Phoenix Contact - Regletas, terminales, bloques y bornes

Phoenix ST-Combi

Conexión industrial: con tecnología por resorte

Una instalación o una máquina se construye y se prueba, pero será utilizada en una ubicación diferente de la que se construyó. Como esto significa que tiene que desmontarse y volverse a montar, los cables tienen que desconectarse de los bornes de nuevo. Esto lleva tiempo, originando costos adicionales. Por este motivo, muchos usuarios buscan una solución en la que los puntos de separación requeridos se creen usando conectores. Al mismo tiempo, quieren que las conexiones fijas para los bornes usen la tecnología de conexión por resorte para poder continuar utilizando las ventajas de esta tecnología. La familia de producto ST-Combi de Phoenix Contact ofrece, de forma efectiva, una combinación de bornes de conexión por resorte ST con un contacto enchufable.

El concepto de mini conexión por resorte de la gama ST se ha integrado en el borne ST-Combi, con el resultado de que el borne enchufable también permite el ahorro adicional de espacio en el armario de control. Esto resulta ventajoso para el usuario si las características de calidad del conector no se ven afectadas a pesar del diseño compacto. De este modo la amplia zona de marcado y el amplio espacio de conexión deben mantenerse.

La distribución de potencial orientado a la aplicación requiere un sistema flexible de puenteado enchufable.

El sistema ST-Combi está equipado con el mismo sistema de puenteado enchufable que los bornes ST. Esto permite poder utilizar los mismos puentes para la distribución de potencial y se puede combinar sin limitaciones el cableado enchufable con el cableado convencional. Para ambos sistemas existe una ranura de identificación en el centro del borne. La placa de identificación, integrada en el centro, está diseñada para ser lo suficientemente amplia que permita la inserción de identificadores de grupo o caracteres especiales. También se utilizan los mismos puentes y el mismo sistema de identificación para los conectores aéreos. Esta aplicación múltiple, así como la arquitectura orientada a la aplicación, redunda en un ahorro importante en el stock y para la estructura y mantenimiento de repuestos.

Ya sea directamente, con bornes para tres o cuatro conexiones, en diseño enchufable o convencional, se puede utilizar todo de forma flexible con o sin necesitar cambiar el concepto de puenteado o etiquetado. Esto da a los usuarios la libertad de diseñar la instalación acorde a sus necesidades.

La atracción principal de un sistema de conexión enchufable por resorte no es el punto de conexión sino el contacto de conexión. En la gama ST-Combi se ha utilizado un nuevo y potente contacto. La corriente nominal de línea de un cable de 2,5 mm2 es enchufable sin restricciones ya que el sistema ST-Combi permite 24 A a 500 V. El tamaño de paso estándar es 5,2 mm. Esto hace que este sistema sea apropiado para el cableado de señales y potencia. El contacto resiste vibraciones extremas.

Los bornes de base enchufables están disponibles como bornes de paso para 2, 3 y 4 cables y en versión de doble piso. Para cada tipo existe un borne de tierra con los mismos contornos. Existen diversos conectores para diferentes exigencias, por ejemplo diseñados para conectar un cable. Una segunda versión permite el puenteado enchufable para la distribución de potencial. El tercer tipo de conector está diseñado para conectar dos cables puenteados. Los tres tipos de conectores se pueden apilar en bloques de 1 a 115 polos.