Actualidad Info Actualidad

Balance positivo de la tercera edición del Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos

‘Greencities & Sostenibilidad’ cierra sus puertas con 5.800 visitantes

Redacción Interempresas13/11/2012
El salón, celebrado durante tres días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ofreció un amplio programa de ponencias y mesas redondas e incluyó la presentación de proyectos de gran relevancia como ‘Ciudad 2020’, ‘Zem2All’ y ‘Green-eMotion’. La cuarta edición tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2013.

‘Greencities & Sostenibilidad’, 3er Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, cerró sus puertas el 9 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), tras recibir a 5.800 visitantes profesionales y contar con la participación de 147 ponentes.

Con las aplicaciones TIC como elemento común, el evento ha ofrecido múltiples actividades, convirtiéndose en una importante herramienta de networking. Así, el certamen ha reunido en un foro de conferencias y mesas redondas a ponentes de primer nivel que han debatido sobre asuntos de actualidad relacionados con la movilidad, la eficiencia energética, la edificación sostenible y las ciudades inteligentes, en un amplio programa dirigido a profesionales del sector.

Mesa redonda en ‘Greencities & Sostenibilidad’
Mesa redonda en ‘Greencities & Sostenibilidad’.

Entre ellas, destacó la presentación de proyectos internacionales como ‘Zem2All’ y ‘Green e-Motion’; así como debates en torno a temas de actualidad como la nueva Directiva Europea RAE o la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Cabe destacar que dicha red —de la que forma parte la ciudad de Málaga— celebró su primera junta directiva en el marco del salón, dando a conocer la incorporación de cuatro nuevos municipios, con los que a partir de ahora son 29. Se trata de Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella.

Además, la última jornada del salón albergó la presentación del proyecto de I+D+i ‘Ciudad 2020’, que desarrolla un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible. Esta iniciativa —liderada por Indra junto con las empresas Ferrovial Agromán, Fagor Electrónica, Fractalia, Daedalus, Tekia e Isoco— aborda un nuevo modelo de smart cities que aprovechan las últimas tecnologías, apoyándose en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en el Internet del futuro; energía y eficiencia; movilidad y transporte sostenible; sostenibilidad ambiental y bienestar del ciudadano, y el comportamiento urbano de los habitantes y su relación con la ciudad.

“No se trata de cambiar las ciudades sino de mejorarlas”, aseguró la coordinadora del proyecto, Mercedes Badillo, a lo que añadió que el reto pasa por “mejorar nuestro sistema informativo, la gestión de los recursos de la ciudad y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para ello, ‘Ciudad 2020’ trabaja en el diseño de nuevas herramientas tecnológicas que permitan a los ciudadanos tomar decisiones en relación con el consumo energético en el hogar, la oficina y los espacios públicos, y que incentiven el uso del transporte público, uno de los principales retos para el futuro de las ciudades, según han indicado los profesionales encargados de la presentación.

Por otra parte, ‘Greencities & Sostenibilidad’ ofreció a los asistentes una zona de networking, donde se llevaron a cabo reuniones B2B; una zona exterior para la prueba de vehículos eléctricos, y una zona expositiva.

La concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín, destacó la presencia de este evento en una ciudad como Málaga “que ha logrado posicionarse como una de las urbes de referencia energética, siendo reconocida como una de las ciudades inteligentes del país gracias a su grado de implantación tecnológica”.

‘Aula Greencities’ y actividades paralelas

La nueva edición del programa de comunicaciones científicas superó en número al de la edición anterior, contando con un total de 38 proyectos que han sido presentados en el ‘Aula Greencities’. En este espacio, expertos en el ámbito de la eficiencia energética en edificación mostraron, ante un público especializado, sus últimas ideas sobre arquitectura sostenible.

Como novedad, la tercera edición del salón convocó la 1ª Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible que ha contado con la participación de 17 proyectos.

De forma paralela al evento, el recinto malagueño ha sido la sede de las XX Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (Anepma); la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y la jornada técnica Atecyr en el marco del ‘Aula Greencities’.

“Con la celebración de este foro, la capital malagueña se ha convertido en epicentro de la investigación y el avance en el ámbito de la eficiencia energética”, ha puntualizado la edil. Cabe señalar que la próxima convocatoria de ‘Greencities & Sosteniblidad’ tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS