Bautermic, S.A. - Hornos continuos

Hornos estáticos o continuos: para tratamientos a temperaturas comprendidas entre 50 y 1.250 °C

Foto de Hornos estáticos o continuos
Todos los componentes metálicos que se fabrican en el sector industrial precisan de tratamientos, bien sean: de transformación, forjado, fundido, tratamientos térmicos o de aplicación de calor; los cuales pueden efectuarse en hornos estáticos o continuos con recirculación forzada de aire, para tratamientos a temperaturas comprendidas entre 50 y 1.250 °C. Estos pueden ser: hornos para forjado, fundición de metales, secado, polimerizado, deshidrogenado, desgasificado, envejecimiento acelerado, tratamientos térmicos, estabilizados, revenidos, distensionados, alivio de tensiones, dilataciones para encasquillado, etc.

Estos hornos están construidos por módulos de chapa plegada con refuerzos y rellenos de lana de roca, con fibra cerámica o bien con materiales refractarios, con espesores variables en función de la temperatura de trabajo.

La regulación es siempre automática, para ajustar la potencia de calefacción a lo estrictamente necesario y mantener constante la temperatura de trabajo programada. Para controles especiales se instalan microprocesadores proporcionales de tiempo-temperatura. Las cargas se depositan en el interior de las muflas directamente o sobre bandejas especiales. Cuando los procesos de trabajo lo precisan, disponen de registros de entrada de aire y evacuación de gases, toma de muestras, seguridades antiexplosivas, etc. Aparte de estos tipos estándar, se fabrican todo tipo de hornos especiales continuos, lineales, rotativos, giratorios aéreos, con sistema de calefacción eléctrico o por combustión y en los casos que el proceso lo requiere estos hornos se equipan con recirculación forzada de aire, atmósfera interior de protección o bien con vacío.

Sea cual sea el medio calefactor, se debe garantizar una gran uniformidad de la temperatura en todo el recinto útil de calentamiento. Estos hornos se fabrican adaptados a las dimensiones que precise cada cliente, en función de su producción, dimensiones de las piezas y espacio disponible.

Cuando sea necesario adquirir algún tipo de horno industrial, para escoger la mejor y más económica solución, es necesario tener buenos conocimientos sobre estas materias o bien acudir a una empresa especializada, ya que pueden ser válidas diversas soluciones, unas pueden ser sencillas y a la vez económicas, otras pueden ahorrar espacio, mano de obra, o potencia consumible.

En definitiva, hay que hacer un buen estudio para rentabilizar al máximo la inversión.