Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Igus, S.L.U - Cojinetes deslizantes

Igus DryLin

Cojinetes libres: de técnica lineal

Foto de Cojinetes libres
Los cojinetes libres de técnica lineal DryLin de Igus pueden facilitar el trabajo al constructor y bajar eficazmente los costes de fabricación de instalaciones. Igus ha desarrollado para ello un cojinete lineal de deslizamiento único, que compensa errores en la alineación entre dos ejes de hasta 6 mm. La suspensión giratoria consigue que el cojinete no se vea afectado por superficies desniveladas o sin tratar.

Los modernos cojinetes lineales ofrecen numerosas ventajas al usuario para alcanzar soluciones de alojamiento innovadoras y económicamente interesantes. Así, los cojinetes de polímeros de alto rendimiento no necesitan ningún lubricante en absoluto, lo que significa que están libres de mantenimiento en un 100%. La posibilidad de calcular la vida útil, hasta ahora reservada a las guías de rodillos, proporciona al constructor la necesaria seguridad.

La nueva generación de cojinetes libres DryLin de Igus se compone de varios elementos unidos entre sí, y se ha diseñado para su aplicación en sistemas lineales de recorrido paralelo.

La suspensión giratoria del cojinete en sí permite movimientos de compensación angular de ±2°. No obstante, la característica más destacada del cojinete es, sin duda, la posibilidad de una subida de compensación lateral lineal. La construcción del cojinete libre permite un movimiento de compensación de hasta 6 mm. Los errores de alineación entre dos ejes paralelos pueden así neutralizarse con eficacia mediante la utilización de cojinetes libres en uno de los ejes.

El marco exterior macizo sirve de superficie de atornillado del cojinete. Las medidas de acoplamiento, roscas y distancia entre agujeros son idénticas a las de los cojinetes de soporte estándar de la serie 06, y también de los cojinetes de soporte habituales de conocidos fabricantes de rodamientos.

La caja del cojinete en sí, que alberga la lámina de deslizamiento, está unida al marco mediante un alojamiento altamente resistente que trabaja sobre un eje de acero fino. La lámina de deslizamiento se compone de un polímero de alto rendimiento (Iglidur J), que destaca por sus excelentes valores de fricción y desgaste en marcha en seco. El material de deslizamiento utilizado en el casi inadvertido alojamiento giratorio, Iglidur H, se caracteriza por una gran capacidad de carga admisible y una extrema resistencia a la humedad y el calor.

Ámbitos de aplicación.

Los cojinetes están destinados a la aplicación en construcciones soldadas y de chapa, como las que hay por ejemplo en el ajuste de puertas de protección. En la mayoría de los casos es casi imposible, desde el punto de vista económico o técnico, garantizar la precisión de montaje óptima exigida, pues para ello se debería en muchos casos fresar la superficie de unión de los cojinetes y/o alinear trabajosamente las superficies de alojamiento en su altura.

Las construcciones de chapa o plexiglás se ven a menudo afectadas por deformaciones indeseadas. Soportan cargas innecesariamente altas en sus cojinetes, y como consecuencia pueden aparecer huellas de entrada en las guías de rodillos o difícil acceso y atascamiento de las guías de deslizamiento. Los trabajos necesarios para evitar estos efectos negativos son complicados y caros. En algunos casos resulta incluso imposible realizar un fresado y alineado a posteriori. Con los cojinetes de nuevo diseño Igus se pueden evitar desde el principio la mayor parte de estos problemas, o bien eliminarlos reequipando la instalación existente.