Opinión Info Opinión

Avanzamos hacia la seguridad sin contacto ya que al minimizar las acciones mecánicas se reduce la disfuncionalidad

Entrevista a Ángel Aizpitarte, Gerente de Euchner S.L.U.

Nerea Gorriti16/09/2008

Ángel Aizpitarte, Gerente de la filial española de Euchner GmbH, nos desvela en una entrevista a MetalUnivers cómo influirá la implantación de las nuevas normativas EN 62061 y EN ISO 13849-1 en la fabricación de maquinaria, de qué forma ha evolucionado la concienciación sobre la seguridad, las tendencias tecnológicas del sector y uno de los secretos para que la empresa matriz alemana decida por primera vez en su historia realizar su convención de ventas internacional fuera de Alemania: elegir como marco de celebración la ciudad de San Sebastián.

Imagen

Denos unas pinceladas de la empresa, cuándo se funda, cuál es su actividad y desde cuando opera en España…

La empresa lleva en España más de 35 años. Comenzó como una firma de representaciones que introdujo el producto Euchner en el mercado.

En aquel entonces Euchner tenía algunos clientes directos en España por lo que los fundadores de la empresa -que después se convertiría en Euchner,- llegaron a un acuerdo de representación y gestionaron a esos y otros clientes en el mercado nacional, muy centrados en la máquina-herramienta.

Con el paso de los años, la actividad del negocio aumentó hasta que hace aproximadamente nueve años la matriz Euchner GmbH y los propietarios de la distribuidora en España firmaron un acuerdo, a partir del cual la compañía alemana adquirió la empresa, convirtiéndose en Euchner, S.L.

De esta forma pasó a ser una de las filiales del grupo, que está presente en prácticamente todos los países europeos, así como en China, Corea, Brasil y EE UU, por citar algunos, además de los numerosos distribuidores con los que mantiene acuerdos de distribución.

“La normativa modificará la ingeniería de seguridad de las máquinas que incorporen elementos de seguridad˝

Su gama de productos se dirige en buena parte a la seguridad que juega un papel cada vez más importante en los procesos de producción, ¿han apreciado una mayor concienciación en los últimos años?

Nosotros tenemos tres grandes familias de productos. Una es la automatización, con elementos vinculados a la automatización de máquinas, finales de carrera y detectores de proximidad. La segunda gran familia es la seguridad y la última, es lo que llamamos hombre-máquina: la gama de complementos para las dos anteriores.

Pero efectivamente, la seguridad es una parte muy importante de nuestro negocio. A mi entender la que más futuro tiene y más desarrollo tendrá en los años venideros.

En este sentido, ¿cómo es actualmente la investigación en materia preventiva en España y en qué lugar nos situamos respecto a Europa?

Se ha avanzado mucho en lo últimos años. También es verdad que en comparación con otros países europeos, aún hay mucho camino que recorrer. Vemos cómo aún no hay una clara mentalización, como ocurre con los sistemas de calidad, donde ya todo el mundo es consciente de que no es una imposición sino una necesidad de la empresa.

En lo que se refiere a la seguridad aún encontramos sectores del tejido industrial que lo ven como una obligación pero no lo entienden como una necesidad de la empresa.

Imagen
Nacida en Alemania en 1940, hoy en día Euchner, con tres plantas de producción, está presente en más de 30 países del mundo. Estrechamente ligada desde sus comienzos a los sectores de producción de bienes de equipo y automoción, la empresa fabrica una amplia gama de elementos electrónicos y electro-mecánicos relacionados con la automatización de los procesos y la seguridad de las personas, las máquinas y los bienes de producción. Euchner S.L.U. está ubicada en Donostia- San Sebastián.

La introducción de las normas EN 62061 y EN ISO 13849-1 conlleva algunos cambios en la valoración de los adecuados sistemas de seguridad. Háblenos de estos cambios ¿qué han supuesto para los fabricantes de componentes de seguridad…?

Para los fabricantes de elementos de seguridad apenas va a cambiar la situación. Sí lo hará para los fabricantes de maquinaria que son los que deben incorporarlos.

Hasta ahora bastaba con adquirir equipos a los que el fabricante, tanto nosotros como nuestros competidores, atribuía la categoría 3, 4 o la que fuera necesaria Y eso era suficiente.

Sin embargo, de ahora en adelante será más complejo ya que entran en juego algunos conceptos como el Perfomance Level (PL) que incluye aspectos como la estimación de la vida media del aparato en función de los usos que tendrá. Esto requerirá una readaptación de los departamentos de ingeniería de las máquinas que incorporen esos elementos.

En nuestro caso, como fabricante de elementos de seguridad, la aplicación de las normativas conllevará un esfuerzo de formación hacia nuestros clientes pero inicialmente no modificará los productos.

“Será más complejo ya que entran en juego algunos conceptos como el Perfomance Level (PL) que incluye aspectos como la estimación de la vida media del aparato en función de los usos que tendrá”

¿Qué pasos debe seguir un fabricante de productos de seguridad para obtener la homologación de sus productos? Por poner un ejemplo, ¿podría describirnos las pruebas que se hacen a un interruptor de seguridad o relés de seguridad?

Los procesos dependen de las homologaciones que se obtienen. Nuestra empresa matriz certifica los productos en diferentes registros y cada casa certificadora tiene sus procesos. En general, son muy estrictos, incluyen ensayos de envejecimientos, etc., y la aprobación requiere un periodo largo de tiempo, por eso con frecuencia las novedades tardan en salir al mercado porque deben pasar estos procesos de certificación que pueden extenderse de entre seis meses hasta dos años en algunos casos.

A la hora de adquirir un equipo de protección ¿se debe, o es obligatorio, suministrar algún tipo de información para su correcta utilización?

Todos los elementos de seguridad van acompañados de unas indicaciones de utilización. Obviamente no van acompañados de un curso de seguridad industrial, pero ofrecemos asesoramiento a nuestros clientes. Añadimos esquemas correspondientes e indicaciones de utilización a todos nuestros productos.

Sus productos también están relacionados con la automatización de los procesos, ¿es esta la clave para ser competitivos? ¿Han apreciado una creciente tendencia del mercado hacia la automatización?

En el mundo en el que nos movemos es un tema asumido hace mucho tiempo. Hay sectores que van abriendo camino en este sentido, como la automoción, que arrastra a otros sectores auxiliares. Creo que es un proceso perfectamente asumido y muy extendido a todos los niveles de subcontratistas del mundo industrial.

Además, parte de sus productos van dirigidos al sector de la automoción, ¿cómo ha afectado la crisis de este sector a su actividad?

Algo se nota. Hay que decir que nuestros elementos no están directamente ligados al consumo sino a la inversión. Lo importante para nuestro sector es que cada vez más se incorporan nuevos modelos de vehículos. Eso, en los últimos años se ha convertido en una tendencia creciente. La vida media de los automóviles es cada vez más corta y se realizan modificaciones y nuevos modelos con más frecuencia.

Sí podemos decir que en los últimos meses hemos apreciado una pequeña ralentización pero no ha afectado de manera dramática al sector.

¿Cuál es su producto estrella y por qué?

Dentro de la amplísima gama de productos que tenemos yo diría que hay un interruptor de seguridad que es una clásico en el sector: el TZ, que es el rey de los interruptores de seguridad. Quizá porque conjuga una serie de amplísimas prestaciones con una gran robustez que es la marca de la casa. Nuestros productos son muy reconocidos en el sector por la fiabilidad y por la durabilidad. En este sentido, el TZ es la estrella.

¿Qué tendencias tecnológicas observan en el sector?

Hay una clara tendencia hacia la seguridad sin contacto porque al minimizar las acciones mecánicas también se reducen los riesgos de disfuncionalidad. Hemos lanzado recientemente al mercado el CET, que es un elemento que conjuga la seguridad sin contacto a través de un sistema inductivo de detección con bloqueo mecánico, algo que no existía en el mercado hasta la fecha.

En el campo de la seguridad sin contacto se prevén muchas innovaciones.

“El TZ es el rey de los interruptores de seguridad porque conjuga una serie de amplísimas prestaciones con una gran robustez que es la marca de la casa”
Imagen

Ligada a la pregunta anterior, ¿hacia dónde cree que evolucionará la demanda de este sector?

El principal usuario, el sector de la automoción, es uno de los que determinan el sentido de la demanda. Son empresas con una gran experiencia por el gran número de utilizaciones que hacen de elementos de seguridad y son ellos los que demandan la seguridad sin contacto.

Y para terminar, ¿qué expectativas tienen para este año y el que viene?

No podemos negar un cierto parón en el mercado. Sin embargo tenemos la esperanza de que pasados estos primeros seis meses, empezaremos a notar una cierta recuperación. La expectativa para 2008 es repetir la cifra del año anterior. Para 2009 no me atrevo a opinar, lo desconocemos totalmente.

Interruptor de seguridad sin contacto

El interruptor de seguridad sin contacto con bloqueo y tecnología Transponder Euchner CET está indicado para aplicaciones en puertas pesadas y/o de grandes dimensiones. Dispone de actuador con transponder integrado, elevada fuerza de bloqueo de 5.000 N con visualización de estado por LEDs, solenoide de bloqueo a 24VAC/DC con sistema de desbloqueo auxiliar y protegido contra la manipulación y adecuado para aplicaciones donde se requieren elevados niveles de seguridad, hasta categoría 4.
Imagen
Euchner S.L.U., un gran anfitrión en la convención de ventas internacional

Por primera vez en la historia de Euchner GmbH, la empresa celebró la convención internacional de ventas anual fuera de Alemania. Para la edición 2008 celebrada el pasado mes de junio, San Sebastián fue la ciudad escogida.

Durante tres días la capital guipuzcoana congregó a todos los responsables de las filiales del mundo. “Además de las jornadas de trabajo, en las que vimos los proyectos en los que trabaja la empresa, desarrollos muy interesantes para el futuro, realizamos una serie de actividades lúdicas que fueron muy agradables y muy exitosas”, apuntaba el Gerente de la filial en España.

Los congregados disfrutaron de una amplia agenda cultural y gastronómica en la capital guipuzcoana. ¿Repetirán? “No saben si intentarlo, realmente fue todo un éxito”, concluyó Ángel Aizpitarte.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos