Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Redex Spain, S.L. - Piñones y ruedas dentadas

Redex Andantex DualDrive

Accionamiento piñón-cremallera: de gran rigidez y sin juego entre los 2 piñones de salida

Foto de Accionamiento piñón-cremallera
El sistema de accionamiento piñón-cremallera DualDrive de Redex se distingue por dos características esenciales. En primer lugar, ofrece una rigidez excepcional gracias al diseño optimizado de sus soportes de salida reforzados y de sus piñones de salida de árbol solidario (tallados con una alta precisión en la masa del árbol de salida). Esto permite a los accionamientos DualDrive ofrecer no sólo características de flexión torsional del mejor nivel sino también una rigidez extrema en todos los demás ejes importantes, lo que permite a menudo trabajar con aceleraciones y cargas dobles con relación a otras soluciones existentes.

La segunda propiedad principal del accionamiento DualDrive es la supresión del juego entre los dos piñones de salida gracias a una precarga eléctrica o mecánica que permite alcanzar una precisión extrema. Los sistemas de accionamiento piñón-cremallera DualDrive incluyen por lo tanto dos servoreductores planetarios montados en paralelo y acoplados mecánicamente o eléctricamente. La ventaja de esta solución es que autoriza una precarga variable. La precarga eléctrica consiste en utilizar un servomotor distinto para pilotar cada reductor, con el fin de imponer al mismo tiempo un par antagónico entre los dos piñones de salida (supresión del juego) y un par resultante que garantiza el accionamiento global del sistema.

Su diseño permite en particular reducir considerablemente la flexión radial, que es responsable del 60% de la deformación global. En el plano técnico, para obtener este resultado, se ha optimizado el diámetro del piñón de salida con el fin de obtener la mejor relación entre el par transmitido y la rigidez a nivel de la cremallera. El propio soporte está constituido, en particular, por dos rodamientos de rodillos, pretensados y ampliamente sobredimensionados. Está diseñado de tal modo que el piñón sea soportado lo más cerca posible del esfuerzo y sólo esté separado del rodamiento de salida por el espesor de la tuerca de apriete. En su conjunto, el accionamiento DualDrive presenta una rigidez excepcional, lo que permite elevar las frecuencias de resonancia sobre los ejes de las máquinas confrontadas a exigencias elevadas en materia de capacidad dinámica. Para masas en movimiento del orden de las 15 toneladas, las ganancias pueden así fácilmente alcanzar hasta un 25% con relación a sistemas comparables.