Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Comunicación Visual

“Las empresas de artes gráficas deben conseguir que lo digital se ‘incruste’ en lo impreso”

Entrevista a Antonio Ramírez, director de Marketing de Konica Minolta

Javier García10/01/2020

La multinacional japonesa Konica Minolta lleva casi 150 años diseñando, creando y ofreciendo productos y servicios que han facilitado la vida de varias generaciones. “Esta herencia nos permite hoy en día ser una de las empresas más exitosas del mercado en la automatización de procesos de negocio y en la gestión y servicios de tecnología para pymes y grandes empresas”, explica Antonio Ramírez, director de Marketing de la compañía.

foto
Antonio Ramírez, director de Marketing de Konica Minolta.

Casi 150 años de recorrido dan para mucho. ¿Qué ofrece hoy Konica Minolta?

El foco principal de Konica Minolta en España es la gestión de procesos de negocio de una organización. Con nuestra tecnología y la de terceros automatizamos cualquier proceso para su mejora y eficiencia, usando tecnología IT propia o de socios.

Otra de las gamas de producto que suministramos está orientada a la industria gráfica de impresión y de comunicación, permitiendo con nuestra tecnología conseguir fusionar la comunicación gráfica impresa y la comunicación gráfica virtual. Por supuesto, también disponemos de la más amplia gama de productos de impresión de oficina, y en los últimos 20 años hemos complementado el portfolio con una gama de servicios y tecnologías IT, gracias a nuestras políticas de adquisiciones, que están diseñadas para dar cualquier servicio ITS que necesiten nuestros clientes.

¿Qué más destacaría de su portfolio en la actualidad?

Desde no hace más de 3 años hemos iniciado andadura con un portfolio dedicado a aplicar inteligencia de negocio basándonos en la visión. Por ello disponemos de tecnología con Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada que ha sido diseñada para mejorar la capacidad operativa de las empresas. En un futuro próximo, los portfolios de unidades de negocio como Healthcare se incorporarán al portfolio de Konica Minolta España.

Con esta gama tan amplia de productos, ¿cuál es el perfil de sus clientes?

Como multinacional estamos orientados a un amplio perfil de sectores y mercados. Y nuestros procesos han sido duplicados para poder dar servicio a grandes empresas y a pymes, ya que cada uno de estos perfiles, si bien tienen cosas comunes, son diferentes. Gracias a nuestro canal de distribución, la micro-empresa y el autónomo también pueden disfrutar de las ventajas de nuestros servicios y productos.

El mercado cuenta con empresas de oferta similar a la suya. ¿Qué cree que les distingue de sus competidores?

La capacidad de adaptación y la innovación es nuestra respuesta clara y contundente. Además, al cubrir una extensa gama de portfolio y productos, podemos dar un servicio mucho más completo que nuestra competencia, y eso se agradece en un mercado cada vez más orientado a la especialización y la disrupción. Es mejor derivar las tareas secundarias a especialistas como Konica Minolta.

¿Cuán importante es el mercado español para la multinacional japonesa?

Konica Minolta está dividida organizativamente en continentes y estos a su vez en agrupaciones de países (clústeres), formados por varios países independientes. En el caso de España estamos localizados en el Clúster Sur y, junto con Francia, somos uno de los motores de toda Europa no solo en facturación, sino también en iniciativa, proyectos e innovación. Eso hace que España tenga un peso específico para nuestra central en Japón ya que para ellos somos un país que, además de cumplir con los objetivos marcados, es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios.

¿Cómo atiende Konica Minolta las nuevas necesidades del mercado: tiradas cortas y personalizables?

Un ejemplo es la mejor respuesta: antes de que Konica Minolta irrumpiera en el mercado, la tirada corta de etiquetas era algo inexistente, ya que solo había equipamiento casi de uso personal o equipamiento de larga tirada. Ahora Konica Minolta no solo lidera, y a mucha distancia, el mercado de tirada corta y personalizada de etiquetas, sino que ha sido el artífice de la creación real de este mercado, que hasta hace 4 años no existía. Y la apuesta es tan clara por nuestra parte que hemos reforzado el portfolio de productos dentro de este nicho de mercado, con equipamiento más veloz y duradero, y hemos introducido equipos que proporcionan una extremadamente alta calidad de acabado a dichas etiquetas, así como a otros tipos de documentos, con una impresión barnizada, para una sola etiqueta o para miles de ellas.... y todas al mismo precio.

Las tecnologías que ofrece la Industria 4.0 han entrado con fuerza en otros sectores industriales. ¿Qué nos puede decir en este sentido del sector gráfico? ¿Y en cuanto a su empresa?

Pondré otro ejemplo. Un par de semanas antes de estas Navidades, nos invitaron a un congreso de edición en el que participaron grandes editores, impresores, autores, distribuidores de libros y compañías como Amazon o Ricoh. Nuestra ponencia fue tan alabada, que allí mismo algunos editores nos convocaron para reuniones posteriores en las que profundizar sobre cómo unir la tecnología de Realidad Aumentada con la portada de un libro físico o electrónico, cómo poder dar más vida a un libro tras su lectura, o cómo hacer marketing de libro en una librería o un e-commerce de libros usando tecnología de impresión, RA y un poco de imaginación. Esa es la realidad de Konica Minolta con respecto a cómo la Industria 4.0 y sus referentes cambian y evolucionan la industria gráfica y a sus clientes.

Recientemente, han lanzado el WorkplaceHub. ¿En qué consiste?

WorkplaceHub es una evolución natural de la industria ITS. Ni todo está en la nube, ni debemos de estar condenados a usar tecnología on-premise. Esa demanda del mercado mundial ha hecho que Konica Minolta cree WorkplaceHub, una solución de pago por uso, donde los clientes (especialmente las pymes y las grandes empresas con mucha dispersión geográfica) pueden tener la infraestructura IT que necesitan siempre actualizada y sin ningún tipo de necesidad de conocimientos, ni de inversiones. Solo se paga por lo que se usa y cuando se usa.

¿Qué tipo de empresas o sectores pueden beneficiarse de sus ventajas?

Esta tecnología híbrida permite a sectores como el de las artes gráficas disponer de servidores, backups, wifi, antivirus, mantenimientos, actualizaciones, escaneo, impresión… Y todo lo que necesite para su negocio y que esté relacionado con los recursos IT sin que le signifique un quebradero de cabeza, ni inversiones caras que nunca han de son capaces de amortizar al 100%.

Konica Minolta ha diseñado este servicio de pago por uso para el sector de las artes gráficas con el claro propósito de dar la misma calidad de servicio que da en su equipamiento de impresión, pero aplicándolo a cualquier hardware y/o software que el cliente tenga y necesite en su negocio de artes gráficas.

foto

Por favor, háblenos de su política medioambiental.

2050 es la fecha tope para conseguir que Konica Minolta sea una empresa 100% libre de contaminación medioambiental.

¿Y a cuánto se encuentra la compañía de ese 100%?

En estos momentos estamos al 52% del objetivo y, con los avances de mejora que tenemos en este campo, creemos que podremos cumplir en diez años. Como empresa de origen japonés, nuestra relación con el medio ambiente, y el respeto y cuidado de éste, nos viene de mucho antes de lo que ahora conoce toda la sociedad. Es por ello que desde hace 20 años estamos trabajando de forma continua en la mejora de nuestros procesos, residuos y productos para que sean sostenibles y permitan a las próximas generaciones disfrutar del mundo que nuestros abuelos nos dejaron.

¿Hacia dónde se dirige el mercado? ¿Qué sectores y aplicaciones destacan en la actualidad?

La tirada corta es una realidad que sigue en boga, pero está derivándose hacia capacidades de acabado de muy alto valor añadido. Lo mismo ocurre con la tinta en determinados procesos de media y gran tirada, donde la tecnología digital se une a nuevos tipos de tintas que permiten tener grandes velocidades y tiradas a coste muy inferiores. También destacaría la convergencia de lo analógico y lo digital.

¿A qué se refiere?

No puede haber empresa de artes gráficas que no sea capaz de conseguir que lo digital se “incruste” en lo impreso. Y como consecuencia de ello la tecnología de Realidad Aumentada y Virtual se está incorporando a las impresiones.

¿A qué otros retos y oportunidades se enfrenta el sector?

La continua necesidad del cliente de tener el mejor producto/servicio para dar el “arte final” a sus clientes y a un precio muy asequible sigue marcando tendencia en el sector. Y precisamente por ese mismo hecho de abaratar costes y precios y por el cambio de hábitos de consumo de los clientes finales, es necesario dar nuevas propuestas de valor a este cliente.

¿Por ejemplo?

Las nuevas generaciones están empezando a apreciar cualquier cosa que esté impresa, y no porque sean ávidos “consumidores” de papel, sino, precisamente, por lo contrario, porque no han tenido relación con él, y les transmite sensaciones y les hace sentir algo nuevo. Por eso, es importante ofrecer propuestas de valor que generen emociones a los nuevos consumidores, y que el tacto, o la visión o el olfato entren en funcionamiento cuando una comunicación gráfica impresa o virtual llegue a ellos.

“La tirada corta es una realidad que sigue en boga, pero está derivándose hacia capacidades de acabado de muy alto valor añadido”

“No puede haber empresa de artes gráficas que no sea capaz de conseguir que lo digital se “incruste” en lo impreso. Y como consecuencia de ello la tecnología de Realidad Aumentada y Virtual se está incorporando a las impresiones”

“Las nuevas generaciones están empezando a apreciar cualquier cosa que esté impresa, y no porque sean ávidos “consumidores” de papel, sino por lo contrario, porque no han tenido relación con él, y les hace sentir algo nuevo”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.