Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sitema GmbH & Co. KG - Frenos

KSP

Freno de seguridad: para espacios de montaje reducidos

Foto de Freno de seguridad
El sistema hidráulico se ocupa de las fuerzas de retención elevadas en espacios de montaje reducidos. Las fuerzas elevadas con sistema neumático generalmente precisan, por el contrario, unos diámetros muy grandes.

Pero este no es el caso del freno de seguridad del tipo KSP de Sitema, ya que dicho freno aprovecha las ventajas de la fricción automultiplicadora. Mediante una disposición de resortes ingeniosa y patentada, aquí se limita el incremento de las fuerzas a unos valores preestablecidos. Esta es precisamente la condición necesaria para el frenado de masas en movimiento.

En caso de caída de presión, la función de sustentación del freno de seguridad se activa de inmediato. Si una carga actúa sobre la barra, el sistema de sujeción se cierra de forma automultiplicadora. En caso de sobrecarga, se produce un deslizamiento controlado de la barra con un alto nivel de fuerza. Así es posible eliminar por fricción la energía cinética de masas en movimiento.

El freno de seguridad del tipo KSP, se encarga así de que exista el máximo de seguridad en ejes inclinados y verticales. No sólo son apropiados para la sustentación estática de una masa en movimiento vertical contra la fuerza de la gravedad, sino también como freno de emergencia para el frenado a toda velocidad.

La fuerza de frenado es elevada (al menos el doble del peso), pero con limitación superior (a prueba de sobrecargas). Ámbitos típicos de aplicación son en ejes verticales de aparatos de manipulación (pórticos de carga) o en ejes verticales o inclinados de máquinas-herramienta.

Como características principales es de efecto simple (una dirección de carga), con sujeción con descenso de la carga de aproximadamente 0,5 mm, dispone de aflojamiento por presión y elevación simultánea de la carga y además, admite sobrecarga.