Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La tecnología de Lightpaper es aplicable a cualquier superficie, forma y tamaño

Lightpaper, la luz que se imprime

La startup Rohinni, con sede en Idaho, está trabajando en la comercialización de una nueva forma de entender la iluminación. Mediante la impresión 3D, utiliza la tecnología LED para imprimir luz en cualquier tipo de soporte creando lámparas sin bombillas que pueden ser extremadamente finas, como una hoja de papel.

Lightpaper (papel luminoso) es una mezcla de tinta y diminutos LED que se imprimen sobre una capa conductiva que, posteriormente, se coloca entre dos capas selladas. Los diodos LED se dispersan por el material y se iluminan cuando la corriente pasa por ellos. La tecnología de Lightpaper es aplicable a cualquier superficie, forma y tamaño porque, además de ser ultrafina e imprimible, es flexible. Por la información que ha facilitado la empresa, parece ser que solo les queda una cuestión técnica por solventar, en la que ya están trabajando: conseguir la distribución homogénea de los LED sobre la superficie impresa para que la emisión de luz también lo sea.

foto
El hecho de poder imprimir luz donde uno quiera y convertir cualquier objeto en una lámpara abre nuevas y múltiples posibilidades para sectores como el de la decoración, la publicidad, la automoción, la moda, los wareables y la rotulación, por poner solo unos cuantos ejemplos. En realidad, una vez se comercialice Lightpaper, ya es solo una cuestión de imaginación pensar qué objetos pueden integrar su propia luz. En la página web de Rohinni se pueden ver diferentes aplicaciones impactantes: sobre una pared, en un automóvil, en un snowboard, en un smartphone, etc.
foto
Imagen extraída de la página web de Rohinni.

Responsables de Rohinni también han explicado que se pueden crear diferentes secciones dentro de una misma lámina de papel y programarlas para que se enciendan por separado de manera alterna. Teniendo en cuenta las prácticamente infinitas posibilidades de Lightpaper y el hecho de que la tecnología LED es de bajo coste y alta durabilidad, seguramente estamos a las puertas del futuro inmediato de la iluminación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS