Opinión Info Opinión

“Nuestros equipos pasan desapercibidos en el conjunto de una máquina cuando se instalan y funcionan según las expectativas. Pero para que sea así hay un grandísimo trabajo detrás”

Entrevista a Borja Rodrigo, gerente de Ringspann

Esther Güell11/03/2016

Borja Rodrigo ha sido recientemente nombrado nuevo gerente de la delegación de Ringspann Ibérica. La filiaL española de una empresa con sede central en Bad Homburg, Alemania, y más de 70 años de historia que la avalan como uno de los máximos especialistas en componentes de precisión, tanto en la transmisión de potencia como en sistemas de sujeción. Entre sus clientes se cuentan empresas internacionales de construcción de maquinaria, de plantas industriales y de la industria aeroespacial. Borja Rodrigo será el encargado a partir de ahora de consolidar y ampliar todo este trabajo.

Pregunta de rigor. ¿Cuáles son los principales objetivos como nuevo gerente de la empresa?

Ringspann Ibérica nació hace más de 40 años y desde entonces hemos sido el primer fabricante nacional de ruedas libres, el producto por el que más se nos conoce. Sin embargo no es nuestro único producto, también fabricamos frenos industriales, uniones cónicas, limitadores de par, acoplamientos, mandriles y pinzas de precisión y cables para transmisión de movimientos y fuerzas axiales.

Como puedes ver, una gama mucho más extensa que tan sólo las ruedas libres.

Mi principal objetivo es comunicar al mercado en general y a nuestros clientes de Ruedas Libres en particular, la gran variedad de soluciones que Ringspann les puede aportar.

El reto sin lugar a dudas es lograr un gran crecimiento en los próximos 5 años dotando a la empresa de una estructura mayor a la red comercial de forma que podamos estar aún más cerca de nuestros clientes siempre que nos necesiten.

Borja Rodrigo, en las oficinas centrales del Grupo Ringspann en Bad Homburg (Alemania)
Borja Rodrigo, en las oficinas centrales del Grupo Ringspann en Bad Homburg (Alemania).

Actualmente, ¿cuál es la posición de la empresa en el mercado español? ¿Qué sectores clientes son los más importantes para Ringspann hoy?

Una de nuestras fortalezas es que nuestro producto es industrial pero no específico de un sector, por lo que estamos presentes en todos los sectores industriales. Lógicamente estamos especialmente bien posicionados en el norte de España, donde estamos ubicados, por lo que participamos exitosamente en sectores como la máquina-herramienta, la siderurgia y la automoción.

Estamos igualmente presentes en la minería, canteras y tratamiento de sólidos en general, que a pesar de no pasar por su mejor momento, siguen siendo un nicho de mercado muy importante.

Llevamos años introducidos en la generación de energía, un sector muy en auge. En este sector tenemos aún mucho que decir, puesto que estamos en continuo desarrollo y estamos apostando muy fuerte por él. Hemos ampliado nuestra gama de Frenos Industriales siendo muy competitivos a la vez que extremadamente eficientes. Nuestros frenos llegan a consumir entre 3 y 4 veces menos energía que otros del mercado para proporcionar el mismo par de freno.

También estamos desarrollando nuevos productos específicos para alimentación y packaging, con nuevas series de ruedas libres FBS en acero inoxidable, frenos industriales resistentes a ambientes asépticos y uniones cónicas en acero inoxidable.

Aunque realmente los fabricantes de bienes de equipo para cualquier sector industrial, son quienes más confían en nuestros productos y asesoramiento y los que mejor nos publicitan y más prescriben.

Ruedas libres con carcasa
Ruedas libres con carcasa.

¿Y qué volumen de ventas supone el mercado ibérico respecto al total del grupo?

Nuestro ámbito de actuación se limita a la Península Ibérica, por lo que nuestro mercado no es especialmente extenso. No es comparable a grandes mercados como el alemán, indio, chino o estadounidense.

No obstante, las empresas españolas durante los últimos años han realizado una magnífica labor de internacionalización y esto nos da la posibilidad de exportar de forma indirecta a través de nuestros clientes. Estas exportaciones indirectas aumentan significativamente nuestro mercado potencial hasta multiplicarlo casi por dos.

Por tanto, a pesar de que podemos considerar que nuestro mercado en los últimos 3 años está muy estable y sin apenas evolución, la compra de los equipos que fabricamos en la Península Ibérica está aumentando motivado por este importante nivel de exportaciones que hace 10 años no podíamos ni si quiera imaginar.

Frenos industriales

Frenos industriales.

Sus clientes, ¿trabajan principalmente para el mercado interior o para exportación? (si lo saben…)

Nuestros clientes tienen dos perfiles muy diferentes. El primero es el de los usuarios finales que utilizan nuestros equipos en sus máquinas y bien por desgaste o bien por nuevas especificaciones necesitan reemplazar. Estos usuarios finales se dirigen a nosotros en unas ocasiones directamente y en otras ocasiones a través de su suministro industrial de confianza. Las reposiciones también pueden ser de equipos de otros fabricantes que el cliente prefiera cambiar por los nuestros, motivado por la gran confianza que le generan. Todos ellos pertenecen lógicamente al mercado interior.

El segundo es el de los fabricantes de bienes de equipo e ingenierías. Estos clientes confían en nuestros equipos por la garantía que tienen de que van a funcionar bajo las condiciones de diseño durante toda la vida del producto en cualquier esquina del mundo donde sus instalaciones estén funcionando. Y por el servicio post-venta que podemos ofrecer a sus clientes allá donde lo necesiten. Me atrevo a decir que estos fabricantes de bienes de equipo trabajan en más de un 80% para la exportación.

Limitadores de par
Limitadores de par.

Un caballo de la industria actual es la necesidad de reducir el consumo energético, mantener la competitividad, aumentar la velocidad de trabajo…. ¿Qué soluciones aporta Ringspann al respecto?

En Ringspann estamos especialmente concienciados con estos conceptos. Como decía, nuestros frenos industriales llegan a consumir entre 3 y 4 veces menos energía que otros del mercado para dar el mismo par de freno, y pueden llegar a pesar menos de la mitad para las mismas prestaciones. Nuestras ruedas libres están diseñadas para trabajar sin desgaste a altas velocidades gracias a nuestro sistema de despegue en X y en Z. Algunas de las series están fabricadas con el concepto de ‘Maintenance free’ (libre de mantenimiento) de modo que una vez instaladas no requieren de mantenimiento durante toda su vida útil.

Nuestros limitadores de par no requieren apriete dinamométrico ni ajuste del mismo para garantizar el tarado requerido por la aplicación.

Y nuestra gama de uniones cónicas la componen equipos de 2 ó 3 elementos para adaptarse mejor a cada aplicación y permitir una fácil y rápida instalación y sustitución…

En resumen, todos nuestros equipos están proyectados, diseñados, fabricados y seleccionados para ser los más eficientes, tenga una vida acorde a los requerimientos del cliente y en ocasiones superior a la de la máquina, requieran del menor mantenimiento posible y en caso de sustitución, ésta pueda realizarse en el menor periodo de tiempo posible.

Uniones cónicas
Uniones cónicas.

¿Y en cuanto a seguridad?

Si por seguridad nos referimos a las normativas de fabricación y adaptación para ser utilizado, nuestros equipos están fabricados en Europa, por lo que en cuanto a garantías de seguridad cumplen con todos los requisitos que marca la UE. Además, todos nuestros nuevos desarrollos pasan escrupulosamente por nuestro banco de ensayos en nuestra planta principal de Bad Homburg (Alemania) para comprobar de forma empírica que sus características y utilización se adecuan al plan trazado por nuestros ingenieros.

Pero si por seguridad entendemos que a nuestros clientes les generan todas las garantías para instalarlos y olvidarse por completo de ellos, el mayor indicador que podemos ofrecer es el de la fidelidad de nuestros clientes que año tras año siguen contando con nosotros.

Acoplamientos rígidos
Acoplamientos rígidos.

En lo que concierne a incorporar equipos de control remoto, ¿va ligado o en paralelo a la cada vez más automatización de procesos?

Sin duda. Ringspann ya no se limita a ser un fabricante de equipos industriales. En la empresa distinguimos entre dos conceptos diferentes de control remoto. Por un lado ofrecemos soluciones globales dentro de su ámbito de actuación. Por ejemplo no sólo podemos suministrar frenos industriales, sino que estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes junto con el freno, un sistema automático para la regulación y el control remoto de la frenada de la aplicación. Por otro lado Ringspann fabrica sistemas de cables de tiro y empuje o cables de solo tiro con una infinita variedad de terminales y accesorios que permiten al cliente controlar a distancia movimientos axiales que permiten realizar acciones como la apertura de una compuerta, el desbloqueo de un accionamiento, la activación de un freno o el inicio de un proceso industrial entre otros.

Sistemas de sujeción con precisión
Sistemas de sujeción con precisión.

Ringspann participa en eventos internacionales de la talla de Metav, Wire & Tube, BIEMH, AMB… ¿Cómo valoran las ferias como expositor? ¿Y qué buscan los visitantes hoy?

Las ferias en Europa han evolucionado mucho en los últimos 15 años. Las nuevas tecnologías han hecho que ya no sean ese punto de encuentro para presentar las innovaciones y trabajo desarrollado durante los últimos 12 ó 24 meses.

Actualmente son un punto de encuentro con el mercado y una manera de decir a la industria que nuestros valores siguen siendo los mismos, seguimos siendo un referente a nivel mundial, seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día por satisfacer sus necesidades y ahora sí, en menor medida, presentar esas novedades que nuestra red comercial ya se encarga de comunicar día a día.

Lo que sí valoramos especialmente de las ferias es el feedback que el mercado nos da de nuestros productos y servicios en un entorno más informal y relajado que le relación proveedor-cliente del día a día. Muchos clientes aprovechan para decirnos “y si a las ruedas libres les…” o “y si este freno lo quisiéramos instalar…”, valoraciones que recibimos encantados y que transmitimos a nuestros ingenieros de desarrollo para que lo incluyan en sus desarrollos futuros.

Sistemas de control remoto
Sistemas de control remoto.

Desde la creación del grupo, en 1944 en Alemania, Ringspann no ha dejado de innovar en un segmento que, muchas veces, pasa desapercibido en el conjunto de una máquina o equipo. ¿Cuáles son las mayores innovaciones que, en su opinión, ha introducido al mundo industrial?

Nuestros equipos pasan desapercibidos en el conjunto de una máquina cuando el cliente los instala y funcionan según sus expectativas. Pero para que esta frase tan sencilla sea realidad hay un grandísimo trabajo detrás. Por un lado, nuestros ingenieros de desarrollo han dado con la tecla perfecta para diseñar y proyectar los mejores equipos. Nuestro departamento de producción ha fabricado los equipos de acuerdo a las directrices dadas por nuestros ingenieros. Nuestro departamento de calidad ha sido riguroso en la exigencia y ha sometido a pruebas extremadamente duras y en condiciones reales a nuestros nuevos desarrollos y por último nuestros técnicos comerciales han sabido comunicarse con fluidez con nuestros clientes para entender qué es lo que realmente necesitan y han sabido encontrar la mejor solución. Si todo esto engrana perfectamente, el resultado es el exactamente ese, que pasamos desapercibidos y el cliente puede descansar tranquilo.

Nuestros ingenieros de desarrollo de producto reciben cada año nuevos inputs de nuestros clientes que nos permiten innovar y mejorar año tras año. Estas innovaciones que introducimos abarcan todos los ámbitos, desde el desarrollo de series de productos con tamaños más grandes y mayores prestaciones, pasando por la elaboración de herramientas de apoyo como son las novedades que nuestros catálogos presentan cada año o la herramienta online de cálculo de uniones cónicas disponible de forma gratuita en nuestra web para nuestros clientes, hasta las adaptaciones que nuestra estructura hace para estar más cerca de nuestros clientes y darles un mejor servicio.

¿Y en qué sentido avanzan sus investigaciones hoy?

Actualmente estamos enfocando todo nuestro desarrollo en la especialización sectorial. Se han especializado diferentes personas de nuestras oficinas centrales en Bad Homburg en los principales sectores de aplicación de nuestros productos, de manera que desde allí buscamos activamente formas más eficientes de usar nuestros productos para cada aplicación específica y así poder dar aún más a nuestros clientes conociendo tanto como ellos sus necesidades y haciendo modificaciones y personalizaciones para sectores específicos.

Nuestro principal sector a nivel mundial es el de la fabricación de reductores y transmisiones para cualquier par y potencia. Nuestra gama de Ruedas Libres para este sector ha aumentado en los últimos años fundamentalmente en tamaños grandes con nuestra Serie FH, pudiendo transmitir pares superiores a 40.000 Nm.

Para el sector de la maquinaria y el packaging hemos desarrollado equipos en acero inoxidable que se adapten a las normativas específicas del sector.

Para el sector de la minería, cantera y tratamiento de sólidos en general hemos desarrollado equipos con elementos de protección para ambientes con tanto polvo como este y elementos que soportan pares mucho más altos.

Actualmente estamos desarrollando series estándar de mandriles y pinzas de sujeción con precisión para la máquina-herramienta, así como grandes tamaños de frenos industriales y uniones cónicas para el sector de la generación de energía.

Empresas o entidades relacionadas

Ringspann Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos