Opinión Info Opinión

“Graphispag es el único punto de encuentro en donde toda la industria gráfica está representada”

Entrevista a Jordi Magre, director de Graphispag 2019

Javier García18/02/2019

Jordi Magre lleva poco más de un año al frente de Graphispag, salón centrado en la industria gráfica y la comunicación visual, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en Barcelona. En este tiempo, ha impreso su conocimiento sectorial para seguir adaptando la feria a los nuevos tiempos, dando mayor protagonismo a la digitalización, el diseño y la personalización, y reflejando la rápida evolución que está experimentando la comunicación gráfica y visual. Hablamos con él para conocer las claves que marcarán esta próxima edición y los espacios y actividades de imprescindible visita.

Jordi Magre, director de Graphispag 2019
Jordi Magre, director de Graphispag 2019.

¿Qué cifras manejará la presente edición de Graphispag 2019?

Graphispag es la feria referente para la industria gráfica de nuestro país, y esto se traduce en un porcentaje de fidelización entre las empresas expositoras cercano al 75%. En esta edición prevemos la participación de más de 200 expositores directos con stand. Tendremos 380 marcas representadas de tecnología gráfica, soportes de impresión, consumibles y equipos de acabado y esperamos superar los 20.000 visitantes.

Este año Graphispag 2019 cuenta con diferentes espacios que aportan un valor añadido. ¿Por qué? ¿Se está muriendo el formato de feria tradicional?

Las ferias y el sector de los eventos también evolucionan. En el ámbito de las ferias profesionales estamos constatando que las empresas incrementan sus presupuestos, contratan más espacio y solicitan servicios más personalizados para rentabilizar mejor su presencia y conseguir mayor visibilidad y contactos con clientes de su interés. Por lo tanto, las ferias como espacio para el intercambio comercial y de negocio siguen siendo herramientas muy necesarias y válidas, ya que cuentan con algo insubstituible en el mundo de las comunicaciones digitales: la posibilidad de establecer relaciones personales cara a cara.

Paralelamente, las ferias se están demostrando plataformas muy eficaces para la difusión de información, tendencias, conocimiento, exhibición de innovaciones, imagen de marca… Y a la vez cobra mayor importancia el networking, el contacto entre profesionales que quieren intercambiar experiencias o llegar acuerdos de colaboración porque realizan actividades complementarias.

Los nuevos tiempos exigen a las ferias una mayor proactividad…

Sí, y esto nos obliga, como facilitadores, a hacer coincidir las máximas sinergias posibles en un mismo espacio para que sean aprovechadas por los expositores y visitantes. También debemos incluir un enfoque más experiencial para sorprender al visitante. Eso es lo que buscamos con los nuevos espacios de Graphispag. Este año realizamos una fuerte apuesta por las actividades y espacios de valor añadido para conseguir generar un buen recuerdo y experiencia de su participación al visitante y ofrecer al expositor otras formas de visibilidad más allá de su stand.

¿Qué será Graphispag Village?

Será un espacio destinado a que los visitantes se relacionen, amplíen su red de contactos y entablen conversaciones en un ambiente relajado. También será el lugar donde se llevarán a cabo aquellos encuentros profesionales previamente agendados en la herramienta de networking ‘Graphispag Meetings’ disponible en nuestra web. Además, tendrán lugar los encuentros de negocio entre las empresas expositoras y los impresores y prescriptores invitados directamente por la organización a través de su programa de compradores.

La feria cuenta también con Graphispag Process. ¿En qué consistirá? ¿Qué le puede aportar al visitante?

En una feria, cada suministrador de tecnología muestra sus equipos en su stand, y pocas veces el visitante tiene la oportunidad de ver diferentes tipos de maquinaria trabajar de forma conjunta en un único espacio como si fuera un entorno real de producción. Ese es el objetivo de Graphispag Process, un espacio que será una de las principales novedades de este año. De esta manera los profesionales podrán ver en funcionamiento dos procesos de producción que incluyen impresión.

¿Cuáles?

Una línea de impresión de packaging y otra de gran formato. Varias firmas como Esko, Kodak, HP, Konica Minolta, Endutex, 3ª Composites o Zund ceden su tecnología y consumibles para poner en marcha las diferentes fases que intervienen en este proceso: diseño, preimpresión, impresión, troquelado, acabado y montaje. Así, el profesional gráfico que se plantee diversificar su negocio puede ver, aprender y preguntar sobre estas tecnologías, observar flujos de trabajo completos o comprobar cómo se puede introducir la personalización.

Magre: “Con Graphispag Experience queremos que los visitantes se involucren viendo, tocando y participando de las propuestas reunidas...
Magre: “Con Graphispag Experience queremos que los visitantes se involucren viendo, tocando y participando de las propuestas reunidas. Estamos seguros que conseguiremos sorprender a nuestro visitante”.

El programa de Graphispag Talks contará con unas 50 conferencias y mesas redondas. ¿Qué destacaría?

Son conferencias que proponen, en su mayoría, temas transversales de interés para todas las especialidades de la industria gráfica. Por ejemplo, habrá ponencias muy interesantes sobre sostenibilidad, desarrollo de negocio, gestión de la productividad, entre otras. Se hablará también de tintas, de tecnología y maquinaria, de packaging. Asimismo, contaremos con una sesión inaugural en la que se presentarán los principales datos de tres estudios de mercado realizados por entidades sectoriales para reflexionar sobre el estado actual de la industria gráfica y las tendencias más inmediatas.

Por su parte, con Graphispag Experience el visitante podrá ver, tocar e interactuar con diferentes técnicas. ¿Qué acogida se espera de este espacio?

Graphispag Experience será la puerta de acceso al salón. Con esta área de paso obligado queremos predisponer al visitante a disfrutar de esta próxima edición de Graphispag. Hemos diseñado un viaje interactivo en el tiempo: desde la tradición hasta el futuro de la comunicación visual. Queremos que los visitantes se involucren viendo, tocando y participando de las propuestas reunidas. Por ejemplo, habrá una reproducción en funcionamiento de la imprenta de Gutenberg, demostraciones de rotulación a mano y sesiones de caligrafía artesanal, creación de rótulos de neón, pero también ejemplos de 3D y realidad virtual en una experiencia virtual pensada para diseñadores de interiores; papeles y soportes livianos y flexibles que se iluminan y que pueden integrarse en anuncios publicitarios, envases o publicaciones; y tintas conductivas. Todo ello en un espacio ambientado con todo tipo de superficies y objetos impresos. Estamos seguros que conseguiremos sorprender a nuestro visitante.

Graphispag 2019 contará este año con Grada&CongrésGràfic. ¿En qué consistirá? ¿Por qué han decidido añadir este congreso a su oferta ferial? ¿Quién participará en él?

Este año Graphispag hace una fuerte apuesta por el diseño que, recordemos, es el origen del producto impreso. Con ello damos respuesta a una demanda de nuestros expositores que nos pedían contactar con colectivos prescriptores relacionados con el diseño en sus diversos ámbitos. Nos parecía que la atracción que ejerce la industria gráfica sobre estos profesionales estaba limitada al techo conseguido en la pasada edición cuando un 17% de los visitantes se declararon de un modo u otro relacionados con el diseño. Y teníamos que ir más allá para tender ese puente entre diseño e impresión y completar la visualización de la cadena de valor del producto gráfico. Por eso, en esta edición incorporamos a nuestro programa de actividades Grada&CongrésGràfic con contenidos específicos dirigidos a profesionales del mundo del diseño y la comunicación visual.

¿Qué incluirá?

Habrá conferencias, talleres, masterclass, espacios de networking. Participan grandes expertos como Fernando Baptista, editor gráfico de National Geographic y considerado uno de los infografistas más influyentes del mundo; Julius Wiedemann, editor de Taschen; Gabriel Campanario, ilustrador de The Seattle Times y promotor del movimiento Urban Sketchers; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; Marta Cerdà Alimbau, diseñadora especializada en tipografías a medida; Judas Arrieta, artista multidisciplinar; o un representante del estudio de arquitectura Miralles& Tagliabue, entre otros.

Presente y futuro del sector

La industria gráfica es muy diversa, pues engloba varias especialidades cada una con sus peculiaridades y diferentes ritmos de crecimiento marcados por los cambios tecnológicos y los hábitos de consumo de los usuarios. No es lo mismo el mercado de la impresión de libros, que el de etiquetas o packaging. Así, tal y como apunta Magre, si se habla a nivel general se puede decir que “la industria gráfica repunta, deja atrás la crisis y se respira mayor confianza y optimismo”. Es un sector que “se ha redimensionado con una fuerte etapa de concentración empresarial y que se halla inmerso en un proceso de digitalización tanto a nivel productivo como organizativo”.

Esa concentración de empresas, especialmente en algunas especialidades, y el auge de las compañías b2b marcan también esta nueva etapa en el mundo de las artes gráficas. Al mismo tiempo hay cambios en el cliente: “Los demandantes de productos impresos no preguntan cómo imprimen sus proveedores, sino que buscan empresas de servicios gráficos que solucionen sus necesidades de comunicación. Además estamos en un momento en que la personalización se integra en la mayoría de productos gráficos y el papel ya no es el soporte mayoritario en la comunicación gráfica actual. Una comunicación que tiene que buscar su complementariedad con otros canales digitales. Por tanto, yo creo que nuestra industria tiene por delante muchas oportunidades y que su apuesta ha de pasar por la innovación y por aportar más valor al producto gráfico”, sostiene Magre.

Imagen

La feria es un escaparate ideal para mostrar las novedades tecnológicas del sector. ¿Cuáles son las tendencias de la industria gráfica y la comunicación visual?

En Graphispag damos mucha importancia a la innovación. En esta edición habrá más oferta de tecnologías, soportes y aplicaciones de impresión y nuevas áreas experienciales para que el visitante descubra y viva en primera persona las posibilidades creativas y el valor añadido que aporta la impresión a cualquier producto. Además incluimos nuevas tecnologías digitales como la realidad virtual, los mappings, el digital signage que impactan en el mundo de la comunicación visual y que conviven con las aplicaciones gráficas. Desde Graphispag creemos que las principales tendencias que de forma transversal hoy están moviendo al conjunto de especialidades de la industria gráfica son el diseño, la personalización y la digitalización y es por eso que estos tres vectores estarán muy presentes tanto en la exposición comercial como en los espacios y contenidos de las actividades que estamos preparando.

¿Qué podrá ver el visitante que se acerque al espacio Graphispag Print Innovation Zone?

El Graphispag Print Innovation Zone quiere reunir aplicaciones de impresión avanzada. Estamos hablando de impresión funcional, de electrónica impresa, de nuevos materiales y consumibles inteligentes (tintas, barnices, sustratos, etc.), que dotan de nuevas funcionalidades a productos impresos muy diversos desde packaging, a textiles, etiquetas, etc. En esta área, coordinada con la Plataforma 3Neo, participan varias empresas y centros tecnológicos que están trabajando en estas aplicaciones. Habrá charlas, exposición de productos que incorporan impresión funcional y agenda de reuniones con las empresas representadas en el área.

La Asociación Graphispack, promotora de Graphispag, emitió un comunicado recientemente en el que mostraba su desacuerdo con la celebración de Digicom, aduciendo que no hay cabida en nuestro país para un tercer salón centrado en el sector gráfico. ¿Cuál es su opinión al respecto?

La Asociación Graphispack expresó la preocupación de los principales suministradores de tecnología gráfica ante el calendario ferial del sector para el 2019 con tres ferias concentradas en poco más de seis meses. A nadie que conozca la industria gráfica, se le escapa que son demasiadas citas en tan corto periodo de tiempo tanto para las propias marcas expositoras como para la demanda. Nosotros como Fira de Barcelona respetamos la convocatoria que puedan realizar otros organizadores feriales de nuevos eventos, ya que es el mercado el que finalmente decidirá qué proyectos son los que le aportan más valor para impulsar comercialmente y visualizar las oportunidades de esta industria.

Imagen

Esta edición parece estar más abierta que nunca en cuanto a tecnologías, soportes, aplicaciones... ¿Cuál es el perfil potencial del visitante hoy? ¿Por qué este cambio o evolución?

Este cambio está implícito en la propia denominación de Graphispag, que incorpora el concepto de comunicación visual. Con ello abrimos el salón, como decía antes, a perfiles profesionales de otros sectores que utilizan la impresión. Queremos que nos visiten empresas de packaging, de retail, de decoración de interiores, del sector textil, del mundo editorial, fabricantes de mobiliario, etc. También prescriptores como los diseñadores, las agencias de publicidad y marketing, ilustradores, fotógrafos, etc. Sin embargo, no olvidamos que el principal interlocutor con todos estos sectores de demanda serán las empresas de servicios gráficos. Sin duda, el profesional gráfico es el principal visitante y protagonista Graphispag.

La feria ha ido evolucionando a lo largo de los años en sintonía con el sector y las novedades tecnológicas. ¿Qué imagen cree que tiene hoy Graphispag entre expositores y visitantes?

Después de más de 50 años de historia, el nombre de Graphispag está intrínsicamente ligado a la historia de la industria gráfica de nuestro país, a su evolución y transformación. Los expositores valoran positivamente la renovación que ha ido haciendo el salón para adaptarse a los nuevos tiempos con el fin de abrir la comunicación gráfica y visual a otros sectores usuarios. Es, sin duda, la manera de hacer crecer la demanda y las oportunidades de negocio en el sector. En este sentido, paralelamente tenemos el reto de conseguir que profesionales de esos nuevos sectores vean Graphispag como un salón interesante para ellos. De ahí que estemos creando contenidos y áreas a medida para ellos.

Por otro lado, los impresores y profesionales de las empresas de servicios gráficos que tradicionalmente han constituido el grueso de la demanda son conscientes que Graphispag es un fiel reflejo de la industria gráfica de hoy.

Atrás quedan las grandes exhibiciones de maquinaria gráfica pesada de hace más 20 años…

Esto hoy es impensable por la propia evolución del sector, que tampoco es el mismo después de pasar por un fuerte cambio tecnológico y una dura crisis económica que han afectado al uso y consumo de productos gráficos. Yo creo que los profesionales gráficos aprecian mucho nuestra feria como punto de encuentro con proveedores y clientes, como espacio para conocer novedades y tendencias y como foro para formarse y tomar ideas para implementar en sus negocios.

Imagen

¿Con qué argumentos trataría de convencer a un posible visitante/expositor para participar en Graphispag?

Porque Graphispag es el único punto de encuentro en donde toda la industria gráfica está representada. Cualquier profesional de la impresión ha de ser consciente que su empresa tiene que estar abierta a otros caminos, a diversificar, a vender de otra forma, a digitalizarse. Y en Graphispag podrá conocer todas las posibilidades de crecimiento de su negocio actual. No se trata solo de imprimir más rápido, con menos mermas, o con más eficiencia. Visitar Graphispag consiste también en abrir los ojos a lo que está por venir, a las posibilidades estratégicas de mi negocio actual, a aprender cosas nuevas y, sobre todo, a relacionarnos con nuestro entorno profesional. Y permitidme añadir: A pasar un buen rato. Porque Graphispag espera a los visitantes con algunas sorpresas.

¿Qué espera de esta nueva edición de Graphispag? ¿Con qué se daría por satisfecho?

Con que Graphispag supere con creces las expectativas de nuestros expositores y visitantes. Que todas las actividades y espacios tanto comerciales como de conocimiento que hemos preparado con tanto esfuerzo e ilusión sean aprovechados por la industria gráfica para impulsar su crecimiento.

“Este año realizamos una fuerte apuesta por las actividades y espacios de valor añadido para conseguir generar un buen recuerdo y experiencia de su participación al visitante y ofrecer al expositor otras formas de visibilidad más allá de su stand”
“En esta edición incorporamos a nuestro programa de actividades Grada&CongrésGràfic con contenidos específicos dirigidos a profesionales del mundo del diseño y la comunicación visual”
“Graphispag consiste también en abrir los ojos a lo que está por venir, a las posibilidades estratégicas del negocio actual, a aprender cosas nuevas y, sobre todo, a relacionarnos con nuestro entorno profesional”

Empresas o entidades relacionadas

Graphispack Asociación
Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.