Schaeffler Iberia, S.L.U. (INA-FAG) - Ruedas libres

Rodamientos libres: con unidad constructiva integrada

Foto de Rodamientos libres
El diseño del rodamiento libre para husillos en el ámbito de la máquina-herramienta es una exigencia cada vez mayor para los constructores por la densidad de potencia alcanzada en este punto.

FAG Aerospace/Superprecision se ha convertido, a través de numerosos nuevos desarrollos, en el indicador de tendencias del sector.

La fórmula del éxito para el sistema integrado de rodamiento libre es que estas unidades constructivas son de alta fiabilidad de funcionamiento, económicas, de fácil montaje y ocupan poco espacio. Además, un factor que, a menudo, limita el completo aprovechamiento del potencial de rendimiento del rodamiento es el aumento de las temperaturas. Éstas no se deben sólo al rozamiento directo con el rodamiento, sino que están influidas por las diferentes tolerancias de ajuste del rodamiento, por la pieza de conexión, y por las características del montaje. Para controlar esta fuente de calor, especialmente en el husillo, se exige una elevada precisión y una alta competencia técnica específica. Después de los rodamientos de desplazamiento flotante, ahora convertidos en el modelo estándar del sector, FAG AC/SP presenta por primera vez, unidades constructivas completas para el asiento del rodamiento libre. Ofrece soluciones para sistemas en los que se integran totalmente dispositivos en el rodamiento, como la función de ajuste, el asiento del resorte, la evacuación del calor, obturaciones y alimentación o salida de aceite, etc. La unidad integrada con anillo exterior ampliado con asiento de resorte es una solución muy rentable. Tiene un engrase permanente y está herméticamente cerrada por ambos lados. La unidad integrada FAG con arandela de soporte de muelle está completamente equipada con la función de ajuste. Esta unidad de rodamiento se puede montar rápidamente sin gastar mucho tiempo en procesos de medición y montaje. Las funciones de enfriamiento y transporte del calor las realiza un anillo de material y forma especiales, que es muy parecido al anillo interior en su capacidad. Con su engrase permanente y cerrada herméticamente por ambos lados, esta unidad completa no necesita mantenimiento alguno. Incluso en el modelo DLR para lubricación oleoneumática se pueden suministrar unidades integradas FAG. En éstas, la función de ajuste se ha mejorado por medio de la larga superficie guía, que funciona al mismo tiempo como manguito corredizo multifuncional. La entrada y salida de aceite están también integradas.