Opinión Info Opinión

“La inquietud sobre la sostenibilidad va a pasar de ser tendencia a una realidad común”

Entrevista a Josep Maria Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica

Javier García02/09/2019

El fabricante japonés de soluciones digitales Epson cuenta con una reputada trayectoria en entornos tan exigentes como el de la impresión profesional. Además de su compromiso con la calidad de sus innovadores equipos, la compañía está comprometida con el desarrollo de soluciones sostenibles que permitan transformar ecosistemas de trabajo para garantizar la máxima eficiencia y productividad. “En ese sentido, lideramos la digitalización y mejora de procesos en entornos como la cartelería, el textil, la fotografía e imagen profesional o la producción industrial de etiquetaje y packaging”, explica Josep Maria Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica. La empresa, que presentó sus novedades en Fespa 2019, participa también con los últimos desarrollos de su extensa gama en la presente edición de C!Print Madrid 2019.

Josep Maria Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica
Josep Maria Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica.

Epson participó en la pasada edición de Fespa. ¿Qué destacaría del stand de la compañía en esta feria internacional? ¿Qué novedades se presentaron?

Fespa es una parada obligatoria para cualquier empresa vinculada al entorno de la impresión profesional. No hemos faltado a ninguna de sus citas. En esta ocasión, nuestro principal foco se centró en el ámbito del textil, la cartelería de gran formato y la impresión técnica, dos entornos donde precisamente estamos creciendo mucho y donde nuestras soluciones se antojan como los mejores aliados para los profesionales. Precisamente, para textil, tuvimos la oportunidad de presentar importantes novedades en sublimación, que permiten imprimir sobre tejido sintético; pero también mostramos novedades en cartelería que permiten aumentar la productividad y eficiencia en estos sectores e incluso tuvimos la oportunidad de compartir con los medios un nuevo foco de negocio con la comercialización de nuestros cabezales PrecisionCore.

¿Cuál es el balance de su paso por Fespa?

Muy positivo. Para Epson, la presencia en ferias es muy importante porque representa un punto no sólo de encuentro sino de intercambio de conocimientos, experiencias y necesidades con nuestros clientes. Allí descubrimos nuevas aplicaciones motivadas a partir de nuestra innovación, conocemos cuáles son las principales inquietudes y preocupaciones de los usuarios de nuestra tecnología y tenemos la posibilidad de compartir nuestros grandes avances en innovación. Nuestro balance es muy positivo y ya esperamos la próxima edición que, evidentemente, va a ser especial para Epson Ibérica.

Por lo que pudo observar en el gran evento ferial, ¿qué sensaciones le transmitió el sector?

Lo que percibimos en Fespa y lo que venimos observando desde la segunda mitad de 2018 hasta la fecha es que el sector está empezando a resurgir tras unos años de incertidumbre. La situación económica que sobrevino hacia 2008 ha venido perdurando, con un estancamiento del sector que los fabricantes hemos notado en la dificultad de rotación y evolución de la base instalada. Yo diría que ya estamos en fase de transición en positivo. Además, los impresores se están abriendo a nuevas posibilidades de negocio, como el caso del textil, donde la digitalización es un melón aún por abrir que puede representar importantes beneficios económicos, energéticos y medioambientales. Por tanto, las empresas serán sostenibles o no serán… y ahí el cambio hacia el textil digital es casi una obligación.

En la anterior edición de Fespa presentaron un modelo de equipo de impresión textil para altas producciones. ¿Qué grado de penetración ha tenido en el mercado europeo? ¿Y en el español?

Hemos crecido de forma exponencial en el sector textil, en general. Nuestros modelos de producción tanto con impresión directa sobre prenda confeccionada, como impresión de alta productividad sobre tejido y también impresión por sublimación, se están posicionando como las mejores soluciones del mercado.

¿Es el textil un sector en auge para Epson?

Totalmente. El sector textil es absolutamente estratégico para nosotros. Creemos en nuestras soluciones y ya estamos demostrando las ventajas que aportan a esta industria. Nuestras soluciones Monna Lisa para impresión directa sobre tejido con soluciones de alta productividad ya dan servicio a importantes marcas. Y, además, hemos entrado en modelos de slow fashion, o moda sostenible, con iniciativas como #BSEArcular, con la que establecemos importantes alianzas para potenciar el joven talento en diseño de moda con una mirada sostenible, y también generar modelos de economía circular que permitan una nueva oportunidad a nuestro planeta, especialmente a la ingente cantidad de plásticos que van a parar a nuestros mares.

¿Qué nos puede decir de este sector? ¿Cuáles son sus peculiaridades? ¿Qué demandan sus clientes de equipos textiles?

En esta industria, los clientes ya empiezan a pedir cuentas relacionadas con la sostenibilidad.

¿A qué se refiere?

Los clientes prefieren una marca cuyo proceso de producción resulte sostenible de principio a fin, es decir, que incorpore en todas y cada una de las fases de producción, logística, venta y recuperación, un modelo que beneficie al planeta, reduciendo el impacto medioambiental. En ese sentido, el cliente final exigirá a su proveedor este tipo de cadena. Nuestro cliente, el distribuidor, será pues exigido por su cliente (el impresor) para dar salida a esa necesidad del cliente final. Por tanto, la inquietud sobre la sostenibilidad va a pasar de ser tendencia a una realidad común.

Por favor, háblenos de los cambios y de la evolución del sector de la impresión digital.

El sector de la impresión digital ha tenido que reinventarse hasta cierto punto, especialmente con la necesidad de aportar valor a sus negocios. Se pasaba de un nicho muy específico a buscar nuevas vías y capacidades. Ahí los materiales, la digitalización de algunos sectores como el textil, la ampliación de servicios o la flexibilización de oferta han tenido mucho que ver. Asimismo, desde Epson hemos tenido siempre claro que debíamos ser próximos a nuestros clientes, en la búsqueda de un win-win.

Stand de Epson en la pasada edición de Fespa 2019
Stand de Epson en la pasada edición de Fespa 2019.

¿Hacia dónde se dirige este mercado?

El mercado se dirige hacia la máxima eficiencia y el posicionamiento del concepto de sostenibilidad como prioritario. Aquellas empresas que no incorporen esa mirada, la capacidad de mejorar su rendimiento medioambiental y reducir su impacto sobre el planeta desde sus prácticas, a la tecnología que utilizan y las soluciones que proveen… estarán abocadas al fracaso. Resulta de obligada inclusión en los objetivos de cualquier empresa y creemos que este mercado de la impresión profesional no es una excepción.

¿A qué retos tecnológicos se enfrentan hoy los fabricantes de impresoras y de tecnología digital?

El principal reto tecnológico es el de conseguir soluciones cada vez más eficientes y con un menor impacto, a todos los niveles. Asimismo, proveedor de soluciones cuyo uso, acceso y conectividad sea más fácil. La sociedad digital camina hacia el IoT y esto hace pensar en soluciones que, prácticamente, se autogestionen pero que, a su vez, tengan una menor huella sobre el medio ambiente. Nuestra apuesta en el sector de la impresión por la inyección de tinta y sus claras ventajas sobre otras tecnologías está totalmente alineada con esta tendencia. El reto, pues, es dibujar y hacer realidad modelos de economía circular. Y lo vamos a conseguir… habrá oído hablar de PaperLab, ¿verdad?

¿Cuáles son los planes de Epson en nuestro país?

Nuestros planes son los de crecer y hacer crecer a nuestros clientes. Epson sigue entrando en nuevos mercados. Fíjese en un claro ejemplo: entramos hace tres años en el sector de la proyección profesional de alta luminosidad, y ya estamos liderando de forma destacada ese mercado. Entramos hace relativamente poco en la impresión digital textil… y este año es el de nuestra consolidación como principal marca. También seguimos creciendo en ámbitos como la robótica industrial. ¿Imagina lo que puede ser la combinación de todas nuestras tecnologías y nuestro futuro?

Participan en la presente edición de C!Print Madrid. ¿Qué encontrará el que visite su stand en la feria?

Epson ha sido protagonista en cada una de las ediciones de C!Print Madrid desde su origen. Y en esta edición volveremos a serlo con un amplio stand donde prometemos novedades, tanto para el ámbito textil como para la comunicación visual y la impresión técnica. También ofreceremos un amplio abanico de contenidos de interés que se desarrollan durante la feria: workshops, demostraciones, conferencias, mesas redondas… Epson y C!Print siempre han establecido una buena sinergia y me gustaría invitar a todo el sector a acudir a nuestro stand y descubrir cómo pueden hacer crecer su negocio, mejorar su eficiencia y conocer nuevas aplicaciones.

“El sector textil es absolutamente estratégico para nosotros. Creemos en nuestras soluciones y ya estamos demostrando las ventajas que aportan a esta industria”
“El principal reto tecnológico es el de conseguir soluciones cada vez más eficientes y con un menor impacto, a todos los niveles”
“Epson y C!Print siempre han establecido una buena sinergia y me gustaría invitar a todo el sector a acudir a nuestro stand y descubrir cómo pueden hacer crecer su negocio”

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - bienvenido andino
10/09/2019 19:40:42
Admiré su Stand y el amable trato dispensado por su personal en la reciente ITMA en Barcelona. ¿Acudirá su Empresa la ExpoTextil en Lima, Perú, el próximo octubre? Si afirmativo, puede indicarme el nombre de la/el responsable al cargo de su Stand? Gracias. b.v.andino@gmail.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.