Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Schaeffler Iberia, S.L.U. (INA-FAG) - Rodamientos de rodillos

INA ZSL

Rodamientos de rodillos cilíndricos: para altas revoluciones y con elevada capacidad de carga

Foto de Rodamientos de rodillos cilíndricos
Ina ha desarrollado la serie ZSL de rodamientos de rodillos cilíndricos con unos elementos separadores entre los rodillos que, en comparación con las series de rodamientos de rodillos sin jaula, permite un considerable aumento de la velocidad de rotación, junto a un incremento importante de la capacidad de carga en comparación con las series convencionales de rodamientos de rodillos con jaula.

Esto se ha logrado mediante unas piezas separadoras de material plástico que sólo están en contacto con los rodillos en una línea perfectamente definida, de modo que no se producen fuerzas perturbadoras durante el guiado de los elementos rodantes, lo que se traduce en un menor coeficiente de rozamiento. Las piezas separadoras se colocan axialmente entre los dos bordes del anillo exterior. Las pistas de rodadura de ambos anillos, interior y exterior, fijan los límites radiales.

A bajas revoluciones, las piezas separadoras se encuentran en el camino de rodadura del anillo exterior. Al aumentar la velocidad de rotación, la forma especial de las superficies de contacto de dichas piezas separadoras propician la separación hidrodinámica de éstas de la pista de rodadura exterior.

En la serie ZSL 19-23 las piezas separadoras están realizadas de forma que los rodillos se autoretienen, por lo que el montaje del rodamiento y del anillo interior puede realizarse de forma separada.

Con esta serie, el diseñador puede disfrutar de las siguientes ventajas:

- Un considerable aumento de la capacidad de carga en comparación con las conocidas soluciones de rodamientos con jaula.

- Mayores límites de velocidad.

- Menor rozamiento en el rodamiento.

- Mayor seguridad de distribución de lubricante.

- Mayor capacidad de carga axial.