Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Schaeffler Iberia, S.L.U. (INA-FAG) - Rodamientos de bolas

INA ZKLN

Rodamientos: para husillos a bolas, simplemente atornillados

Foto de Rodamientos
Con los rodamientos a bolas de contacto angular, listos para montaje, de la serie ZKLF, INA ofrece una unidad completa, con coste optimizado, para construir el sistema de apoyos de los husillos de avance. La solución de INA se caracteriza por una nueva técnica de montaje simplificada, así como por un mecanizado más sencillo de la construcción anexa: ambos factores ayudan al usuario a ahorrar costes.

El rodamiento se atornilla directamente sobre una superficie mecanizada, sin que se requiera una fijación radial o centraje adicional. De este modo, ya no es preciso hacer ningún alojamiento mecanizado con precisión para el asiento del rodamiento, pudiendo prescindir de elaboradas operaciones. A pesar de todo, el rodamiento queda suficientemente fijado, lo cual ha quedado demostrado en extensas series de ensayos.

Dado que se requiere sólo un mecanizado de precisión de la superficie de apoyo, se reducen considerablemente los costes de producción para la construcción anexa. Otro punto relevante para los costes es la alineación exacta de los rodamientos durante le montaje. En las técnicas de montaje convencionales, la ejecución del agujero del alojamiento, con frecuencia resulta problemática, cosa que no ocurre en el método de INA descrito. La referencia, en este caso, está en la posición del accionamiento por husillos a bolas. En primer lugar se atornilla ligeramente el rodamiento. A continuación, se desplaza la tuerca del husillo a bolas desde su posición extrema opuesta, hasta el rodamiento. De este modo, el rodamiento se alinea por sí solo sobre la superficie de apoyo plana, en base a las fuerzas de posicionado y, a continuación, basta apretarlo firmemente. Esto impide que se apliquen cargas radiales adicionales como consecuencia de deformaciones, conduciendo, por último, a una duración de vida más prolongada.