Actualidad Info Actualidad

Soluciones aportadas por Armstrong

Diseño acústico de las nuevas oficinas de Cajamar en Madrid

Redacción Interempresas18/12/2012
La completa reestructuración llevada a cabo en un edificio para la nueva sede de Cajamar en Madrid, por el estudio de arquitectura ‘mañes + rubio arquitectos’, tuvo como punto de partida ofrecer una imagen exterior más moderna y mejorar de forma sustancial todas las instalaciones. Uno de los elementos arquitectónicos que el equipo de arquitectos cambió completamente fue el techo suspendido. Con ello se consiguió mejorar la estética del espacio y garantizar el mejor confort acústico, acorde a las nuevas necesidades de los usuarios de las oficinas. Los techos acústicos son de Armstrong.

La nueva sede institucional de Cajamar está ubicada en un edificio singular del Paseo de la Castellana de Madrid. El edificio se encontraba en muy mal estado en lo referente a instalaciones, todas obsoletas, y sin haber recibido apenas mantenimiento. Definidas estas necesidades técnicas, la idea de los arquitectos Antonio Mañes e Isabel Rubio era conseguir una máxima transparencia del exterior del edificio hacia el interior, y viceversa, pero también entre las distintas estancias dentro del edificio. Por esta razón, se optó por utilizar de forma masiva el vidrio tanto para paramentos como para soportes, así como una gama de tonos neutros gris-beige.

Exteriores
Exteriores.

Una de las acciones en la reforma fue recuperar la máxima altura libre interior, lo que ha permitido utilizar diferentes soluciones de techos acústicos. De esta forma, estas superficies adquieren un gran protagonismo al implicarse en la mejora del confort interior de los espacios de trabajo y en el nuevo diseño interior de las oficinas.

Una solución acústica de Armstrong adaptada a cada estancia

Nada más entrar, el techo suspendido de los vestíbulos y del acceso desde el Paseo de la Castellana se ondula. Este efecto visual y escultórico, que recuerda al nombre de la entidad, se consigue utilizando las piezas Metal Canopy de Armstrong en formas cóncavas y convexas.

En las zonas de circulación, los techos adquieren una longitud horizontal. Dispuestos en bandas, la solución general es Metal Flush Tegular de Armstrong. En algunos puntos donde se oculta un sistema de iluminación indirecta, se combinan las placas con la perfilería perimetral Axiom Knife Edge Canopy de Armstrong.

Oficinas
Oficinas.

El sistema de perfilería Axiom Knife Edge Canopy de Armstrong sirve también para configurar los techos flotantes que se han diseñado para las diferentes salas de reuniones y de recepción. Sobre las mesas o mostradores, se suspenden unas estructuras de aluminio extruido que sostienen placas Metal Microperforado Clip-in 5mm de Armstrong. Esta solución facilita la inteligibilidad y la claridad en las conversaciones al controlar correctamente la absorción y reducir el sonido.

Las áreas de trabajo generales son espacios abiertos delimitados entre sí por unos paneles de vidrio serigrafiados. En estos espacios, donde las voces, los teléfonos y los equipos de oficina pueden causar distracciones importantes, fue necesario optar por soluciones acústicas que tengan niveles óptimos de absorción de sonido. Por esta razón, se instaló el techo acústico Axal Canopy de Armstrong en placas 50x50. Se establecieron dos tipos de perforación de las placas según las zonas donde se precisa mayor o menor absorción acústica. Al tener la perfilería disimulada, la estética resultante es nítida y compacta.

Aseos
Aseos.

Los aseos se solucionaron con el techo de fibra mineral Ultima Vector de Armstrong. Su acabado es complemente suave, sin perforar, por lo que hace que sea una solución acústica de alta durabilidad y muy resistente a la humedad. El rendimiento acústico, además, es excelente para absorber y atenuar el ruido que se genera en estás áreas. Finalmente, en el techo exterior del edificio se han instalado bandas metálicas lisas con sistema de clip-in de Armstrong que permiten una fácil limpieza y mantenimiento.

El nuevo edificio de oficinas es un ejemplo de diseño arquitectónico de vanguardia. Los arquitectos han implicado todos los elementos constructivos disponibles para lograr el mejor confort de los usuarios.

Ficha de proyecto

Proyecto: Nueva Sede Institucional de Cajamar en Madrid.

Ubicación: Paseo de la Castellana, 87. Madrid.

Arquitecto: mañes + rubio arquitectos.

Promotor: Cajamar.

Constructora: Ediar S.A.

Superficie total: 1.600 m2 (oficinas) + 264 m2 (porches).

Techos: Armstrong.

Soluciones adoptadas: Metal Canopy, Metal Flush Tegular, Axiom Knife Edge Canopy, Metal Microperforado Clip-in 5mm, Axal Canopy y Ultima Vector.

Fotografía: Javier Ortega.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS