Opinión Info Opinión

“Se seguirá imprimiendo todo aquello que sea más relevante y se quiera que deje huella”

Entrevista a Mireia Calvo, miembro del consejo directivo de Comgrafic

Javier García03/09/2020

Comgrafic es una empresa de artes gráficas especializada desde hace más de treinta y cinco años en la preimpresión, impresión y encuadernación de libros, revistas, catálogos, cómics, folletos y otros productos gráficos especiales como libros de arte o packaging. Todo ello, según apunta Mireia Calvo, miembro del consejo directivo de Comgrafic, “en tiempos de entrega sin competencia”. Para llevar a cabo esta misión cuentan con equipos y tecnología punta, y un equipo humano “que, además de ser grandes profesionales, se involucran en cada proyecto como si fuera el suyo propio”. Fruto de ese empeño por la excelencia son las cubiertas de las últimas revistas de Interempresas, impresas por Comgrafic con un film antibacteriano capaz de eliminar el 99,9% de las bacterias.

Mireia Calvo, miembro del consejo directivo de Comgrafic, es ingeniera de telecomunicaciones, doctora en ingeniería y MBA...

Mireia Calvo, miembro del consejo directivo de Comgrafic, es ingeniera de telecomunicaciones, doctora en ingeniería y MBA.

¿Qué tipo de servicios ofrecen en Comgrafic?

Nuestro servicio estrella es la impresión offset de todo tipo de libros, revistas, catálogos, folletos y otra publicidad comercial. Nuestro extenso parque de maquinaria a la vanguardia del sector, que incluye además el innovador sistema de impresión UV-LED, nos permite ofrecer una calidad y versatilidad óptimas, en línea con las expectativas de nuestros clientes. Asimismo, contamos con un servicio de impresión digital para aquellos trabajos más pequeños o que requieran de personalización.

También cuentan con servicios de preimpresión…

Sí, controlamos todos los aspectos técnicos que aseguran el trabajo final deseado. Además, contamos con un taller propio de encuadernación y logística, que nos permite asegurar un perfecto acabado final, controlando al máximo la calidad y los tiempos de entrega. Algunos de estos acabados incluyen la encuadernación rústica fresada, cosida, en grapa, tapa dura, wire-o, todo tipo de plegados para folletos, así como otros acabados especiales, como agujeros, hendidos o troquelados.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Nuestro pool de clientes es muy diverso y va desde particulares que quieran imprimir sus tesis o memorias de viajes hasta grandes editoriales con más de 500 títulos al año. De forma un poco más general, un perfil de cliente muy habitual es aquel que busca reducir sus costes derivados de la realización de productos gráficos. Gracias a nuestro elevado volumen de negocio que nos permite contar con una importante capacidad de negociación a escala, nuestros clientes pueden disfrutar de los costes más ajustados para la calidad que demandan sus trabajos.

¿Y en cuanto a los plazos de entrega?

Precisamente, otro tipo de cliente habitual es el que busca la máxima celeridad en la realización de sus trabajos. Dado que contamos con toda la cadena de producción y funcionamos 24 horas al día, somos capaces de reducir los tiempos de entrega al máximo. Además, esto nos permite controlar continuamente los trabajos y reaccionar de forma inmediata cuando surgen problemas, por lo que muchos clientes llegan a nosotros por encontrar una seguridad y una calidad que otros proveedores no pueden ofrecer.

Asimismo, algunos de nuestros clientes más importantes son empresas especializadas en impresión digital que nos confían sus trabajos en impresión offset.

¿Contratan sus servicios otras imprentas?

Sí, y también clientes con poca experiencia en la impresión de material gráfico, ya que al contar con un servicio de 360 grados, nos encargamos de sus proyectos de principio a fin, evitándoles tener que buscar varios proveedores que se encarguen de las distintas etapas del proceso.

Calvo: “Nuestro compromiso por ofrecer la máxima calidad en impresión nos exige contar con un parque de maquinaria de última tecnología”...
Calvo: “Nuestro compromiso por ofrecer la máxima calidad en impresión nos exige contar con un parque de maquinaria de última tecnología”.

Satisfacer hoy las necesidades de los clientes requiere de una buena dosis de adaptabilidad, eficacia y optimización de la productividad, en muchas ocasiones, como decía, con poco margen de tiempo y beneficio. ¿Cómo lo logran ustedes?

El punto clave de Comgrafic, que le permite adaptarse y optimizar al máximo sus procesos con cada cliente, es el hecho de contar con un servicio integral real. El hecho de controlar cada etapa del proceso de producción, reduciendo al máximo las externalizaciones, nos permite hacer un seguimiento al milímetro de cada trabajo, y por lo tanto reaccionar de forma inmediata cuando surgen problemas, asegurando así la máxima calidad y los mejores tiempos de entrega.

Además de un servicio integral real, ¿qué otros aspectos destacaría?

El hecho de contar con el innovador sistema de impresión UV-LED. Dado que esta tecnología elimina el tiempo de secado, así como la necesidad de utilizar barnices de protección, permite un manipulado instantáneo de los trabajos que se traduce en una reducción significativa de los tiempos de entrega. Asimismo, proporciona acabados de mejor calidad y apariencia más brillante, por su secado en superficie del papel. Además, algo que nos diferencia de otras grandes empresas del sector es nuestra cercanía.

¿A qué se refiere?

A pesar de contar con una gran estructura y un equipo altamente especializado, el servicio al cliente es nuestra absoluta prioridad, por lo que este se fundamenta en simplificar las vías de comunicación para así adaptarnos al máximo a las expectativas y necesidades de nuestros clientes, tanto en términos de calidad como en plazos de entrega. Nuestro personal siempre se muestra dispuesto a informar, asesorar y, lo que es más importante, a aportar soluciones reales a los problemas que surgen en el día a día.

Tecnología punta al servicio de la impresión

“Nuestro compromiso por ofrecer la máxima calidad en impresión nos exige contar con un parque de maquinaria de última tecnología”, explica Calvo. En esta búsqueda de la excelencia y de ofrecer la máxima adaptabilidad a las necesidades de sus clientes, Comgrafic cuenta con un entorno de impresión íntegramente compuesto por maquinaria Heidelberg, en formato 72x102. Asimismo, todas sus máquinas están dotadas de tecnología CIP3 y con control del color con espectrofotómetros de última generación. Concretamente, dispone de prensas de 10, 8 y 5 colores; esta última incluyendo el sistema de impresión UV-LED.

Por su parte, el departamento de impresión digital cuenta con varios plotters (marcas HP y Epson) e impresoras digitales (Heidelberg y Canon), así como diversas máquinas auxiliares que permiten grapar, hendir, plegar, hacer agujeros, plastificar o encuadernar pequeños trabajos impresos en formato digital.

Por último, la empresa dispone de un extenso parque de maquinaria de encuadernación, que incluye plegadoras, guillotinas, trenes de rústica, cosida y fresada, y grapadora de las marcas MBO, Muller Martini y Heidelberg, así como otras máquinas auxiliares para retractilar, agujerear, hendir, etc.

¿Qué tipo de trabajos es el más demandado por sus clientes tradicionalmente? ¿Y hoy, en medio de esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus?

Los trabajos más demandados suelen ser revistas, catálogos, cómics y folletos. Durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus el tipo de trabajo demandado se ha mantenido similar, aunque la situación de incertidumbre ha afectado sin duda al volumen de los pedidos.

Calvo: “El punto clave de Comgrafic es el hecho de contar con un servicio integral real”

Calvo: “El punto clave de Comgrafic es el hecho de contar con un servicio integral real”.

El punto diferenciador

Uno de los aspectos que distingue a Comgrafic de sus competidores es, según apunta Mireia Calvo, su capital humano. “Además de ser grandes profesionales, nuestros trabajadores se involucran en cada proyecto como si fuera el suyo propio. A diferencia de otras empresas de la competencia, ofrecemos todas las facilidades a la hora de contactar y hacer seguimiento de los trabajos”, explica.

Calvo también destaca la rapidez en la entrega de trabajos. “Contar con toda la cadena de producción nos permite reducir al máximo los tiempos de entrega y reaccionar de forma inmediata cuando surgen imprevistos. Asimismo, el hecho de contar con el sistema de impresión UV-LED, no solo nos permite ofrecer la máxima calidad en impresión, sino también ajustar aún más los tiempos de entrega, al permitir manipular los trabajos de forma instantánea después de ser impresos”, afirma.

Los últimos ejemplares de las revistas Interempresas lucen unas cubiertas plastificadas con un film antibacteriano impreso por ustedes. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características técnicas? ¿Qué ventajas aporta al producto impreso?

Teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes y la pandemia mundial sin precedentes que estamos viviendo, en Comgrafic estamos ofreciendo este innovador plastificado que garantiza la eliminación del 99,9% de bacterias que entran en contacto con el film, según la norma ISO 22196. Por muchas manos por las que pase el producto plastificado (como esta revista), este permanecerá libre de bacterias.

¿Sobre qué soportes se puede aplicar este film?

Cualquier soporte susceptible de ser plastificado con un film convencional, es decir, cualquier material impreso en soporte papel o derivados, con un mínimo de gramaje.

¿Qué productos pueden beneficiarse de las ventajas del film?

Cualquier producto susceptible de pasar por varias manos, con el objetivo de incrementar las medidas higiénicas. Algunos ejemplos pueden ser el material corporativo, las cajas de medicamentos u otro material impreso para farmacias y laboratorios, libros y cajas de juguetes para niños, packaging para el cuidado personal, cartas para restaurantes, cubiertas de libros y revistas, etc.

¿Qué tecnología es necesaria para su aplicación?

No se requiere ninguna tecnología especial ya que se trata y se trabaja como un plastificado convencional.

Contar con toda la cadena de producción permite a Comgrafic reducir al máximo los tiempos de entrega y reaccionar de forma inmediata cuando surgen...
Contar con toda la cadena de producción permite a Comgrafic reducir al máximo los tiempos de entrega y reaccionar de forma inmediata cuando surgen imprevistos.

¿En qué medida les está afectando la actual situación de pandemia?

Quizás lo que más está impactando es el hecho de que no se estén celebrando ferias y congresos con normalidad, lo que hace que la mayoría de nuestros clientes no impriman material para este tipo de eventos. También hemos observado como la bajada en el turismo ha impactado muy directamente en todo lo relacionado con impresión comercial. Ante esta situación de incertidumbre, la mayor parte de nuestros clientes actúan con mucha cautela, reduciendo de forma significativa el volumen de los pedidos.

Afirman que “la industria de las artes gráficas ha sido y es un pilar fundamental en el desarrollo cultural de la sociedad”. ¿Cree que lo seguirá siendo en un mundo y una sociedad cada vez más digitales?

Sí, por supuesto. En Comgrafic creemos en la coexistencia del mundo impreso y del mundo digital. Es evidente que en aquellos casos en los que lo digital sea más barato y conveniente, este acabará sustituyendo el material impreso. No obstante, este último cuenta con características que lo resaltan, como la relevancia, la perdurabilidad y la experiencia sensorial. Por este motivo, estamos convencidos de que se seguirá imprimiendo aquello que sea más relevante y se quiera que “deje huella”, mientras que lo digital irá ganando terreno en la difusión de contenido rápido y barato.

De hecho, la difusión de contenido electrónico es tan rápida, que pasa muy poco tiempo hasta que desaparece en el entramado de información prácticamente infinita que ofrece Internet. Por lo tanto, todo aquello a lo que se le quiera dar relevancia aportando un valor añadido a la experiencia del consumidor final, seguirá imprimiéndose.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector en la actualidad?

El principal reto se fundamenta en la optimización de la productividad, para lo que la digitalización juega un papel fundamental. Creo que aquellos impresores que aumenten su conocimiento sobre herramientas y medios digitales tendrán la oportunidad, no solo de reducir sus costes haciéndose más competitivos y aumentando su margen de beneficio, sino también de expandirse a nuevos mercados.

Los medios digitales suponen una oportunidad para todos aquellos que quieran aprovecharla ya que permiten que la distancia deje de ser una limitación para la prospección de nuevos clientes. Cualquier empresa en cualquier lugar del mundo pasa a ser un potencial cliente, por lo que, con la logística necesaria, las posibilidades de venta se multiplican.

“Ofrecemos un innovador plastificado que garantiza la eliminación del 99,9% de bacterias que entran en contacto con el film. Por muchas manos por las que pase el producto plastificado, este permanecerá libre de bacterias”

“Dado que contamos con toda la cadena de producción y funcionamos 24 horas al día, somos capaces de reducir los tiempos de entrega al máximo”

“Aquellos impresores que aumenten su conocimiento sobre herramientas y medios digitales tendrán la oportunidad de reducir sus costes, ser más competitivos y expandirse a nuevos mercados”

Empresas o entidades relacionadas

Comgrafic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.