar’

21/12/2012

21 de diciembre de 2012

En el marco de las novedades que Roca presenta para el 2013, el Roca Barcelona Gallery ha acogido una charla-debate titulada ‘Arquitectura: Horizonte(s) x (re)habilitar’. El encuentro, que ha sido multitudinario, ha congregado a profesionales de la arquitectura, el interiorismo y a medios de comunicación, que han compartido ideas y debatido cuestiones que conciernen a diferentes ámbitos y con un enfoque multidisciplinar que ha abordado lo profesional, lo empresarial, lo académico y lo social en arquitectura, de un modo abierto y sin prejuicios.

En un contexto en el que se ha mostrado las últimas tendencias de Roca para el espacio de baño en el próximo año, el concepto ‘(re)habilitar’ ha sido el protagonista por antonomasia de un debate que ha suscitado reflexiones de distinta índole gracias a las aportaciones particulares y profesionales de cada uno de los ponentes y asistentes.

El debate se ha iniciado manifestando el amplio abanico de acepciones diversas y complementarias que el término ‘(re)habilitar’ ofrece y que, sin duda, varían según el contexto en el que se aplica. Desde las maneras de afrontar de un modo concreto la construcción de un nuevo patrimonio a partir del ya existente, hasta referido a la formación del propio arquitecto y su relación con la sociedad.

‘Arquitectura: Horizonte(s) x (re)habilitar’
‘Arquitectura: Horizonte(s) x (re)habilitar’.
Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, hizo referencia al estado de deshabilitación que están sufriendo las instituciones y la importancia del proceso de refundación por el que deben pasar. “Estamos rodeados de incertidumbre, por lo que queremos y debemos ser acompañantes del proceso, no debemos presentarnos como pilar de dogma y pensamiento”, sentenció Ludevid. “Nuestra misión no es construir periferias ni equipamientos públicos, nuestro reto es la rehabilitación, reusar aquello hecho para adaptarlo a la sociedad”, añadió.

Además, los pilares de la nueva arquitectura transformacional que reivindican desde el consejo fueron la seguridad, la viabilidad, la sostenibilidad y la funcionalidad.

Ferran Segarra, director de la ETSAB UPC, por su parte, defendió la necesidad urgente de la especialidad. “Tenemos un buen sistema de enseñanza. Se ha internacionalizado la profesión pero falta una unificación de los perfiles y de las competencias de los arquitectos en la formación”, explicó.

“Es momento de pensar en qué vale la pena centrar esfuerzos. Saber establecer las prioridades, qué es lo más importante, y en estos tiempos es urgente hacer edificios que ayuden realmente a la sociedad. Por encima de representar, demostrar o de la estética tiene que estar el individuo y sus necesidades”. Esta fue la reflexión de Anatxu Zabalbeascoa, que aportó una visión crítica de la profesión.

La periodista e historiadora, colaboradora del periódico El País opinó que el individuo es el gran olvidado de la arquitectura y eso es como decir que la ortografía es la gran olvidada de la literatura. La vivienda y el individuo no pueden ser la asignatura pendiente de la profesión.

José María Echarte, arquitecto y colaborador y creador del blog independiente ‘n+1 arquitectura’, también dentro del bloque crítico, lanzó una reflexión para los asistentes: “¿Cómo puede ser que en una sociedad donde los individuos tienen una previsibilidad muy alta se haya llegado a una situación que ha convertido el arquitecto español en un becario?”

“Uno de los problemas de la profesión es que se está regalando el talento y, por tanto, hay que recuperar la responsabilidad”, explicó Echarte. Pero quiso abrir una ventana al optimismo y explicó que existen salidas de trabajo para la profesión, pero es necesario deshacerse de aquello que nos atenaza y conseguir la capacidad de adaptación que falta.

Durante el debate, también se destacó la importancia ya no del objeto en sí, sino su historia, su pasado y todo aquello que explica. De esta manera defendía Olga Felip, arquitecta y fundadora de Arquitecturía, josepcamps | olgafelip, la necesidad de pensar en la rehabilitación. Para ella rehabilitar es “el solape temporal entre pasado, presente y futuro”.

Pero uno de las reflexiones que también se presentaron durante el encuentro, y que generó un gran revuelo vino de parte de Maite Borjabad, estudiante de arquitectura, que quiso hacer patente su inquietud por la falta de conexión entre la profesión y los perfiles que necesita la sociedad. “Es necesaria una cohesión entre todos los actores: la formación, la profesión y la sociedad”, explicó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS